sábado, 5 de febrero de 2011

Muerta de hambre y de frío. Setenil 1910

Ahora que estamos pasando los días más crudos del invierno y amanecemos a diario con el termómetro bajo cero, se me vienen a la cabeza las terribles condiciones de vida que tuvieron que soportar ancianos, niños y enfermos en otras épocas.
En la sección de Informaciones de Provincias de la Correspondencia de España, entre movimientos de barcos del puerto de Cádiz y noticias sobre la crisis obrera que afecta a la provincia, aparece esta escueta pero impactante noticia:
Muerta de hambre
En Setenil, pueblo de esta provincia, ha sido encontrada muerta una mujer, víctima del hambre y del frío.
La noticia se publica a principios de Abril, aunque bien pudo haber ocurrido unas semanas antes y debió de tratarse de una ola de frío, porque a continuación se da la información meteorológica:
El tiempo mejora, habiendo hoy alcanzado el termómetro la altura de 18º . Supongo que este ascenso de temperaturas se daría en la capital, mientras que en la sierra aún soportarían un tiempo invernal.
Insertada entre informaciones y referencias a la difícil situación que vive la provincia, aparece esta frase: La cuestión preocupa hondamente á las autoridades. ¡Gracias a Dios!
Fuente:
La Correspondencia de España
Madrid, 8 de Abril de 1910
Sección: Informaciones de Provincias

No hay comentarios:

Publicar un comentario