miércoles, 23 de febrero de 2011

El Club Nudion en la Ruta de los Bandoleros

Mapa topográfico de la ruta
Este pasado fin de semana, unas 28 personas del club de senderismo Nudion, organizaron una marcha por La Ruta de los Bandoleros entre las ruinas de Acinipo y Setenil. Ángel Pinto, el coordinador del grupo, nos comenta que eligieron esta ruta por la posibilidad de conocer una parte de la Serranía menos frecuentada que la zona de Grazalema.
Hicieron el recorrido a la inversa de como nosotros lo señalamos en el blog, es decir desde Acinipo a Setenil, con la intención de terminar en el pueblo y comer aquí. La impresión generalizada es que es una buena ruta, aunque se deberían mejorar aspectos como la señalización del recorrido y algunos tramos complicados. Así nos lo cuenta el propio Ángel:
Hola Rafael
Te comento: Somos un club deportivo de Sevilla llamado Nudion de su sección de senderismo, soy vocal y responsable de poner y organizar las rutas.
El motivo de hacer la de los bandoleros fue por casualidad, pues la vi en tu blog ya que estaba buscando unir Olvera con Setenil, y visitar así los dos pueblos blanco de esta zona de la provincia de Cádiz menos visitada ya que todo el mundo tira para la sierra de Grazalema, esa era en principio la idea, pero vi mas interesante esta otra, a parte que ya estaba señalizada.Salimos de Sevilla 28 de 30 que estábamos apuntados, aunque solemos salir una media de 45 personas, llegamos a Acinipo sobre las 10,45 después de sortear las grietas y desprendimiento de la carretera por las ultimas lluvias, (todo un peligro hasta subir a las ruinas), una vez llegado allí se fue al microbus para Setenil y nosotros nos fuimos a visitar Acinipo, una vez vista las ruinas preguntamos a la persona encargada de aquello por la ruta, que por cierto aquí ni esta señalizada ni la conocía, una vez que le enseñamos el mapa topográfico donde estaba la ruta dibujada reconoció el camino y nos lo indicó (este esta entrando a la derecha a unos 30 metros junto a un poste eléctrico de cemento (creo recordar) aquí hay una pequeña angarilla cerrada con alambre y mas abajo un palet que hace de puerta amarrado también con alambre, una vez abierto se baja por una pequeña torrentera hasta llegar a la carretera, en este punto se ve los resto de un panel explicativo de la ruta Los Bandoleros, también veremos un gran abrevadero o pilón (en el mapa dice pozo). Ahora lo que queda es seguir las indicaciones que nos encontremos, teniendo encuenta que las estaremos viendo en sentido inverso y es fácil perderse en algún cruce. También recordar que por el vado del río es imposible pasar sin mojarse con el río crecido, así que tomamos la orilla derecha y a unos 50 metro hay unos troncos cruzando el río con precaución podemos pasar sin mojarnos mucho, y mas adelante nos volveremos a encontrar con el río, pero si se sigue el río por la orilla un poco veremos que es mas fácil de pasar que por el vado, una vez pasado retomar el camino a Setenil ya sin problemas.
Enlaces:
Les recomiendo que le echen un vistazo a las estupendas fotos que el grupo tomó de la ruta, tanto del camino, como de su visita final a Setenil. Esperemos que su estancia en nuestro pueblo haya sido agradable. ¡Hasta la próxima!

4 comentarios:

  1. Me ha chocado Rafa, la coincidencia de la foto de fondo de tu blog y la última de este grupo de senderistas. Es casi idéntica. Es una vista excepcional. Me alegra que el pueblo merezca el interés de grupos simpatizantes con la naturaleza. Saludos amigo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Pacorbe
    La verdad es que la foto es recurrente porque es muy pintoresca.
    Me parece muy importante promocionar las rutas aledañas a Setenil, aunque estén fuera del término.
    un saludo

    ResponderEliminar
  3. Hola Rafael, estamos pensando en visitar próximamente Setenil y aprovechar para hacer senderismo. He visto en otra parte que la distancia de esta ruta es de 11 km, pero eso es sólo ida (Setenil - Acinipo) o incluye la vuelta. Gracias por aclararme y enhorabuena por tu blo, está muy bien documentado y muy agradable de leer.

    Cathy

    ResponderEliminar
  4. La ruta vienen a se unos 12 ó 14 km aproximadamente, ida y vuelta. hace poco, los del club Nudión la hicieron. el bus los dejó en Accinipo y desde allí salieron para Setenil por la Ruta de los Bandoleros. es una buena opción porque así pueden visitar el pueblo, que sin duda merece la pena. hay un par de recorridos interurbano que les aconsejo: calles Jabonerías, Cabrerizas para salir a los Caños y entrar de nuevo al pueblo por el Callejón a la Plaza. luego Herrería, Triana y Las Cuevas.
    ¡ea! Primero ruta de Accinipo a Setenil y luego ruta interurbana por los alrededores de Setenil. Y en medio cervecita en cualquier tasquita.
    Un saludo y no duden y consultarme.
    Mi correo es rvvillalon@gmail.com

    ResponderEliminar