domingo, 3 de abril de 2011

El estandarte de los Negros en Olvera. Año 1970


En una visita reciente a Olvera, tuve la oportunidad de conocer la Casa Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno gracias a un guía de excepción, mi primo Miguel Ángel, cuya familia está muy vinculada a esta hermandad. Me enseñó ilusionado el majestuoso edificio y todos los tesoros que allí había, desde los recuerdos más simples a los enseres y tronos que salen en Semana Santa. Me contó el tremendo esfuerzo que el pueblo de Olvera había realizado para tener hoy día ese edificio, aunque su verdadero valor reside en la colaboración mancomunada y solidaria de la ciudadanía en su construcción.
Tuve así mismo la ocasión de echarle un somero vistazo a los archivos y álbunes de la hermandad, y buscando quizás alguna foto en la que pudiera aparecer mi padre, que estuvo destinado un par de años en esta localidad vecina , encontramos esta instantánea que encabeza la entrada y que encierra una curiosa y emotiva historia.
Dejemos que sean Miguel Ángel y su padre Juan Antonio, Hermano Mayor de esta hermandad, quienes nos la cuenten:

En el año 1970 en la procesion de NTRO.PADRE JESUS NAZARENO procesionó en OLVERA el estandarte principal de la Hermandad de Padre Jesus Nazareno deSETENIL DE LAS BODEGAS, ésto sucedió gracias a las buenas relaciones entre las dos hermandades de pueblos vecinos,que con los mismos titulares y advocaciones mantenian una estrecha relacion.
Por un lado el Hermano Mayor de la Hdad.de Ntro Padre Jesus Nazareno de "Setenil "
D. ANTONIO CAMACHO y por otro D.FELIPE ACEDO TROYA Hermano mayorde la "hdad. de ntro padre jesus nazareno de Olvera", acompañados por otros dos hermanos de la hdad tuvieron una charla en la que el Hno. Mayor de Olvera pedia la cesion del estandarte para el desfile procesional de aquel año de 1970 y posterior guia para la confeccion de uno para la hdad olvereña, ya que el estandarte setenileño era muy hermoso y ademas coincidia con el escudo de la Hdad de Olvera.Despues de un desfile muy lucido y con la admiracion de los olvereños hacia el estandarte, obra bordada que gustó tanto a nuestra Hdad y pueblo en general, que se mando bordar uno por encargo, muy similar y basado en el de Setenil, que seria estrenado al año siguiente 1971.El señor Hno Mayor D.ANTONIO CAMACHO muy amablemente cedio el estandarte a la Hermandad de PADRE JESUS NAZARENO DE OLVERA, para que participara en el desfile procesional del año 1970.
A lo largo de todos estos años se sigue admirando el estandarte que partió del diseño de aquel que "vino" de SETENIL,siendo aquella junta de la Hdad muy agradecida, por la cesion y la amistad compartida durante muchos años.
Solo me queda añadir que tras 41 años de este momento de la historia de nuestras hermandades, queda en activo y como Hno Mayor. despues de casi 35 años D.JUAN ANTONIO CABRERA OLID , que entonces era un chaval muy pegado a la hdad y que ese día tambien acompañó a estos señores de este momento tan cordial y digno de recordar .
Un saludo ,de un hermano cofrade de la Hdad de Padre Jesus Nazareno de olvera, en este caso su segundo capataz de paso.

En OLVERA a 1 de abril de 2011


fdo. MIGUEL ANGEL CABRERA RUIZ

Un saludo también a ustedes, parientes. ¡Nos vemos en Semana Santa!

No hay comentarios:

Publicar un comentario