lunes, 1 de marzo de 2010

Aquellas riadas de Setenil en blanco y negro.

De Fotos Antiguas
Alguien me ha asegurado que esta foto está tomada entorno a 1963, aunque yo pienso que puede ser algo posterior, quizás de principios de los 70, pero tampoco tiene más importancia. Lo que realmente destaca de esta instantánea es la magnitud de la riada y la violencia que transmite esta enorme masa de agua que llega hasta las mismas puertas de las bajadillas. La foto está tomada aproximadamente desde la albarrada que hay frente al bar de Frasquito, un poco antes de que el río pase la curva, y coge las Cuevas del Sol hasta el antiguo puente.
Los transeúntes pasean tranquilos con sus paraguas, más curiosos que verdaderamente asustados, pues esta riada venía a ser una como tantas llegaban a Setenil cada año, y es que el nivel del río aún no llega a la altura de la calle.
¿Recuerdan el cartel que había en el acceso al río? Era de White Westinghouse, una marca norteamericana de electrodomésticos, y que se mantuvo en ese rincón hasta los años 80, cuando se cambiaron las barandas.
Parece que el blanco y negro es capaz de captar fidedignamente el dramatismo de la escena, más quizás que una foto en color donde no se resaltan los claros y oscuros. Aquí se distinguen las olas que forma el batallar del río contra su cauce, incluso las calles mojadas por la lluvia, y es que viendo esta foto parece que te viene el intenso olor a tierra mojada que desprende la riada. Una de las mejores fotos que he visto del Guadalporcún por Setenil cuando se le hinchan las narices.

No hay comentarios:

Publicar un comentario