lunes, 15 de febrero de 2010

La Cimada; Un tesoro entre Arriate y Setenil

De Setenil canon maxi
En la linde entre dos provincias, como sucede siempre que recorremos el término de esta península gaditana en tierras malagueñas que es Setenil, pasando el Puerto del Monte camino de Arriate y a cinco kilómetros escasos de nuestro centro urbano, se encuentra el caserío o Cortijo de la Cimada, pedanía de Ronda escondida entre nogales, chopaleras y fértiles huertas regadas por las aguas que bajan de Los Prados y el Cerro de la Salina.
Es la Cimada un antiguo núcleo disperso de pequeñas propiedades agrícolas que podría asemejarse bastante al sistema urbano de algunos pueblos del norte peninsular, muy interesante desde un punto de vista histórico y etnográfico para el conocimiento de la comarca en la que está enclavada, además de tratarse de un lugar de incomparable belleza.
Lo más destacable de esta pedanía es el Cortijo de La Cimada o de La Cacería, antigua y sobria edificación señorial, frente a cuyo portal se levanta una preciosa capilla de muro de mampostería rematada con un campanario, que podría datar de entre los siglos XVI y XVII, y en cuyo interior se representan unos frescos del XVII, que representan a Santa Catalina, San Jerónimo y Santa Bárbara.
Sorprende encontrar estas joyas artísticas perfectamente encuadradas en este enclave típicamente rural y agrario, adornadas quizás por algún tractor y otros aperos modernos de labranza.
“… Catalina Lorenzo establece la fundación de una iglesia dedicada a la Madre de Dios en un portal de su casa y en la cámara de encima establece un beaterio del que serán patronos sus hijos. Para la fundación de este beaterio establece que vivan en él como primeras beatas Juana Jiménez y una hija de Juana Gómez de Fuentes”.
En el número 5 de la Revista Memorias de Ronda, la historiadora Mª Dolores Segura del Pino, hace un análisis de estas edificaciones dentro del conjunto que supone de Mayorazgo de La Cimada, cuyo estudio nos sumerge en el nacimiento de una dinastía rondeña tras la conquista castellana en el siglo XVI y sus ascenso social hasta el siglo XIX.
El mayorazgo de La Cimada se funda a mediados del siglo XVI, concretamente el 21 de Septiembre de de 1556 en virtud de Facultad Real. El regidor de Ronda Martín Gil y su mujer Antonia Jiménez instituyen Mayorazgo en beneficio de su hijo Juan Bautista Gil. La parte fundamental del mismo lo constituye el Cortijo de La Cimada que le da nombre, casas principales en el casco de Ronda y otros bienes agregados. En 1599, Alonso Pérez Villalón, regidor, y su mujer María de Mesa fundan el mayorazgo de Villalón en beneficio de su hijo Martín Gil Villalón y Mesa, agregándose ambos mayorazgos por el matrimonio de éste con Florentina Gil de Mesa Villalón en 1609. En 1692 Martín Carlos Lasso de La Vega y Fernández de Mesa toma posesión de ambos mayorazgos y el 6 de septiembre de 1694 le fue concedido el título de Marqués de la Cimada.
Este breve resumen recopila muchos años de la historia social de Ronda y en concreto, el ascenso social de una familia, la de los Gil, asentada allí desde la conquista de la ciudad en 1485 por los Reyes Católicos hasta mediados del siglo XIX" .

