miércoles, 13 de enero de 2010

Setenil en la Sillería del Coro de La Catedral de Toledo

Hace unos años, después de un largo viaje en coche por España, llegamos a Toledo casi al final de nuestro periplo, cansados ya de carretera, hoteles, malas y buenas comidas y saturados quizás como estábamos de ver tantos monumentos, no disfrutamos de la Ciudad Imperial como es debido. Nos quedaron desde luego muchas cosas que ver, unas por desconocimiento y otras por puro cansancio, siendo la Sillería del Coro de la Catedral de estas últimas.
El caso es que me quedé sin ver esta Silla donde se refleja la entrega de llaves por los moros de Setenil al Rey Fernando el Católico, en presencia del Cardenal Mendoza y una serie de personajes de ambos bandos. La silla en cuestión es obra de maese Rodrigo, fabricada entorno al 1495 en madera de nogal y de estilo gótico, y la idea era conmemorar los principales hechos de la Guerra de Granada, y la conquista del Reino Nazarí por Los Reyes Católicos.
Y pese a que su importancia documental es relativa, ya que no aporta ningún dato histórico de interés, lo que verdaderamente importa es su propio valor artístico y servir como testimonio de un hecho importantísimo para la historia de Setenil, que también lo fue en su momento para los intereses políticos del Reino.
Pues nada, que estuvimos en Toledo y no vimos ni La Catedral, ni la Sillería, ni al moro dándole las llaves a Don Fernando, eso si, conocimos una tasquita donde ponían unos vinitos y unos pimientos de piquillo que quitaban el sentío.
Os paso unos enlaces donde nos aportan más datos sobre este bajo relieve, y un dibujo donde se pueden apreciar mejor los detalles:

De la Sillería Baja en el Coro de la Catedral de Toledo, donde se representa la rendición de la Villa de Setenil en el Reino de Granada. Semanario Pintoresco Español. 2 de Septiembre de 1855. Biblioteca Cervantes Virtual.
Colección Casiano Alguacil: Arquitectura -Edificos Religiosos-Catedral - Interior-Coro - Exmo. Ayuntamiento de Toledo.
La Conquista de Setenil por Los Reyes Católicos. Setenil Rural
¡A Tapear! De Tapas Por Toledo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario