lunes, 12 de abril de 2010

Terror Rojo y Causa General en Setenil (2)

Imaginen ustedes a un rico señor que a lomos de caballo baja desde sus tierras hacia el pueblo, posiblemente al atardecer para evitar el calor ya que los hechos suceden a finales de Julio. Aquellos que conocen la finca La Preciada, podrán comprender lo fácil que sería emboscar a otra persona entre encinas y matorrales, máxime si nuestro protagonista bajaba cuando el sol se ponía ya por La Campiña. Fue entonces cuando dos desconocidos abren fuego contra este hombre y lo dejan herido en el campo. ¿Un ajuste de cuentas? ¿Un intento de robo? ¿Una venganza? Así se cuenta la noticia en el diario ABC:

“La situación social en el campo andaluz
(Agresión a un labrador)
En Setenil (Cádiz), cuando regresaba a caballo de su finca La Preciada el hacendado y labrador D. Sebastian Guzmán Zamudio, y al pasar por un espeso arbolado, dos enmascarados le hicieron varios disparos de escopeta, ocasionándole heridas en el brazo derecho y en la pierna del mismo lado, resultando también el caballo herido de una de las perdigonadas. Al llegar al pueblo, distante unos tres Kilómetros del sitio de la cobarde agresión, dio cuenta del suceso a la Guardia Civil saliendo inmediatamente fuerzas del instituto en persecución de los criminales”.
ABC. Martes I de Agosto de 1933. Edición de Andalucía. Pág.24
Poco más se cuenta de lo sucedido y sería muy aventurado pensar en la razón de este atentado, aunque teniendo en cuenta que estamos en el año 1933 y que este rico hacendado fue alcalde de Setenil a principios de siglo (si no me equivoco), bien podría lo ocurrido ser fruto de la tensión social y política que vivía España y que pronto degeneraría en la Guerra Civil, el momento más trágico de nuestra historia reciente.
Viejos conflictos, antiguas reclamaciones, eternas e hirientes diferencias que ya por aquellos días de 1933 sólo tenían en las armas su vía de solución.
Sirva esta anécdota que le ocurriera a un antiguo personaje de este blog, que fue fotografiado desafiante allá por 1905 en la Posada de la Victoria cuando lo del Vivillo, para hacer la introducción a la segunda parte de La Causa General en Setenil, donde trataremos de conocer algunos de los datos que aparecen en estos papeles amarillentos por el tiempo, con la esperanza de que pronto puedan ser contrastados y completados con testimonios de aquellas personas que conozcan los hechos.
Si comparamos los documentos de La Causa General en Setenil con los de otros pueblos vecinos, podemos observar lo escaso de los datos aportados, máxime si podemos ver los de Olvera, Villaluenga o El Gastor, por ejemplo, donde los familiares de los fallecidos no omiten ningún detalle sobre los pormenores de la muerte de sus seres queridos. De esta manera, esa primera página que pasamos en la anterior entrada, pese a darnos unos datos precisos, deja en el aire una serie de cuestiones que sólo la memoria popular o familiar son capaces de dilucidar, como tantas cosas de la contienda que no aparecen en los archivos ni en los libros de historia.
Estos documentos están fechados el 3 de Octubre de 1942, con el membrete del Ayuntamiento de Setenil y del Partido Judicial de Olvera, firmadas por Don José Domínguez, como alcalde de Setenil y un secretario cuyo nombre no distingo.
Don José Domínguez fué un hombre muy popular en Setenil, pues llegó a ser Hermano Mayor de la VeraCruz.
Sea como fuere tenemos una serie de nombres en la lista donde destaca lo reiterativo de los apellidos, pudiendo entenderse que algunos pudieran ser hermanos, aunque no tengo más información para precisar este dato. Así tenemos a Pedro Guzmán Zamudio, 64 años, labrador, Nicolás Guzmán Zamudio, 58 años, propietario, José Guzmán Zamudio, 49 años, propietario y Francisco Guzmán Zamudio, 60 años, labrador. Este último aparece señalado con 2, pues luego aparece otro Francisco Guzmán Zamudio también de 60 años y labrador. Ignoro como digo si estos señores eran hermanos, aunque queda claro su parentesco.
Todos están adscritos como miembros de partidos de derecha y fueron asesinados el 24 de agosto de 1936 en El Puerto del Monte, aunque algunos de ellos son muertos en el término de Ronda, al igual que los zapateros Francisco Martín Barea, 57 años, y Marcelino Martín Avilés, de 24 años, el propietario Enrique Zamudio Ortega, 59 años, y los labradores Manuel Izquierdo Marín, (2)5 años, Francisco Ferrnández Guzmán, 30 años, Antonio Tirado Vargas, 45 años, José Porras Cueto, 60 años, y Francisco Tirado Vargas de 53 años.
En esta lista aparece el nombre de Pedro Guzmán Zamudio, labrador de 64 años, que si no me equivoco, no es otro que aquel muchacho que en 1905 fue secuestrado en la Cañada del Boquerón por Joaquín Camargo “El Vivillo”, y que fuera retratado por el reportero Campúa para la revista Nuevo Mundo. Casualidades de la vida; quien le iba a decir a estos dos señores, al periodista y a Don Pedro, cuando la noticia era lo de las fechorías de un forajido por estas sierras del sur, que treinta años después los dos serían asesinados en parecidas circunstancias.
De Fotos Antiguas