Junto al Cortijo de La Cimada, formaban parte de este Mayorazgo, la Casa de La Parchite y el Cortijo de Morosanto, emblemáticas figuras de la historia rondeña.
A parte del indudable interés histórico que para Ronda y su comarca tiene este enclave vecino, La Cimada representa un punto esencial para el estudio de la sociología y etnografía de esta parte de la Serranía, por ser el escenario en Mayo de la Cruz de La Cimada, festividad de claras connotaciones agrarias, y cuya estructura y simbología transcienden el propio hecho religioso del que ineludiblemente está imbuido.
Así desde luego se expresa en La Cruz de La Cimada, de la Revista FolKlore (vean enlace), Ángel Azabal Vázquez, sorprendido y cautivado quizás por lo insondable y primigenio de estos ritos que, adornados de cristianismo, hunden sus raíces en un tiempo en que se adoraban deidades relacionadas con el mundo agrario.
"La Cruz de la Cimada coincide en el tiempo con el mes de mayo, a mitad de camino del equinoccio de primavera y del solsticio de verano. Se celebra el primer domingo siguiente al 3 de mayo. Entra de lleno en el ciclo festivo–religioso de romerías y rogativas que se desparraman por toda la geografía andaluza, si bien hay que advertir que aunque la Cruz de la Cimada conecta en el tiempo con las Cruces de Mayo, no responde con total exactitud a los ritos más conocidos de Granada o Córdoba y su arsenal de cruces de calle o patio; tampoco se ciñe por completo al rito de los mayos que se dan más al norte, si bien es cierto que resultaría muy complicado no ver conexiones entre la cruz y el árbol–mayo".
De Setenil canon maxi

Sigue de esta manera el autor del artículo:
"...Y volvemos a la carga para repetir que la Cruz de Mayo entra en la capilla por la mañana, preside la ceremonia de la Eucaristía del domingo y hasta que no que llega la tarde, una vez se la considera impregnada de ortodoxia, no sale en procesión. El sacerdote, caso de que asista, participará como uno más y desprovisto de los atributos inherentes a un ministro de la jerarquía católica. La saca de la cruz del nicho, la conservación del ritual y la procesión en sí misma son responsabilidades exclusivas de los vecinos, que se han ido pasando las pautas por las que se rige el ceremonial de padres a hijos y de abuelos a nietos. Que el lector se deje llevar por su imaginación y entre a saco en uno de los rituales de mayor sustancia y singularidad de cuantos se conservan en Andalucía".
Dejamos este Cortijo de la Cimada y su bella iglesia resguardados entre chopos y feraces huertas, con la sosegada visión de este frondoso valle que resalta en lo adusto y agreste del paisaje que lo rodea. Dejamos este emblemático paraje que guarda sus misterios para eruditos estudiosos y los propios habitantes del lugar, y donde historia y tradición se dan la mano para evidenciar los pequeños tesoros que nos quedan por descubrir. Un lugar tan cercano y a la vez tan lejos de Setenil.


Fuentes:
El Mayorazgo de La Cimada. Revista Memorias de Ronda, Nº5 Mª Dolores Segura del Pino.
Autor: Ángel AZABAL VAZQUEZ: LA CRUZ DE LA CIMADA. Revista de Folklore
De Setenil canon maxi

De Setenil canon maxi

De Setenil canon maxi

De Setenil canon maxi

De Setenil canon maxi

De Setenil canon maxi

De Setenil canon maxi

De Setenil canon maxi

De Setenil canon maxi

De Setenil canon maxi

De Setenil canon maxi

De Setenil canon maxi

De Setenil canon maxi

De Setenil canon maxi

De Setenil canon maxi

4 comentarios:

  1. ¿son estos Villalón los mismos que los de Setenil?

    ResponderEliminar
  2. yo diría que no, pese a que tienen un mismo origen; soldados que venían con los Reyes Católicos desde Morón de la Frontera. La misma rama se dividió por el 1500 en otras varias; los de Ronda, los de Setenil y los que siguieron hacia Granada (Álora.
    Estos de Ronda, consiguieron un gran ascenso social hasta llegar con el tiempo a la aristocracia. Los de Setenil por ejemplo, recibieron suertes en el repartimiento de la villa, y practicamente todos son parientes, incluso algunas familias de Ronda La Vieja. hay por ahí un documento sobre esta división hacie el 1500, los primeros que llegaron a Setenil (es curioso la repetición del nombre Bartolomé con el apellido Villalón). es desde luego un apellido muy setenileño.

    ResponderEliminar
  3. viva la cimada es un nsiitio lindo de ver visitarlo

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante. Me ha gustado mucho. Es un sitio precioso. Mis padres son de allí y, aunque ya no voy muy a menudo, tengo muy buenos recuerdos de los veranos en La Cimada con mis primos y tíos, que aún viven allí.

    Mayte Sánchez

    ResponderEliminar