lunes, 22 de febrero de 2010

Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación. Setenil de las Bodegas (2)

De CARTELES

Como si trazáramos una línea imaginaria que recorre la geografía andaluza, las diferentes iglesias de La Encarnación marcan una ruta que coincide con el paso de conquista de las huestes cristianas por las tierras del Islán Granadino. De esta manera, la Iglesia Mayor de Setenil de las Bodegas comparte advocación con otras iglesias de pueblos y ciudades próximas y lejanas a nuestra comarca.
Como señala Mª Dolores Segura del Pino en "El Mayorazgo de la Cimada";
Santa María de la Encarnación será la advocación a la que se consagren las mezquitas mayores, siguiendo la norma establecida para las iglesias principales de los diferentes lugares conquistados. Según Ladero Quesada, se utilizó “como medio de propaganda y afirmación colectiva, al ser una creencia incompatible con la idea islámica sobre la madre de Jesús”. Véase LADERO QUESADA, M.A.: La Nueva Andalucía. Siglos XIII-XV” Aproximación a la Historia de Andalucía, Barcelona, 1979, pp119-120. Ciudades de Andalucía, Jornadas de Historia Medieval Andaluza, Jaén 1984, p.171.
Así, como si de un efectivo sistema propagandístico se tratase, los castellanos van cristianizando las antiguas mezquitas granadinas bajo la advocación de Santa María de La Encarnación conforme van conquistando ciudades, convirtiendo los lugares sagrados del Islán en la casa de un Dios que nace encarnado en una madre Virgen por obra del Espíritu Santo. De esta manera, por este principio dogmático del catolicismo se contradicen las mismas bases de la fe de Mahoma, y por si a estas alturas pudieran existir tibiedades, la teología cristiana recalca cuanto había de diferente entre ambos credos. En la Península Ibérica de finales del XV y el XVI no podía haber más acercamiento entre la media luna y la cruz que el que había con las espadas en ristre.
De CARTELES

Así, uno a uno los pueblos y ciudades nazaríes hasta la misma Granada caen en manos de los Reyes Católicos, y conforme los dineros pudieron dedicarse a otros menesteres, los castellanos fueron levantando enormes Iglesias y catedrales sobre la base de las mezquitas. De esta manera se van levantando progresivamente diferentes "Encarnas"; La antigua de Olvera (derribada en 1822), Las de Setenil, Álora, Alhaurín, en Marbella y Ronda, las Catedrales de Málaga y Granada por poner algunos de los ejemplos más notables, nacen bajo la sagrada advocación de Nuestra Señora de La Encarnación desde el mismo instante en que es conquistada la ciudad en la que están localizadas, pese a que posteriormente fuesen edificadas con uno u otro estilo.
La Iglesia de la Encarnación de Setenil, generalmente se dice que es de estilo tardo gótico, que viene a ser como un estilo de transición entre los estilos gótico y renacentista, conservando en su interior vestigios de épocas anteriores que sólo están a la vista de ojos expertos.
Enclavada en la Ciudadela de la Villa, nuestra Iglesia Mayor se alza sobria y majestuosa como un enorme megalito pagano que parece nacer de la misma roca, como una prolongación del propio tajo del que están tomadas las sagradas piedras que la forman. En esta emblemática edificación, nuestros antepasados setenileños cumplían con los sacramentos de su fe, mucho antes, bajo la fría solería sobre la que hoy pisamos y en el mismo espacio físico en el que hoy podemos sentarnos, otros hombres se postraron hacia oriente para rezar a su Dios, que siempre los hombres necesitaron donde plegar sus rodillas y alzar sus manos para implorar a los cielos.
De CARTELES


Para saber más;

La advocación de La Encarnación.

La Guerra de Granada.

Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación de Setenil de las Bodegas. Setenil Rural. CISB.
Santa Iglesia Basílica de la Encarnación. Catedral de Málaga.

Santa Iglesia Catedral Metropolitana de la Encarnación. Catedral de Granada.

Colegiata Santa María de La Encarnación La Mayor de Ronda

Iglesia de Nuestra Señora de La Encarnación de Marbella.

Iglesia de La Encarnación de Alhaurín el Grande.

Iglesia de La Encarnación de Álora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario