martes, 2 de febrero de 2010

Dichos, palabros y palabrotas de Setenil (I)

Mi gozo en un pozo; Llevaba unos días preparando una entrada para iniciar el tema de un pseudo-diccionario setenileño, cuando me llega un artículo del blog La Agenda de Zalabardo, titulado Tópicos, y que hecha por tierra ese chovinismo localista muy de los andaluces de pensar que cualquier palabra, por el mero hecho de ser usada hasta la saciedad en un lugar, tenga allí su origen. El autor del blog, Anastasio Álvarez, analiza con muy buen tino esta tendencia, aplicando el ejemplo de un correo que circula por la red sobre el habla malagueña, y que incurre en este error (por cierto se menciona Setenil como ejemplo de habla particularizada).
De este modo, me paro un momento y me pongo a pensar si estas palabrejas o estos dichos son setenileños, y un mero análisis me dice que no sólo se usan en los pueblos de la comarca, sino que también son de uso común en otros lugares de Andalucía.
Así pues, esto que yo había creído sería una sección facilona para este blog se convierte en un área más reflexiva y selectiva, si no quiero incurrir en chovinismo barato.
De todas formas, no me queda otra, y con mucho tiento y mesura inicio esta recopilación de dichos y palabros setenileños, siempre abierto a la colaboración de los lectores y dispuesto a la rectificación si fuese necesario.
Quisiera abrir esta sección con la palabra Bollano, que siempre con el debido cuidado, es la acepción setenileña para decir piedra mediana, ni grande ni chica, a ser posible caliza. ¿Que tamaño debe tener un bollano para ser considerado como tal? Pues el suficiente para pegar un volantazo si te lo encuentras en mitad de la carretera.
Esta palabra, adquiere su máxima dimensión, cuando nos paramos a pensar que la mayoría del patrimonio arquitectónico de Setenil está formado por un montón de bollanos soberbiamente colocados; El Castillo, las murallas, El Carmen, San Sebastian, San Benito, algún puente, viejas casonas y como no, la Iglesia de Nuestra Sra. de la Encarnación. Quizás fueran también recios bollanos los que les arrojaban los moros a sus sitiadores cristianos por El Lizón. El bollano nace de los mismísimos tajos, y en Alcalá del Valle le dicen toscos (y por cierto, a los setenileños, entre otras cosas, tosquitos).
No debemos confundir una palabra cuyo origen o uso sea exclusivo de un lugar, como creo que puede ser la anterior, con otras que pese a ser muy usadas, ni proceden ni son privativas de un sitio. Para este último caso tenemos la famosísima Aljofifar (ofifar V.O), palabra de procedencia árabe que aparece en el diccionario y que literalmente viene a significar; fregar con una aljofifa o esponja.Evidentemente, el mérito de los setenileños estriba en haber guardado esta palabra en perfecto estado de uso.
Como anécdota contar que una chica de Setenil, estudiante de Filología Hispánica en Granada, fue la única de su clase en conocer el significado de esta palabra, a la que previamente el profesor había hecho mención, con la consiguiente curiosidad del mismo por saber su lugar de procedencia. Puede que aljofifar no sea exclusivo de Setenil, pero si que es una palabra bastante rara que aún tiene uso vigente en nuestro pueblo.
Dejo por hoy este recopilatorio de palabras, que nos quedamos sin tema. Para la próxima entrega meteremos algunos dichos y refranes, y por que no, alguna palabrota.
Salud.

Para saber más:
Tópicos. La Agenda de Zalabardo.
Aljofifar. Reserva de palabras.

3 comentarios:

  1. Por cierto, no setenileñas sino muy españolas las palabrotas que algún lector anónimo nos ha prodigado en los últimos días. No tengo inconveniente en publicar comentarios críticos, siempre y cuando no aparezcan insultos personalizados. Creo que en la red hay bastantes páginas para el desahogo personal. Salud

    ResponderEliminar
  2. Rafa, el blog,aparte de que destila pasion por setenil, lo considero muy interesante y entretenido.En referencia a las palabras propias de setenil me gustaria preguntar por:CHIRGUETE( CHORRITO A PRESION)En Arriate se dice chinguete y en Alcala del valle chiclete. se despide tu amigo y nuevo seguidor de setenil rural.Sergio moncayo.

    ResponderEliminar
  3. hola Sergio
    Me alegro de verte por aquí y tener la opinión de ese peazo de arriateño-molareño.
    estudiaremos eso de chirguete.

    un abrazo y muchas gracias

    ResponderEliminar