jueves, 28 de abril de 2011

Setenil en las Respuestas Generales del Catastro de la Ensenada (I)


Ya hemos hablado en este blog algo sobre el Catastro de la Ensenada y su repercusión en Setenil, más concretamente sobre las Respuestas Generales a las preguntas planteadas, que son tan sólo una parte de ese enorme trabajo de investigación llevado a cabo en las medianías del siglo XVIII por el ministro del Rey Fernando VI, y que pese a no servir a la postre para conseguir el fin para el que estaba destinado, supone uno de los mayores aportes documentales y estadísticos en la Europa del Antiguo Régimen.
Abordar una investigación exhaustiva y pormenorizada del Catastro, incluso particularizada a una pequeña Villa como era el Setenil del XVIII, supone una labor de gran calado que escapa a mis posibilidades e incluso al objetivo de este blog, máxime si a nuestro alcance tenemos una publicación como Arriate en el Siglo XVIII, de Sergio Ramírez González, de la Editorial Serranía, y que supone uno de los trabajos más extensos, exhaustivos y conseguidos sobre la vecina localidad malagueña desde luego, y sobre toda la Serranía de Ronda.
Leyendo esta obra comprendemos la complejidad que supone indagar en la estratificada sociedad del Antiguo Régimen. Son muchos los matices a tener en cuenta y pese a la ingente cantidad de documentos sobre la época, siempre habrá detalles que escapen a nuestras pesquisas.
Dejaremos por tanto a los especialistas esta labor, pero no por ello nos quedaremos con las ganas de curiosear un poco por esos antiguos legajos de una prosa técnica y añeja, donde salen nombres, fechas, datos, curiosidades e incluso dibujos. Desde luego acercarnos a las Respuestas Generales del Catastro de la Ensenada supone abrir una ventana al Setenil de hace tres siglos.
El extracto que presentamos hoy, corresponde a las primeros seis páginas del documento (Serían tres copias digitalizadas). Las respuestas generales de los pueblos suelen comenzar con la fecha, los datos del Juez Subdelegado encargado de la instrucción, para seguir a continuación con los cargos públicos de la Villa y los peritos nombrados, así como el sacerdote encargado de tomar juramento.
En las disposiciones del catastro queda expresamente dispuesto que al eclesiástico no se le tomase juramento. En este caso, se trata de un cura sustituto del titular (theniente cura) y los presentes juran ante la Cruz.
Nos encontramos con dos Alcaides Ordinarios, encargados de la justicia ordinaria de la Villa, Un Alguacil Mayor del Santo Oficio de la Inquisición, a los Regidores Perpétuo y Anual, al Alguacil Mayor, y a un representante del Cabildo y Concejo de la Villa, así como a los peritos, el cura y a los representantes de la parte instructora.
Imaginamos la solemnidad el acto, quizás en la Antigua Casa Consistorial dela Villa, bajo ese artesonado mudéjar que da fe de la conquista a los moros por el 1484, y a todos esos señores serios y circunspectos rodeando la Cruz. Su vida cotidiana, su futuro y el de sus paisanos dependían en gran medida de las respuestas que le dieran al Juez Instructor.
Aires de modernidad venían a levantar un polvo de siglos sobre la historia de Setenil.

Respuestas generales dadas de la Justicia y los peritos nombrados de ella

En la Villa de Setenil a 24 días del mes de septiembre , de mil setecientos, cincuenta y dos (...) el señor Don Juan de Perea Juez subdelegado por el M. I. Señor Marqués de Campoverde, intendente general de este Reino de Granada para la justificación de los caudales en que debe consistir una sola contribución en consecuencia de lo mandado en los autos particulares y el proveido a hojas ocho vuelta y de lo proveido en los capitulos quarto y quinto de la (R instrucción por ante mi el presente servicio) juramento por Dios Nuestro Señor y una señal de la cruz en forma de (cetro) a los señores Don Bartolomé Villalón Delgado, Don Alonso Pasillas Quijada, alcaldes ordinarios, Don Fernando Cabrexas y Andrade familiar Alguacil Mayor del Santo Oficio de la Inquisición de este reino, Regidor Perpétuo, Don Francisco Julian de Molinillo que lo es también Don Francisco Villalón Delgado Regidor Anual, Don Joseph Montero Alguacil Mayor, Diego Antonio de Almagro ss de Cavildo, y Concejo de esta villa, Don Juan Joseph de Mesa, Don Francisco Joseph de Molinillo, Don Juan Sánchez Zamorano, Don Laureano Vicente Gamero y Lorenzo Vastida (...) de albañil expertos nombrados para que respondan a las preguntas generales, unos electos por la justicia, y otros nombrados por su merced, los cuales habiendo jurado la presencia de Don Francisco Guzmán Beneficiado de la Parroquia de Nuestra Señora de la Encarnación de esta villa, (theniente) de cura por ausencia de Don Manuel Justo Cornejo, Cura de la (dicha), y de dicho Señor Juez ofrecieron decir la verdad, y siendo preguntados al tenor del interrogatorio impreso letra A dijeron lo siguiente...

En próximas entradas conoceremos las respuestas que las autoridades setenileñas dan a las preguntas del Catastro.

Fuentes:

Respuestas Generales. Catastro de Ensenada. Ministerio de Cultura. Gobierno de España

Arriate en el Siglo XVIII. Sergio Ramírez González. Editorial Serranía





2 comentarios:

  1. Hola Rafael, soy descendiente de setenileños, estoy buscando informacion sobre mis antepasados para hacer mi arbol genealogico y conocer mas sus costumbres.
    Estoy encantada de haber encontrado tu blog y quisiera darte las gracias por compartir toda esta informacion con todos nosotros.

    ResponderEliminar