Dejo para el final a Sebastian Guzmán Carrasco, labrador de 32 años, que pese a ser conocida la terrible muerte que tuvo a manos de sus verdugos, donde se cuenta que su cuerpo fue atado a la cola de un caballo y arrastrado desde sus tierras hasta el pueblo, el acta de la Causa General nada dice del asunto. Se señala, como en los otros cinco casos, que su cuerpo fue encontrado en Ronda. Quizás los declarantes generalizan el lugar, para evitar dilatar el procedimiento, y cuando se dice en Ronda, muy posiblemente señale los diferentes lugares del término rondeño donde fueron encontrados los cadáveres, en contraposición de los otros trece cuerpos que fueron encontrados juntos el mismo día en El Puerto del Monte. Es una suposición mía. (aclaracion: el libro "Socialistas de Torre Alháquime" aportará datos a este suceso).
Como pueden comprobar, Sebastian Guzmán Zamudio, antiguo alcalde de Setenil, primo de Don Pedro y posiblemente padre del desafortunado muchacho del que hablamos, no aparece en la lista. Quizás, por el hecho de no dar con él, los verdugos se cebaron en su hijo. (aclaración: leer comentarios)
De Fotos Antiguas


En la penúltima página del atestado, bajo el epígrafe de “Setenil; Relación de tormentos, torturas, incendios de edificios, saqueos, destrucciones de iglesias y objetos de culto, profanaciones y otros hechos delictivos que por sus circunstancias, por la alarma o el terror que produjeron deban considerarse como graves, con exclusión de los asesinatos, que fueron cometidos en este término municipal durante la dominación roja”, tenemos una breve referencia a los incendios y la quema de santos: “El día 24 de Abril de 1936, con motivo de una manifestación que celebraron los elementos marxistas, destrozaron estos todas las imágenes de las iglesias de esta villa y objetos de culto, cuyos daños fueron [instipreciados] en más de 400.000 pesetas, y los restos que quedaron e imágenes que sufrieron poco daño fueron metidos en dichas iglesias, las cuales fueron quemadas por la horda marxista durante el tiempo en que este pueblo estuvo en su poder”.
Como pudimos ver en aquella entrada de la quema de santos, la impresionable imaginación de unos niños y un muchacho eran más pródigos en detalles que la frialdad del atestado.
De Fotos Antiguas


