viernes, 8 de enero de 2010

Cuevas del sol; dos fotos y un misterio


No me gusta hacer dos entradas en un mismo día, pero la verdad es que esta puede ser una continuación de la anterior, y desde luego nace como consecuencia de la primera.

Colgando la primera fotografía de Las Cuevas del Sol, me ha dado por compararla con otra que casi todo el mundo tiene en su casa, y que si no me equivoco pertenece al reportaje que el fotógrafo rondeño Don Miguel Martín realizara en Setenil por los años ¿¿¿20??? (reconozco que nunca he tenido claro el año en que se realizaron estas fotografías).
El caso es que, si tenemos claro que la foto de José Campúa es de Octubre de 1905, según consta en la Revista Nuevo Mundo, y podemos datar la foto de Miguel Martín con unos diez años más aproximadamente, podemos realizar el curioso ejercicio de buscar las diferencias que separan estos años entre ambas instantáneas.
La foto de José Campúa se caracteriza por la albarrada y un río más o menos en buen estado (se ve que ya entonces las autoridades realizaban obras de acondicionamiento del lecho), con corrales incluso en el mismo cauce.
En la foto de Miguel Martín apreciamos un muro derruido, no se ven corrales y el cauce en un lamentable estado. Sería lógico pensar (y siempre teniendo en cuenta que las dataciones fueran correctas), que entre ambas fotos aconteció una o varias riadas que dejaron la calle en peores condiciones de las que estaba, o quizás, en esos años de diferencia, se produjera una situación de desidia o abandono por las autoridades.
Otro detalle a tener en cuenta es la altura del tajo, que mientras en la foto de 1905 presenta una altura lógica que no difiere en mucho de la actual, en la foto del grupo presenta mucha menos altura, máxime si como parece, están tomadas sobre la misma posición. Quizás, y estos sea lo más seguro, se trate de un efecto óptico, aunque de veras muy curioso (hagan la prueba).
Quizás el grupo escolar (o a lo mejor turistas), se quiere fotografiar en un lugar ya conocido porque salió en una revista de tirada nacional en 1905, devastado en esos momentos por una riada. Mucha conjetura me parece ya esto, pero yo la suelto.
Reconozco que me veo incapacitado para constatar el año de esta foto, es más, no tengo muy claro que sea del mismo reportaje de Miguel Martín, pero si entre las dos se llevan unos diez años, las diferencias son claras y evidentes. Si alguien puede ofrecer más información estaríamos encantados de publicarla y salir de dudas.
Por último me gustaría hacer un comentario sobre Don Miguel Martín, afamado fotógrafo rondeño ya fallecido, y que por si alguien no lo sabe, casado en su momento con una señorita de Setenil. Este fotógrafo se hizo famoso por sus fotografías de toreros, duquesas y artistas, así como por realizar reportajes gráficos de gran valor documental, donde destaca, por lo que a nosotros respecta, la colección de cerca de veinte láminas sobre Setenil. Conocemos además a Miguel Martín por retratar a generaciones y generaciones de setenileños en las más variadas celebraciones y situaciones (¿será verdad que existen esas misteriosas fotos de difuntos de las que algunos dicen haber visto copias?) Estas dos esferas, la pública y la privada, hacen que forme parte con letras mayúsculas de la historia viva de Setenil.
El caso es que aunque casi todo el mundo tiene copias en sus casas de esta colección, un sobrino setenileño del fotógrafo ha heredado toda la colección de negativos.
Sería pues interesante conseguir una recopilación de este archivo gráfico de Setenil, que además de adentrarse en los paisajes de un pueblo enigmático y sorprendente, nos presenta a unas gentes, paisanas nuestras, que curiosas se dejan retratar con la mayor naturalidad.
No me enrollo más y les invito a que se paren un momento a disfrutar y comparar estas dos fotos antiguas de la Calle Cuevas del Sol en Setenil.


1 comentario:

  1. Si Jóse, como en la película de Los Otros, donde retrataban a los difuntos. La verdad es que era una costumbre arraigada en el Siglo XIX, como una manera de recordar a los seres queridos antes de enterrarlos. Hay que tener en cuenta que la fotografía se popularizó en una época donde aún había terribles epidemias de mataban a mucha gente joven. Si te fijas, en las películas del Oeste cuando moría un pistolero lo ponía de pie y le hacían una foto, incluso en España cuando ejecutan a un preso, que lo preparaban y todo, aunque ya en estos mementos creo que tiene un significado diferente al anterior, cuando sólo se quería recordar al ser querido como si estuviera dulcemente dormido.
    Yo no he visto ninguna foto de este tipo de Miguel Martín, es más, me parece muy difícil puesto que esta costumbre ya se había perdido por estos años, pero lo que si te aseguro, por que las he visto y una la tengo en mi poder, es que se hacían fotos a personas con enfermedades terminales, con los días contados; bien arreglados y pinchos, aunque con la muerte en el rostro. Era como una forma de quedarse con un recuerdo del familiar que pronto abandonaría el mundo de los vivos, en una época en la que no había tantas fotos de las personas como hay hoy día.
    Por otro lado, es posible hacer comentarios; ANTES DE DARLE A PUBLICAR, VISUALIZA EL TEXTO Y LUEGO LO ENVÍAS. ALGUNAS VECES TE PIDE QUE ESCRIBAS ALGO EN UN CUADRO, PERO ES POISIBLE.

    Nos vemos.

    ResponderEliminar