martes, 26 de abril de 2011

Crónica de la Semana Santa 2011

En Abril aguas mil... y que razón ha tenido el refrán esta Semana Santa. Desde el Miércoles no hemos tenido un día sin lluvia, y era sacar los tronos a la calle y ponerse a llover, de manera que casi ninguna imagen se ha recogido seca en su iglesia.
El jueves, el Amarrao hubo de permanecer más de una hora refugiado en las Cuevas de la Sombra mientras su Virgen volvía atrás por la calle Alta. Carreras de penitentes guardando enseres en casas particulares y madres recogiendo a sus pequeños empapados.
El Silencio no tuvo problemas, pero recorrió unas calles de Setenil mojadas y frías.
El Viernes Santo, la lluvia que cayó durante toda la mañana alternó con claros y momentos de auténtico calor a primeras horas de la tarde, así que, tras largas deliberaciones, Padre Jesús salió a la calle para tener que refugiarse en las Cuevas mientras que su Virgen lo hacía en El Callejón, produciéndose imágenes inéditas al tener que volver esta imagen por sus propios pasos, bajar el pecho de la Plaza en pleno aguacero, encontrarse con el trono del Nazareno en la cuesta y entrar en tropel en San Benito. La verdad es que casi nos matamos por la cuesta. Una escena dantesca y surrealista.
Por la noche, la procesión del Santo Entierro pudo lucirse, siendo la única a la que no le sorprendió la lluvia en su itinerario.
Lo del Sábado Santo no tiene nombre: Toda la tarde noche lloviendo, y por primera vez en su historia la Soledad y los Negros se quedan sin salir. Llantos en la iglesia, aglomeraciones y momentos de gran emotividad cuando la mantillas y el resto de hermanos rodearon a su Virgen para cantarle y rezar el rosario. Luego, la banda de Trebujena nos deleitó a todos con parte de su repertorio dentro de San Benito.
Musicalmente hablando, como es natural, la cosa quedó descafeinada, al no poder lucir los Negros sus dos bandas emblemáticas; La Legión y Regulares de Melilla. Al menos pudimos escuchar a la de Trebujena, quizás lo mejor que ha venido a Setenil en los últimos años. En la procesión del Santo Entierro descubrimos una muy buena banda también de a provincia, concretamente de Vejer, y el Domingo de Resurrección quedamos gratamente sorprendidos con la Banda de Gaiteros de la Diputación de Orense, preciosa y muy original, de la que disfrutamos todos los setenileños hasta que entre muñeiras y otros bailes regionales, La Virgen y el Resucitado incluidos, el personal hubo de salir por piernas huyéndole a la tromba de agua que se presentó de repente. Más carreras y de nuevo tronos y penitentes corriendo para no mojarse. Greeras en las Cuevas, donde la caída de unas pitas destrozó un coche, y en la Cooperativa de Aceite donde se desprendió parte de la calzada.
El Lunes, por si acaso aún quedaba algún santo en la calle, tromba de agua, granizo y riada, sótanos inundados, calles y tramos de carretera cortados, salidas de Protección Civil, bomberos y policía, y es que la naturaleza parece haberse vuelto loca.
Más que la crónica de la Semana Santa 2011 parece el parte del tiempo o de incidentes. En fin, un desastre.
¡Salud!

3 comentarios:

  1. No hay mal que por bien no venga. El agua, si mal fué para las cofradias, buena será para el campo o para embalsarla, pero para algo bueno valdrá. Las procesiones que vayan pensando en la próxima semana santa. Y todos contentos. Salud amigo.

    ResponderEliminar
  2. Nunca llueve a gusto de todos, quizás el refrán más usado en los últimos días. a los hosteleros se les caía el alma al suelo y la gente del campo pensando en lo bien que venía esta aguilla, hasta que llegó lo del lunes: granizo y riadas, casas desalojadas etc. hoy en la carretera a la Torre esto parecía zona catastrófica. Pero se necesitaba agua, máxime después de tantos días de solano.
    en fin, a la naturaleza nadie la controla.
    un saludo

    ResponderEliminar