lunes, 4 de enero de 2010

El Río por la Calle Triana en Setenil; 1905


Seguimos con el asunto de las fotos antiguas de nuestro pueblo, y recupero hoy una de las que hiciera José Campúa en 1905 para le revista Nuevo Mundo, con ocasión del célebre reportaje por la visita del Vivillo a Setenil. Quiero recuperarla hoy por la impresión que causa ver la altura del río practicamente al mismo nivel que la calle.
Se imaginan ustedes lo que pasaría cuando vinieran las tormentas. ¿que hubiera pasado si las riadas de los últimos días hubieran ocurrido con el río en ese estado? La imagen no deja de ser bonita, pero ¡dios! debía dar pánico vivir cerca del río en esas condiciones tan naturales.
Hay que tener en cuenta que los archivos de las hemerotecas hablan de muertes en Setenil todos los años por crecidas del río o sus consecuencias, como pasó a finales del XIX, donde los periódicos comentan la muerte de tres niñas cuando el río arrampló con sus humildes casas.
De todas formas, los antiguos sabían aprovechar como nadie los recursos que ofrecía la naturaleza. Vivir cerca del río suponía muchas ventajas para la vida diaria, como podemos ver con estas señoras que lavan su ropa en el agua. Sufrir riadas de temporada era el precio a pagar por aprovechar esta circunstancia.
La foto está tomada desde alguna ventana de la antigua Posada de la Victoria, lugar donde se hospedó el reportero durante su estancia en Setenil.

2 comentarios:

  1. Estimado Rafael.
    ¡Unos amgigos de Cádiz me han hablado de tu blog y de algo que encontraron en él sobre algunas cosas que escribí de Setenil!.
    Aunque ya lo conocía, el blog, hoy he podido ver algo interesante... la foto es inmejorable. Esa foto contiene una información alucinante, puedes ver la estabilidad de la Calle Triana ya para 1905, mientras que la trasera de la Calle Ronda se realizará entre 1905 y 1912, es deicr, el avance que realizan algunas casas sobre el propio lecho del río estrechándolo. Cauce más estrecho, consecuencia: las aguas alcanzan mayor velocidad y ascienden de nivel; famoso 1947 en Setenil. Así mismo podemos ver detalles del Setenil del siglo XVI, de ese mismo que aparece en el Civitates Orbis Terrarum.
    Hemos hablado en alguna ocasión, pero creo que vale la pena romper el hielo de una forma más agradable... te propongo para este mes de enero una exposición de fotografías... antiguas, por supuesto.
    Material fotográfico hay y lugar... no hay problema.

    Un saludo Rafael.
    Jesús López (Setenil)

    ResponderEliminar
  2. Hola Jesús
    Es un placer ponerme en contacto contigo, y que te ofrezcas a compartir tus conocimientos con nosotros. Estaría encantado en colaborar contigo en el tema de la exposición, y creo que también otros amigos como Juan y Jose Manuel que ofrecen mucho material.
    Mi correo es rvvillalon@gmail.com, por si quieres que vayamos concretando. Yo vivo en Málaga, aunque casi todos los fines de semana ando por Setenil.
    Nos vemos pronto Jesús

    ResponderEliminar