martes, 19 de abril de 2011

Boletín de Los Negros. Semana Santa 2011

Es para mi un orgullo presentar el primer Boletín de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora de la Soledad; ¡72 páginas! de fotografías, artículos, documentos históricos, opiniones, dibujos y mucho, mucho sentimiento plasmado en esas páginas.
Sólo he podido darle un somero vistazo al borrador, pero puedo asegurar que es un trabajo bien hecho. El original saldrá hoy a la luz, un poco tarde pues la inexperiencia nos ha jugado una mala pasada, así que la presentación será con la del año que viene.
Una buena noticia para los Negros en particular y para todo el pueblo de Setenil en general

Os dejo con la presentación del Boletín a cargo de Don Pedro Marín García, Hermano Mayor de los Negros:

Presentación

Este boletín que tiene entre sus manos, que por fin está listo, es el resultado de un ingente trabajo realizado por los miembros de Esta Hermandad. Por el ya lejano mes de noviembre nos planteamos editar una publicación en la que todos los negros tuvieran voz, expusieran sus inquietudes, su manera peculiar de sentir y de vivir la Hermandad, que pusieran negro sobre blanco todas esas ideas, sugerencias, proposiciones, y por qué no, sus quejas sus críticas, sus propuestas de mejora Sólo pactamos una condición, el tema único era la Hermandad y su Semana Santa. Durante estos meses hemos hablado con unos y con otros solicitando su colaboración, gracias a los que nos la han prestado y gracias también a los que por una razón u otra no lo han hecho este año, seguro que en años venideros si lo harán.

Al tener la maqueta a punto de imprimir el sentimiento es de clara satisfacción, los escritos, las fotografías, las sugerencias son formidables, y lo son porque casi todas se han escrito desde el corazón, y se han escrito con tinta negra sobre papel morado, y de esa manera ¿cómo puede estar algo mal escrito? Los negros y negras no se han limitado a relatar hechos, a contar batallitas, han abierto su alma al mundo y nos han explicado porque la Hermandad es tan importante para nuestras vidas. Han contado lo que sienten, lo más sencillo, lo más sublime, lo más natural de nuestras vidas, nos han expresado lo que para cada uno es ser negro, como dice una negra en el artículo del Besapies del Señor, lo más sencillo es la más bello. Nos han hablado de ellos y ellas y de sus familias, de esas familias que son las nuestras en esta gran familia que somos los negros.

La mayoría de los artículos rezuman amor a la Hermandad, a Nuestro Padre Jesús Nazareno y a Nuestra Señora de la Soledad, están llenos de la alegría de ser negro, como decía aquella anciana, de ser negro por la Gracia de Dios. Los escritos describen la satisfacción por ser de Esta Hermandad y también nos hablan de la necesidad de seguir avanzando, mejorando, de ser cada vez más una Hermandad, nos hablan de que a los pies de Padre Jesús y entre los Brazos de la Soledad no caben disputas, polémicas y discusiones baldías y estériles que nos alejan de nuestro verdadero fin, vivir y actuar como Él nos enseñó.

Gracias a los anunciantes, sin ellos no hubiera sido posible sacar el proyecto adelante y a los grupos que han contribuido sin querer aparecer en la publicación. Gracias a todos los colaboradores, a los que nos han cedido sus fotos, Loli, Mario, Pedro, Rafa. Gracias a ese Hermano especial que tanto ha trabajado. Gracias a la Revista Alfa y Omega por cedernos ese cuento tan bonito y a D. Antonio Burgos por poder contar con su ingenio, su inteligencia y su profundo conocimiento de la Semana Santa. Gracias a todos los negros que con su interés y su aliento nos han ayudado a superar esos momentos en los que el tanto trabajo te hace dudar de poder finalizarlo.

Hemos terminado este boletín y empezamos a pensar en el próximo, a buscar más datos, más fotografías, más vivencias, más sentimientos y sobre todo más negros y negras que enriquezcan este canal de comunicación que es el Boletín Nazareno y Soledad.

Que nuestro Padre Jesús Nazareno y su Santa Madre Nuestra Señora de la Soledad les colmen de Gracias y felicidad.

El Hermano Mayor


No hay comentarios:

Publicar un comentario