lunes, 11 de abril de 2011

Los Villalones: Una pedanía de Ronda


Los Villalones o Villalón es una pedanía de la ciudad de Ronda, sin embargo, las vinculaciones geográficas e históricas con Setenil son evidentes.
Situada en la carretera de Setenil al Gastor, ya al final de la campiña setenileña y bordeando las provincias de Málaga y Cádiz, se trata de un enclave de una decena larga de viviendas situadas en torno a las ruinas de un antiguo cortijo y una enorme era de piedra, dándonos una clara idea del origen rural y campesino del lugar.
Los verdes trigales que como si fueran mares se extienden en todas direcciones y la cercanía de la antigua y agraria ciudad de Acinipo, cuya ladera Oeste se asoma en una abrupta caída, redundan en esta idea.
Visitando el lugar nos convencemos de que para esta aldea hubo tiempos mejores; Tiempos en los que todas las casas estaban habitadas por aquellos que trabajaban esas privilegiadas campiñas, y donde la era, además de acoger a mulos y trillos, servía de pista improvisada cuando las gentes de Setenil, la Venta de Leches, Montecorto, La Campiña, La Angostura, Cabaña, La Jiscana y de todos los campos de alrededor, acudían a sus bailes y berbenas. Un tiempo en que ese majestuoso cortijo lucía aún blanco y serrano, dominando con su noble presencia los antiguos predios de La Ciudad de la Vid y las Espigas.















16 comentarios:

  1. Hola Rafael , que lastima de cortijo , con la de historia que tiene , siempre he dicho que este lugar seria un buen sitio para un museo de cosas del campo , saludos.

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que las fotografías son un poco dantescas, pues Los Villalones tiene casas muy cuidadas y bonitas, así como dos ventas, pero claro, el cortijo, que aunque no entiendo mucho de esto se ve de lejos la planta y antigüedad que tiene, está en ruinas.
    por lo visto lo compró un constructor de la costa, y lo primero que hizo fué quitarle las tejas árabes para venderlas...una pena porque dos siglos no se lo quita nadie, al menos la fachada.
    Lo del museo sería una pasada, pero date cuenta que eso es término de Ronda, aunque queda realmente lejos.
    aún así merece la pena visitar la aldea, sobre todo en esta época, que están los campos verses que se salen del encuadre.
    un saludo

    ResponderEliminar
  3. Pues si Rafael así es ese cortijo era antes un horno para hacer pan, donde vivían varias familias muy conocidas por todos, también tiene 2 eras empedradas que en ellas iban todos los colonos que no tenían era a trillar en ellas y donde todos los que hay hemos vivido, ido a la escuela hemos jugado en ella al fútbol.

    Ahora lo han dejado perder y arruinado por que querían construir una urbanización de lujo, no le dejaron por que no hay agua y la poca que hay esta contaminada, ahora quieren construir una residencia privada de lujo, en vez de restaurar ese cortijo y hacerlo un hotel rural como tantas veces se a dicho y hacerlo en condiciones.

    Y esa escuela rural que se esta cayendo y medio en ruinas donde tantos niños han pasado por ella y buenas romerías se han echo. En fin aquí tienes un villalonero al que puedes consultar cualquier cosa.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Hola Villalonero.
    La verdad que lo del cortijo es una pena. ¿sabes algo sobre su origen antiguedad etc? hay algo publicado sobre la historia de los Villalones. Si quieres escribir algo aquí tenes tu sitio.
    un saludo y gracias por el comentario

    ResponderEliminar
  5. Hola,
    En lo que se hacia pan es verdad.
    Deciros que los ultimos inquilinos de ese cortijo son familia mia. Se llaman Diego el del Horno (pronunciado 'diego er de jorno') y Teresa y vivian en el cortijo hasta hace unos años. En frente del cortijo vive su hijo, también llamado Diego. Cintado y Becerra son algunos de los apellidos de los originarios de la zona.

    ResponderEliminar
  6. Hola Rafael, como veo que eres de allí, me gustaría que me contaras algo más de Los Villalones, mi misabuelo era de allí,le decían Rafael el de la tienda porque tenían una tienda allí mismo y dos cortijos que hoy creo que están arruinados. Vivieron allí entre los años 1910 y 1940 aprox. Tenían 9 hijos y mi abuela es una de ellas, Rosario que todavía vive, ¿sabes algo más para contarme?Me gusta saber de mis antepasados.

    ResponderEliminar
  7. Hola María
    Perdona pero no se mucho de la gente que vivió hace años en Los Villalones, pues además de que ha pasado mucho tiempo yo soy de Setenil.
    Aún así conozco a gente de allí y le pasaré el comentario.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Hola rafael,yo soy una biznieta de un Villalón,que vivió hay,mi abuelo también vivió,el padre de mi abuelo se llamaba José Villalón Martín y la madre Claudia García Ramos,me gustaría saber si las documentaciones están el el pueblo pues mis bisabuelos tenían fincas,y mis abuelos salieron muy jóvenes del pueblo con los hechos acaecidos por las guerra,y hace poco murió mi abuela,y mi abuelo murió muy joven,y yo no me enterado de donde eren mis bisabuelos hasta hace poco,quisiera llevar a mi padre la tierra de sus antepasados.me podrían decir como puedo enterar si tengo mas familia por allí,muchas gracias

    ResponderEliminar
  9. por cierto eran de setenil de las bodegas

    ResponderEliminar
  10. Hola Rafael,yo soy una biznieta de un Villalón,que vivió hay,mi abuelo también vivió,el padre de mi abuelo se llamaba José Villalón Martín y la madre Claudia García Ramos,me gustaría saber si las documentaciones están el el pueblo pues mis bisabuelos tenían fincas,y mis abuelos salieron muy jóvenes del pueblo con los hechos acaecidos por las guerra,y hace poco murió mi abuela,y mi abuelo murió muy joven,y yo no me enterado de donde eran mis bisabuelos hasta hace poco,quisiera llevar a mi padre la tierra de sus antepasados.me podrían decir como me puedo enterar si tengo mas familia por allí,por cierto eran de setenil de las bodegas,
    muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola prima...Villalón es un apellido típico de Setenil de las Bodegas, dándose la circunstancia de que todos los Villalón de Setenil somos parientes. Mándame más información a mi correo: rvvillalon@gmail.com, y te cuento algo de la historia familiar.
      un saludo

      Eliminar
  11. hola que tal yo y mis hermanos ibamos a la escuela de los villalones ibamos andando nosotros viviasmos como a dos kilometros y teniamos mucha familia viviendo ahi en los villalones saludos de la familia de los Marin

    ResponderEliminar
  12. https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=558457877644251&id=168632149960161

    ResponderEliminar
  13. https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=558457877644251&id=168632149960161

    ResponderEliminar
  14. tenéis fotos mas antiguas,..yo tengo algunas

    ResponderEliminar
  15. Hola soy Bartolome Marin fui a la escuela de los Villalones hasta los trece años.Luego me marche a Madrid donde resido actualmente.Cuando llegue mi jubilacion bien sabe dios que pasare algunos dias por la zona visitando a familiares y amigos que ya casi no conozco.Henhorabuena por el blogspot.

    ResponderEliminar