lunes, 21 de marzo de 2011

A un paso de la Semana Santa

Corren los días por esta Cuaresma de comparsas y chirigotas, periodo entre lunas que nos lleva del invierno a la primavera como un viaje en el tiempo.
Ya los días son más largos, que se queda el sol en el Tejarejo que si me meto que si no me meto, y veo yo a la gente más alegre y festiva, que esto de la luz viene a subirnos los ánimos después de tanta agua y tanto día gris.
No hace unas horas que se bajaron del tablao los últimos chirigoteros y aún se ven los disfraces sin recoger en las sillas del salón, o careados por la calle o por el río, según acabara la noche, cuando ya en la barra de un bar hubo alguna porfía; que si negros que si blancos, que si pitos y si flautas nunca mejor dicho, que este año prepararos que os pasamos por la piedra, con la crisis que tenemos encima... Bueno, esto es así, que le vamos a hacer. La Semana Santa en Setenil es como ese amigo al que ves de tarde en tarde; No te acuerdas de él en todo en año pero cuando lo tienes delante no quieres que se vuelva a ir.
Y el caso es que hay gente que no para, que llevan todo el año trabajando y haciendo cositas para su hermandad, y son estos los que cuentan los meses, las semanas, los días. Serán los mismos que ya el miércoles Santo estarán tristes porque cuando aún no ha empezado notan como todo acaba. ¡Ay! Ese contradictorio sentimiento del Domingo de Resurrección, cuando la última de las bandas de música abandona Setenil por Las Cuevas. Que desconsuelo el silencio y vacío de las calles en esa noche cuando aún resuena en nuestros oídos el eco del redoblar de los tambores.
Por eso los ves trabajar durante todo el año en silencio, con paciencia, pero deseando contarte aquello que han hecho o que han preparado para poder lucirlo el día señalado. Son los que viven la Semana Santa con el nerviosismo de un debut, como si fueran niños. Te transmiten su ilusión, como si para ellos todo el año fuera primavera y nosotros, quizás aún en pleno invierno, les miramos indiferentes, extrañados, perplejos de su alegría...¿Qué dices que habéis comprado?
Nada les decepciona, que allá siguen, y si ayer fueron a Málaga hoy van a Sevilla, que han estado en el taller de Paquiri y han visto un estandarte, o un bacalao o el manto de la virgen, y este año estrenamos un candelabro, o el dorado del trono, y verás cuando entre la banda ¡se cae el pueblo!... y yo sigo como si aún estuviera en Enero, que me parece que vivo en un pueblo diferente, un pueblo, el suyo, donde siempre es primavera y la Semana Santa está a la vuelta de la esquina.


10 comentarios:

  1. Pues yo ya estoy un poco arto de Semana Santa, jajaja. Precioso el bacalao.

    ResponderEliminar
  2. Hola Juan
    tu es que eres uno de esos, pero menos mal que estáis por que si no nos vemos en Semana Santa de camping.
    Tenemos que vernos
    un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Yo no entiendo mucho de estas cosas, pero pesar tiene que pesar bastante. el penitente que lo lleve tiene que estar bien desayunado el Viernes Santo.
    Se les ve a todos muy felices en la foto

    ResponderEliminar
  4. vivan los negros y Padre Jesús. Muy bonito el estandarte

    ResponderEliminar
  5. Muy bonito el bacalao. esto es para siempre y se queda en la hermandad. tenemos que tener una casa para guardar todo lo que compremos

    ResponderEliminar
  6. chulísimo el bacalao y guapísm@s tod@s

    ResponderEliminar
  7. de los blancos se podría poner otra foto más actual, aunque no es una crítica.

    ResponderEliminar
  8. Bueno, la foto de los enseres de los blancos es del año pasado, creo, cuando la exposición,así que no es tan vieja. Aunque quizás podría haber puesto alguna otra mas modernita. Si me la mandan la sustituyo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Yo soy de las personas que pasan 365 dias al año, pensando en Semana Santa,romería,feria, etc.
    Se terminan las procesiones, voy de regreso a Madrid y estoy pensando que tengo que hacer el próximo año, como si no tuviese tiempo.....vaya tela.

    ResponderEliminar