martes, 29 de marzo de 2011

En El Chorrero (II)

De el chorrero
El Chorrero es una finca particular plantada de olivos situada en el término de Setenil, concretamente a unos 2 kilómetros aproximadamente de su casco urbano.
Se llega a ella a través de la carretera comarcal a Torre Alháquime, justo en el puente que está frente a las Canchas, en el tramo final de los Escarpes del Río Trejo.
Se trata de un espacio abrupto donde los tajos y farallones dominan todo el encuadre, a modo de cañón por donde discurre el agua. Junto al río tenemos vegetación de ribera, con chopos y mimbres, y subiendo las laderas encontramos encinas y sobre todo olivos viejos.
El espacio que describimos en esta entrada es la subida desde la carretera a las cuevas que hay en la parte superior, justo bajo El Tejarejo, que es de donde viene el agua que cae por la chorrera, quizás el lugar más pintoresco no sólo por lo excepcional de las rocas oradadas en el tajo en forma de cuevas y pasadizos, sino por la panorámica general que tenemos del lugar desde esa posición. Pequeños senderos hollados por los rebaños de cabras van marcando el recorrido.
Se trata de un lugar de extraña belleza, donde la naturaleza a tallado enigmáticas formaciones en la piedra caliza, y donde la maleza, poco apoco, se adueña del entorno.

De el chorrero

De el chorrero

De el chorrero

De el chorrero

De el chorrero

De el chorrero

De el chorrero

De el chorrero

De el chorrero

De el chorrero

De el chorrero

De el chorrero

De el chorrero

De el chorrero

De el chorrero



4 comentarios:

  1. Al ver estas fotos me vienen a la mente imágenes que muchas veces me ha quitado el sueño. Recuerdo que en uno de estos abruptos tajos nos encontramos con una grieta a la que llamamos "cueva del murcielago". Eramos unos niños cuando entrabamos con velas, hasta lo más profundo de la cueva. En mitad de la cueva había un habitáculo un poco más ancho, dónde había una libreta que poniamos nuestro nombre. !que miedo pensar por donde entrabamos!!

    ResponderEliminar
  2. La Cueva del Murciélago...he oído hablar mucho de ella pero nunca he estado. Creo que está muy cerca de la variante, pero no lo tengo claro.
    y lo de escribir los nombres en la libreta ¿porqué?

    ResponderEliminar
  3. Estimado amigo y estimado Rafael.

    La Cueva del Murciélago se encuentra muy cerca del lugar en el cuan se han tomado las imágenes, pero en la otra orilla del río. Correponde a un antiguo nacimiento de agua, realmente interesante por su morfología y por la fauna que tenemos que respetar... los murciélagos que aún hoy viven en ella.

    Un saludo, Jesús López.
    CISB (Centro de Interpretación de Setenil de las Bodegas)

    ResponderEliminar
  4. Los Escarpes, Los Molinos, El Chorrero, Las Canchas, La Cueva de los Murciélagos...La verdad que desde la Molinilla hasta la Preciá es un lugar de incomparable belleza, por los cañones, la vegetación, el río etc. Quizás el sitio más pintoresco de Setenil.
    Un saludo

    ResponderEliminar