lunes, 8 de febrero de 2010

Dichos y palabras de Setenil (2)

De setenil borrador


Seguimos recopilando palabras o acepciones para este diccionario setenileño, a la espera por supuesto de la colaboración del personal para poder cubrir líneas. Con especial interés espero los dichos y refranes, que hay gente que los usa a mansalva, que parecen que tienen uno para cada momento del día. Muchos de estos proceden de otros más comunes aunque particularizados a Setenil.
Uno de estos puede ser;
"Cuando Maravé se toca,
tápate con poca ropa".

Evidentemente, el hecho de que aparezca un accidente geográfico en este dicho, limita bastante el radio de acción de su uso, aunque no lo suficiente como para decir que es sólo de Setenil, ya que la Peña de Maravé, en el Macizo de Grazalema, es fácilmente divisable desde varios pueblos de la Sierra. Así, en Torre Alháquime vienen a decir algo así;
"Cuando se cubra Maravé,
deja la Yunta y tápate",

muy similar a este otro;
"El arco iris en poniente,
suelta los bueyes y vente"
.
El significado en los tres refranes viene a ser el mismo, puesto que si vienen nubes por la parte de Grazalema, en el poniente de Setenil, La Torre, Los Villalones, Alcalá e incluso El Gastor, la lluvia está asegurada. Se hace referencia además a la precaución que debían tener las gentes del campo, sobre todo en La Campiña, si querían evitar que les cogiese la lluvia sin resguardo.
Volviendo a las palabras, colocamos hoy al socorrido pipote, divertida palabra muy usada en Setenil y con el que denominamos al botijo de barro para guardar agua, es decir, el típico búcaro tan español. Pipote aparece en el Diccionario de la Real Academia de la Lengua como
"Pipa pequeña que sirve para encerrar y transportar licores, pescados y otras cosas".
Quizás en Setenil nos hayamos desviado algo de su significado original, pero cuando hace calor y tenemos sed, la imagen mental que se puede hacer un setenileño es la de un pipote con agua fresca a la sombra, con su tapaderita de croché en el agujero grande y un palito en el pequeño.
Por curiosidad decir que cuando alguien hace mención a algo de que se tiene en algún lugar pero que en ese momento no está disponible se usa lo siguiente;
"En mi casa también tengo yo un pipote que da un agua muy fresquita".
Aquí queda esta palabra.
Vamos a dejar esta sección por hoy con una palabra, que si no es nuestra que venga Dios y lo vea, pues ¿que setenileño no ha dicho nunca o le han dicho que es un oreja? Sí, han leído ustedes bien, oreja, que es como decirle a alguien que es tonto. Viene a ser una mofa más que un insulto, y no creo que nadie se ofenda si se lo dicen. A gente de otros pueblos vecinos le hace bastante gracia cuando un setenileño le dice a alguien que es un oreja o un orejilla, aunque el diccionario dice que se trata de
"Persona aduladora que lleva chismes y cuentos y lo tiene por oficio".
Aquí quizás no nos hemos desviado tanto de uno de los muchos significados que tiene oreja, y ha perdurado en Setenil de manera tan graciosa.
No quisiera terminar esta entrada sin agradecer a Anastasio Álvarez de la Agenda de Zalabardo, el artículo en su blog sobre el vocabulario de Setenil, y donde nos hacen algunas rectificaciones y aclaraciones, que asumo con placer, pues estoy seguro que Don Anastasio, profesor de Lengua y Literatura, tiene mucho más que decir al respecto que un servidor. Agradezco por tanto la mención que nos hace, así como los animos que nos da para seguir buscando este tipo de palabras y le invito a colaborar siempre que lo desee (no dejen de visitar este blog, y lean el artículo por este enlace directo). Fantástico además el análisis que hace sobre las palabras de nuestra anterior entrada.
Añadimos por tanto estos dichos y palabras a nuestro diccionario, sean propias o compartidas, mientras espero vuestras aportaciones.
Salud
Vocabulario de Setenil. La Agenda de Zalabardo.

1 comentario:

  1. Lo de "oreja".. me suena también. Para mí siempre ha sido una palabra que se decía cuando uno había hecho una pequeña estupidez, pero que tampoco era demasiado ofensiva..

    ResponderEliminar