viernes, 18 de marzo de 2011

La última luna llena del invierno

Luna llena en el Quejigal
La luna sale por detrás de Los Cortinales

La podremos ver este fin de semana inmensa en el cielo, como no se veía desde 1983 según dicen las crónicas. Una súper luna que se paseará por un decorado libre de nubes si nos atenemos a las predicciones meteorológicas.
Por una conjunción astronómica, la última luna llena del invierno será especial y se darán fenómenos naturales relacionados sobre todo con las mareas. En la bajamar, el agua retrocederá y dejará las rocas y arenas desnudas, siendo posible, por ejemplo, acceder a pie a islas o bancos de arena cercanos a la costa.
Aquí, en la sierra, tan lejos de las aguas del mar, nos tendremos que contentar con admirar la luna en el cielo, deslumbrados en plena noche por una luz que engañará a las plantas con la ilusión de la próxima primavera. Pensaremos entonces que para la próxima luna llena ya será Jueves Santo.

Luna llena en San Benito

2 comentarios:

  1. Antes de entrar en ésta, tu casa, visité los diarios de información y me chocó leer la noticia sobre la Luna. Despues de leer tu comentario, no he podido aguantar mi curiosidad y he abierto la persiana de mi balcón para ver la Luna. He quedado algo decepcionado, porque la pensaba ver grandisima y cercana, pero me ha parecido pequeña y con mucho brillo. Muchas veces la he visto mayor y cercana. Por eso me ha chocado hoy la noticia climatológica del dia. Saludos Rafa.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, me lo han dicho varias personas. Yo quizás si no lo hunbiera leído pensaría que se trataba de una luna llena normal. El viernes la vi salir por La Mata de Vargas. salió muy rápido cuando aún había luz y me pareció impresionante. Luego, cuando ya estaba en todo lo alto, alumbraba como si hubiera una farola junto a mi ventana.
    Mi hermana, me comentó que bajó tanto la marea en la playa que se podía ir del Castillo de Sancti Petri a La Caleta andando. Eso es como lo de Moisés.
    Un saludo Pacorbe

    ResponderEliminar