martes, 16 de febrero de 2010

Temporal en Setenil

De Febrero 2010

Temporal en Setenil, en Andalucía y en toda España, ¡Que manera de llover! Llevamos dos meses de lluvias casi continuadas, y parece que el tiempo no quiere darnos una tregua, según predice la Agencia Estatal de Meteorología. Llueve sobre mojado, empapando unas tierras ahítas de agua que muestran sus heridas a modo de arroyaeras, socavones y greeras por todos lados, y los que tienen estaciones atmosféricas ya llevan semanas sin medir los litros.
Dicen nuestros abuelos, que ya habrán visto el agua correr río abajo, que nunca han visto llover de esta manera y tan continuado, o quizás no recuerdan las tormentas de antaño cuando se ponía a llover un día tras otro, y como en la película de Forrest Gunp, se perdía hasta la noción del tiempo. Se suele decir que "Si llueve en Santa Bibiana (2 de Diciembre), cuarenta días y una semana", y no parece faltarle la razón a este dicho.
Siempre hemos oído a nuestros padres y abuelos hablar de lo mucho que llovía antes y lo poco que llueve ahora, incluso los que ya tenemos algunos añitos podemos recordar aquellos lluviosos inviernos de nuestra niñez, y aunque nadie duda los estragos que el Cambio Climático puede estar causando en nuestro planeta, quizás ni los más rigurosos científicos puedan hacer unos patrones exactos de lo que nos espera. De hecho, para la Península Ibérica se prevé una escasez de lluvias que agravarían los problemas endémicos de agua, con pérdida de suelos fértiles y un progresivo aumento de las zonas áridas, y aunque estos desastrosos vaticinios están más cerca de lo que pensamos, el modelo climático que parece resultar de los últimos tres años se asemeja más a una zona tropical donde los temporales de invierno pueden adquirir dimensiones de auténticos ciclones y tormentas tropicales, como ocurrió la pasada navidad, cuando fuertes ráfagas de viento arrancaban árboles centenarios como si fueran geranios.
Lo cierto y verdad es que Setenil está enclavado en una zona bastante húmeda dentro de lo que es la península, en el centro justo de notables centros hídricos como son la Sierra de Las Nieves, La Sierra de Grazalema y el Valle del Genal, entendiendo que hace décadas todo formaba parte de una misma unidad forestal, según cuentan los viajeros que durante el siglo XIX recorrieron esta comarca.
En estas sierras tenemos algunos de los castañales más septentrionales de Europa, abundantes dehesas de encinas y más escasos quejigales y alcornocales, además de negros bosques de pinsapos, auténtica reliquia del terciario que sólo se cría en unas condiciones de altitud y humedad muy concretas. Por otro lado, los tejados de las antiguas casonas serranas presentan la inclinación necesaria para evacuar mucha más agua y nieve de la que puede caer ahora, cosa que no ocurre en otras zonas más secas.
La gran cantidad de textos que se guardan en los archivos de Setenil y Ronda, dan fe de la fauna, la flora y las condiciones climáticas de la Serranía desde la conquista, como podemos ver en "Ronda y su Serranía en tiempos de Los Reyes Católicos", de M. Acien Almansa, donde previamente al análisis puramente histórico, nos dan una visión de las características naturales de la Serranía en el siglo XVI.
"...Lo que parece indudable es que nuestra zona aparecería como una frontera atlántico-mediterránea, aún sin poder determinar la magnitud de tales influencias, de todas formas podemos observar que las lluvias aparecen como estacionales según se deriva de la carta que los reyes envían al concejo de Sevilla solicitando diligencia para terminar las reparaciones de los muros en Ronda ("porque conviene que antes que las aguas vengan, aquellas obras estén acabadas". El Tumbo de los Reyes Católicos del Concejo de Sevilla. J. De Mata Carriazo. 1968. Carta fechada en Jaén a 5 de Octubre de 1485), aunque también es posible que esta regularidad no fuera tal, estando en la mente de los monarcas el invierno anterior extremadamente lluvioso. Por lo tanto, no podemos determinar el carácter de estas lluvias, si bien obviamente no faltarían las de relieve; lo que si podríamos suponer es una humedad superior a la actual en virtud de algunos testimonios sobre crecidas de los ríos para diciembre de 1490 ("...porque sobrevinieron las Çrecientes a los ríos por las muchas aguas...y aquel mensajero que enbío se bolvió del camino a causa de los dichos ríos"), y sobre todo por las alusiones a varias lagunas que hoy se encuentran desecadas (entre Yunquera y el Burgo, entre Montejaque y Ronda y en Setenil. L.R.S.,fol.15 v)".
Quizás esta laguna de Setenil de la que nos hablan los textos sea la de Alberquilla o Majaco, que cada año de abundantes lluvias adorna aquellos encinares durante unas cuantas semanas. Precisamente, Setenil69 tiene publicadas en su Albun Picasa un reportaje de este charco, que este año desde luego su muestra esplendoroso.
De Febrero 2010

Siguiendo con Acien Almansa, nos presenta en el mismo capítulo un cuadro de incidencias climáticas de estos años:

1472-73 ..............extremadamente lluvioso
1478.....................sequía
1481-82...............extremadamente lluvioso
1484-85..............extremadamente lluvioso
1488-89..............extremadamente lluvioso
1490-91..............extremadamente lluvioso
1503.................tempestades devastadoras
1504.................año muy estéril
1505.................lluvia todo el invierno
1506-07..............seco
1508-09..............sequía
1510-11..............inundaciones
.

El autor, evidentemente matiza todos estos datos así como detalla una serie de métodos para contrastarlos, aunque "por desgracia, la escasez de medios con que se ha realizado esta obra nos obligó desde su principio a desechar tales intentos y optar por el método documental..."
Como podemos comprobar, hemos podido conocer algo sobre el clima de la comarca en la que está ubicada Setenil en un periodo muy concreto de su historia, y siempre de la mano de Acien Almansa en "Ronda y su Serranía en tiempos de los Reyes Católicos", lo cual lejos de marcarnos una evolución del clima en una zona determinada, nos puede dar una noción de un tiempo en que en Setenil llovía a mansalva, quizás tanto como ha llovido en este invierno.
Puede, que dentro de cinco siglos, cualquier historiador encuentre unos documentos o un CD que le den datos sobre el clima actual de Setenil y lo anote así en su tesis;

Setenil de las Bodegas; Año 2009-2010..............Extremadamente lluvioso.
De Febrero 2010

De Febrero 2010

Noticias:

Problemas del temporal en Setenil y Andalucía; QUÉ!, Europa Press, Málaga Hoy

No hay comentarios:

Publicar un comentario