jueves, 25 de febrero de 2010

Cristóbal Andrades; Un guerrillero de Setenil contra los nazis.

De Fotos Antiguas 1

En el próximo mes de Abril se cumplirán dos años del homenaje que el Ayuntamiento y el pueblo de Setenil brindaron a Cristóbal Andrades, veterano guerrillero antifranquista que se destacó en la rendición de los nazis en el Valle d'Ossau (Pirineo francés, entre Huesca y Lourdes), hecho por el que fue condecorado con Medalla de la Resistencia, insignia instaurada por Charles de Gaulle para reconocer a los luchadores por la libertad y la democracia.
Tuve la suerte de conocer en persona a Don Cristóbal en la Semana Santa de 2008, cuando fuimos presentados por Pedro Andrades, sobrino nieto suyo y auténtico organizador del homenaje que se le brindó por esos días. En ese breve pero intenso encuentro pude percibir la alegría que para Don Cristóbal suponía este reconocimiento que le hacían sus paisanos, así como el hecho de estar rodeado de toda la familia que dejó en España. Estaba deseando contar su historia a todo el que quisiera oírle, y la verdad es que pocas veces se tiene la ocasión de oír a un testigo directo de aquellos trágicos acontecimientos que tuvo que vivir, desde la actividad política previa a la Guerra, hasta su huida del pueblo siendo un muchacho.
Cristóbal vivió los convulsos años de agitación social, cuando Setenil, como el resto de España, era un hervidero a punto de estallar y situaciones que hoy nos parecerían de lo más normal podían torcerse y acabar en tragedia en un abrir y cerrar los ojos. Así nos contó un encuentro con las fuerzas del orden al regreso de un mitin en la carretera de Alcalá, siendo el abanderado de la comitiva. Fue testigo directo de la quema de Santos en San Benito, lo cual me dio ocasión para contrastar algunos hechos que ya conocía por otros testigos, y que algún día pondremos en este blog. Aquí fue donde Don Cristóbal, enemigo de toda barbarie viniera del lado que viniese, pudo salvar la cabeza del antiguo Padre Jesús de los Negros, y que hoy se expone en la Ermita del Carmen. Era el preludio de unos acontecimientos que se desatarían al poco tiempo y cuyas consecuencias todos conocemos.
Don Cristóbal se emocionó contando estos hechos, y fue su sobrino Pedro quien nos relató como torturaron a su madre por no revelar el paradero de su marido.
Luego, los acontecimientos llevaron a este setenileño a salir del pueblo que le vio nacer y alistarse en las fuerzas del ejército de la República, llegando como decimos a continuar la lucha antifranquista tras la Guerra y a la lucha en los Pirineos contra los Nazis.
Os paso unos enlaces que supongo ya conoceréis, pues este homenaje tuvo gran repercusión social y mediática. Conocer la historia de Don Cristóbal es conocer algunos de los años más turbios de nuestra historia reciente y que forma parte del subconsciente colectivo de todo un pueblo.
He tenido la oportunidad de conocer algunos antiguos combatientes de la Guerra Civil por ambos bandos, y además de las impresionantes historias que me contaron, me quedo con su anhelo de paz y perdón, así como su empeño de que nunca más los españoles tengan que vivir una tragedia tan grande como aquella que arrasó España durante la Guerra.

Para saber más:
Las Batallitas de Cristóbal Andrades. Foro por la memoria.
El último Guerrillero Antinazi. Diario de Sevilla.
Homenaje al último guerrilero coautor de la derrota de los nazis en los Pirineos. Canalsurweb

2 comentarios:

  1. Gracias por este articulo muy interesante mostrando que el recuerdo se queda presente en Setenil. Soy un de los nietos frances de Cristobal, es un gran honor y un orgullo de tener un abuelo asi tan humanista. El es un ejemplo para mi. Con este homenaje que recibo hace mas de 3 años pienso que ustedes le han dado el escrito el capitulo final necesario para su historia.Deben saber tambien como es importante y simbolico para el este reconocimiento viniendo de su propio pueblo...


    Un saludo desde Francia !
    Ojala vengo pronto a descubrir mis raices en Setenil !

    Antoni Audinet Andrades

    ResponderEliminar
  2. Es un placer Antoni.
    su abuelo es un orgullo para Setenil

    Rafael Vargas Villallón

    ResponderEliminar