martes, 1 de febrero de 2011

¡Todos a la escuela!

El grupo escolar al completo
Preciosas fotos de escolares setenileños de finales de los años cuarenta, muy posiblemente de la escuela situada en la Villa. Puedo distinguir, como es lógico, a los hermanos Villalón Tornay; Bartolomé, María Teresa y Filomena, así como a Mercedes, Josefa y Reyes Porras. Al resto de los niños no he podido reconocerlos, pero prometo que si me entero les pongo el nombre en los comentarios. La profesora parece ser que era una tal Doña Sofía, a la que se ve que tratan los niños con mucho cariño y familiaridad.
Por aquellos entonces el profesorado era en mayoría un gremio femenino, resultado de las depuraciones y movimientos de la Guerra Civil :
En la provincia de Cádiz, esa escasez de maestros provocada por las sanciones, los fusilamientos, la huida de muchos y la marcha de otros al frente, hace que surjan muchas vacantes que son ocupadas por maestras. Todas las vacantes dejadas por los fallecidos, Mora (Tarifa), Villalobos, (Grazalema), Abel (Zahara de los Atunes), Sepúlveda (Olvera), Aguilera (Setenil), las ocupan las maestras Juana González, Manuela Gómez Angulo, Juana Fernández, Agüeda del Villar e Isabel de la Corte respectivamente.
Fuente: La Escuela Derrotada. Depuración y Represión del Magisterio en la Provincia de Cádiz (1936-1945) José Aquiles Pettenghi Lachambre.
 
Como curiosidad decir que la maestra que sustituyó al maestro fallecido Sebastián Aguilera Villalón en Setenil es Isabel de la Corte, aunque eso debió de ser a finales de 1936 y estas fotos son de 14 ó 15 años después.
Se ve que el fotógrafo instó a los niños a que pusieran cara de enfadados, que posaran con el ceño fruncido y a que cruzaran los brazos, así como para que vinieran todos de blanco. El fondo es un mapa mundi donde aparecen aún las denominaciones de Antiguo y Nuevo Continente.

Esta preciosidad de niña es mi madre, Mª Teresa Villalón Tornay
Bueno amigos, ya saben, si conocen a alguien que sale en esta foto, no duden en comentarlo para publicar sus nombres.

¡Salud!

1 comentario:

  1. jaja k peques!!! estan todoss!!! con lo mayores k son ya alugunosss.....!!!

    ResponderEliminar