martes, 30 de marzo de 2010

Viernes Santo de 1957 en Setenil: Padre Jesús en la calle.

De Fotos Antiguas
De Fotos Antiguas
Tuvo que ser una procesión realmente espectacular la de aquel Viernes Santo de 1957, o quizás se dio la circunstancia de que ese año a un fotógrafo le diera por realizar un reportaje tan amplio, pero el caso es que hoy podemos disfrutar de esta serie de fotografías de la procesión de Nuestro Padre Jesús Nazareno en el Viernes Santo de 1957. Puede que el hecho de que la Virgen lleve un manto de flores fuera un hecho tan inusual y extraordinario que se buscara perpetuar el evento. De esta manera, podemos trasladarnos a este Viernes Santo de hace 53 años, con las calles de Setenil empedradas, con esa Legión que parece directamente sacada de la película {Raza}* y esos legionarios que parecen recién llegados del Protectorado de luchar contra las [jarcas] de Abd el-krim. Impresionante la pinta que tienen, y espectacular la imagen de los gastadores bajando por la Cantarería.
Como ven, la gente se retrataba delante del manto de flores de la Virgen, como este muchacho, que no es otro que mi tío Bartolomé Villalón. Por cierto, el trono no lleva palio.
De Fotos Antiguas


El Viernes Santo es quizás el día más grande del año en nuestro pueblo, ya que ambas hermandades sacan sus pasos emblemáticos; Los Negros a Padre Jesús y Los Blancos, por la tarde-noche, a su Cristo de la Santa Vera-Cruz en el Santo Entierro. Seguramente, como hoy día, pocos eventos podían ser tan sonados en la comarca como un Viernes Santo en Setenil, como lo demuestra el gentío que abarrota las calles; ¡Semana Santa en estado puro!

De Fotos Antiguas 1


De Fotos Antiguas 1

De Fotos Antiguas 1

De Fotos Antiguas 1
De Fotos Antiguas
De Fotos Antiguas

Nota; Gracias a aquellos que comparten sus fotografías para que todos podamos disfrutar de ellas. Por cierto, necesito algunas fotos antiguas de las procesiones de los Blancos.

*evidentemente, quise decir la película ¡A mí la Legión! protagonizada tambien por Alfredo Mayo

1 comentario:

  1. kkkkkk bonito el manto de floreeeeeevivan lo negroooooo

    ResponderEliminar