miércoles, 28 de abril de 2010

Setenil en una noticia de 1975

De CARTELES

1975 Fue el año que cambió España con el inicio de la transición que nos llevó desde el Régimen de Franco a la democracia. Efectivamente, en este año se produjeron los últimos fusilamientos del franquismo, aquellos que inspiraron "Al Alba" de Luís Eduardo Aute, y que como un epitafio marcaban el epílogo de más de cuarenta años de dictadura.
La Marcha Verde, la Enfermedad de Franco, su muerte en Octubre y la entronización de Don Juan Carlos como Rey de España marcan este 1975, que como decimos, es sin duda el año del cambio.
Nosotros rescatamos esta noticia que aparece en el ABC de Sevilla el 27 de Julio de 1975 donde la Caja Rural Provincial de Cádiz hace entrega a un afortunado setenileño de un estupendo televisor, y que bajo una fotografía donde los responsables provincial y local de la entidad se retratan con el padre del agraciado, se puede leer lo siguiente:
"Don Manuel Estévez Ramos, apoderado Jefe de la Oficina Central, hace entrega de un televisor a color correspondiente a esta quincena a Don Juan Moreno Camacho, padre del agraciado Don Pedro Moreno Gutiérrez, emigrante en Zurich (Suiza), en presencia del delegado de la Caja Rural en Setenil Don Antonio Camacho Aguilera".
Sería un error pensar que este anuncio puede marcar los hechos más importantes de un pueblo durante un año, pues seguro que en Setenil había mucha gente atenta a los acontecimientos mundiales y nacionales que parecían iban a convulsionar la apacible vida de todos. Muchos quizás los vivirían como una amenaza y otros con la esperanza de un futuro mejor, pero no deja de ser paradójica esta idílica noticia que parece identificarse con la aparente imagen de un mundo inalterable, y la realidad de unos cambios que están a punto de sucederse.
Ese año, al menos, Don Juan y su familia pudieron disfrutar del debut de Rafaella Carrá en TVE en "La Hora de Rafaella" ¡y a todo color! nada más y nada menos.

Para saber más:

Tve.es. Rafaela Carra.

Tve.es. 1975. El año que cambió España.

Al Alba. Luis Eduardo Aute. Youtube.

No hay comentarios:

Publicar un comentario