lunes, 29 de marzo de 2010

Las Shawthorne Sombreros en Setenil: Semana Santa de 1969

De Fotos Antiguas

Rescuperamos esta información sobre la visita que en la Semana Santa de 1969, la agrupación de Majorettes Shawthorne Sombreros de los Estados Unidos hizo a Setenil, y de la que tomamos integramente el extracto que sacamos de "Un Siglo en Blanco y Negro" de Pedro Luis Marín García, pues merece la pena que conozcamos la historia de priemera mano:

"Corre el año 1969, la guerra de las bandas está en su punto más álgido, todo vale con tal de traer al pueblo la mayor, la más vistosa y mejor banda de música. Y este año los Negros van a realizar por primera vez, la pescailla.
Como aperitivo se contrata una banda superespectacular. Lo nunca visto, el remate, procedente de los Estados Unidos de Norteamérica desfila por las calles y la plaza de Setenil la Banda de Majorettes Shawthorne Sombreros.
La situación en la que se consiguió su contratación no pudo ser más curiosa, en el aeropuerto de Málaga, de vuelta de Madrid de contratar otras bandas, miembros de la Junta de los Negros entran en contacto con la dirección de la Banda que espera para embarcarse para su país. Se fijan las condiciones, y como cuadra el horario todos para el pueblo. Su actuación supuso 200.000 pesetas. Aunque actuaron menos y no fue todo lo brillante que podrían haberlo hecho, por la llovizna que cayó en el momento del desfile, fue algo memorable.
Fue tanta la emoción que causó que varios de nuestros paisanos quisieron irse con la agrupación a los EEUU.
Como es de suponer, no entró en la procesión, ni siquiera se acercó a San Benito, hizo el típico pasacalle, la exibición en la Plaza y el pasacalle de salida. A las tres de la tarde cogían de nuevo el autobús camino de Málaga. Fué la última vez que la Hermandad contrató a una banda de este tipo".
Esperemos que Pedro no se enfade por haber cogido la historia tal cual, pero mercecía la pena leerla así.
Bueno, después de ver esto de las Showthorne Sombreros, no dejamos de pensar que se estila mucho con el carácter de Setenil, ¡nada más y nada menos que en 1969! y se imagina uno a estos banderos setenileños por el aeropuerto de Málaga como Andrés Pajares y Fernando Esteso. ¡España Cañí!
Para saber más:

Un Siglo en Blanco y Negro. Albun Gráfico de la Pasión. Pedro Luis Marín García

No hay comentarios:

Publicar un comentario