lunes, 28 de marzo de 2011

A las puertas de La Campiña


Una solitaria higuera sobre una loma donde verdean los trigales. Esta fotogénica imagen está a pocos kilómetros de Setenil, cerca del cruce de la Venta de Leches, y se trata de una de las instantáneas más fotografiadas por los visitantes que llegan por la Carretera de El Gastor. Representa en todo caso la melancólica belleza de La Campiña; Solitarios páramos despoblados y desarbolados, donde alguna encina, unos almendros o una higuera como en este caso, se atreven a romper la monotonía de las tierras de labor.

3 comentarios:

  1. Estimado Rafael.

    Precioso lugar, hace años llegamos a dicho emplazamiento por medio de una documentación que a día de hoy ya tiene 526 años. Sabes algo de la toponimia o antigua toponimia de dicho lugar.

    Un saludo, Jesús López.
    CISB

    ResponderEliminar
  2. Hola Jesús
    La verdad es que no se nada más, sólo que está frente a la finca del Pozuelo, a las puertas de la Campiña.Pero conozco a los dueños y les preguntaré.
    un saludo

    ResponderEliminar
  3. Mi padre cuenta sobre el ventorrillo que era una explanada con pequeña venta, lugar de descanso en el camino para Sevilla. Siempre había muchas bestias amarradas, sobre todo en ferias como por ejemplo la de la propia Sevilla; se veían reatas bien largas. Ese descansadero aunque estaba destinado sobre todo a los animales también proporcionaba un relajo a las personas que, según tengo entendido, incluso pernoctaban allí. En cuanto al Pozuelo, el de abajo tenía la mejor agua de la zona, pues el de Serna era mas para animales y pillaba más a desmano.

    ResponderEliminar