viernes, 25 de marzo de 2011

Una anésdota de la idiosingracia de los setenileños

Al hilo de lo que hablábamos el otro día sobre el proceso de homogenización de la semana santa andaluza, fomentada sobre todo desde los medios de comunicación autonómicos, se me viene a la cabeza una anécdota que ocurrió hace algunos años, cuando el programa de Canal Sur Andalucía Directo se pasó por Setenil para retransmitir algunos momentos de Viernes Santo. Andábamos nosotros llevando la Soledad que va con Padre Jesús, cuando se nos presenta un reportero y un cámara. Ya en la puerta de San Benito nos puso en aviso de que nos acompañaría parte del trayecto, y que debíamos permanecer en estricto silencio. La televisión, como en los partidos de fútbol, sería la que mandaría en los tiempos. El trono tira para delante, cuando ya en las primeras levantás empiezan a hacernos observaciones; Que si no paréis ahora, que si poneros más juntos, que si unas preguntitas en plena galipochá...bueno un coñazo. En una de las paradas, se pone el reportero a entrevistarnos; ¡Qué chicos! ¿cómo váis?, ¿Qué sentís? Tirandillo, regular, le contestábamos nosotros. Seguramente el hombre buscaba unas respuestas más explícitas, más intensas quizás, algo así como que vamos cansados, pero la alegría de verla a ella (La Virgen) nos da fuerzas y otras ñoñerías por el estilo. El caso, es que el reportero viendo que ninguno de la cuadrilla se rompía la camisa dando vivas a la Virgen ni demostraba su exaltación cofrade, se llega a Alfonso, uno de los que estaba más pendiente de la cámara y le pregunta: ¿Cómo te sientes? Bien, bien le responde ¿Estás cansado? Bueno, un poquito Y el otro, viendo que se quedaba sin entrevista y que tiene que sacarle las palabras con dificultad, insiste; Y... ¿no os releváis? a ti lo que te gusta es sacarla y meterla ¿no? Y Alfonso, no se si de coña o en serio, le responde: Hombre claro, meterla y sacarla, y cuanto más mejor. Toda la cuadrilla delantera de la Virgen estalló en una sonora carcajada ante la perplejidad del público que se agolpaba en la calle. El reportero no volvió a preguntarnos ni a incordiarnos durante el resto de la procesión.

2 comentarios:

  1. En realidad, la respuesta al reportero fué:
    -"hombre, meterla y sacarla es lo que nos gusta a todos¿no?
    como me ha recordado un amigo que también estaba allí ese día, pero bueno, como se dice, no permitas que la realidad estropee una buena historia.

    ResponderEliminar
  2. Perdonen que el texto no tenga puntos a parte, pero es que los pongo y luego sale todo seguido...lo del formato escritura en el blog tiene estas cosas,como si tuviera vida propia.

    ResponderEliminar