De la autoría de estos hechos ya hablamos en la anterior entrada, pese a que poco se dice en la Causa General; elementos anarquistas de Málaga y su provincia, muy probablemente de Ronda y Benaoján y Montejaque. Al respecto hablar del artículo “Resistentes y Refugiados: La militarización de la Columna Pedro López en San Pedro de Alcántara, 1936” de Pablo Benítez Gómez, donde se dice que "Previa a la caída de Ronda, los hermanos López Calle contaban con un grupo de milicianos que fueron responsables de la defensa y contraataque de algunas zonas de la Serranía de Ronda, Olvera y Setenil, además de intervenir en pueblos de la serranía gaditana como Villaluenga del Rosario o Grazalema". Estos hermanos eran naturales de Montejaque y el grupo que crearon fue el germen de la famosa Columna Pedro López, "responsable del papel desempeñado en la contención de los frentes hasta el inicio de la ofensiva sobre Málaga, así como su responsabilidad en la violencia política en la zona bajo su dominio". Supone este artículo de Pablo Benítez Gómez un elemento indispensable para conocer la situación político- militar en la Serranía de Ronda durante la Guerra.
Muy posiblemente, este destacamento fuera el responsable de muchos de los hechos que aquí se relatan. (el libro "Socialistas de Torre Alháquime" aportará nuevos datos sobre los responsables de muchos de estos sucesos).
Quedan muchas cosas por contar, detalles que como decimos no aparecen en la Causa General ni en los libros. Historias de personas que pudieron huir, que se salvaron milagrosamente de una muerte segura, alguno que en el último momento y apuntado por una pistola suscitó la compasión de su verdugo y salvó la vida, de niños que sollozando se agarraban a las piernas del padre para que no se lo llevaran. Casos de solidaridad, como la de aquel destacado político republicano que salvó la vida de algunos paisanos setenileños perseguidos escondiéndolos en su propia casa. Luego, alguno de estos tuvo la ocasión de devolverle el favor, porque como ustedes bien saben, esto no ha hecho más que comenzar y pronto habrá otros verdugos y nuevas víctimas; manchas de sangre en las encaladas paredes del cementerio y largas listas de setenileños muertos por esas cárceles de Málaga y Jerez. Más asesinatos, más viudas y más huérfanos que unir a los anteriores. Lamentablemente esa es otra historia.
Para saber más:
Resistentes y Refugiados: La militarización de la Columna Pedro López en San Pedro de Alcántara, 1936” de Pablo Benítez Gómez
La Causa General y Terror Rojo en Setenil (1) (Setenil Rural)
La quema de Santos en Setenil (Setenil Rural)

De CARTELES

De CARTELES

De CARTELES

Para saber más:

"Víctimas de la violencia revolucionaria en la retaguardia republicana gaditana (1936)". Fernando Romero Romero. Grupo de Investigación "Patrimonio Documental y Bibliográfico de Andalucía y América"

21 comentarios:

  1. solo un pequeño apunten para que no quede la historia un poco borrosa sobre sebastian guzman carrasco es verdad que fue arrastrado atado a la cola de su propio caballo,caballo que luego pasearon sus verdugos dia tras dia ante su viuda y ella callo y perdono,solo un apunte mas sebastian guzman zamudio el que fue alcalde no fue su padre,su padre fue sebastian guzman zamudio "sebastian rosales" y por miedo a que mataran a su padre el se quedo en setenil pudiendo pasar a la zona nacional que estaba en olvera
    su padre estaba en ronda asi que fue mas comodo matar al hijo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la aclaración. La verdad es que sin referencias familiares o partidas de nacimiento es muy difícil hacer relaciones paterno-filiares o fraternales, y más con la cantidad de nombres y apellidos repetidos que hay en Setenil. Si quiere aportar más datos ya sabe que puede publicarlos en esta sección. Muy agradecido.

    ResponderEliminar
  3. Sobre el asesinato de Sebastian Guzman Carrasco saldrán nuevos datos en el nuevo libro de Fernando Romero Romero, donde anticipo que se habla de los autores y de los principales cabecillas del grupo, con nombres y apellidos.

    ResponderEliminar
  4. Sobre el caso de este asesinato y gracias a testimonios familiares, Don Sebastian Guzmán Carrasco, fue sacado por milicianos del Cortijo ¿Los Rosales? donde estaba "escondido" con parte de su familia y encerrado en una cuadra no muy lejos. Allí estubo 4 horas esperando mientras sus captores se comían un borrego. luego lo ataron de una manera atroz al caballo y lo arrastarron, impidiendo incluso que le dieran agua. murió poco después. "lo del asunto del abuelo hay que olviarlo", me comenta este familiar.
    Estos testimonios se pueden relacionar como se dice en la entrada con el libro que acaba de publicar Fernando Romero, donde se dan algunos datos bien contrastados.

    ResponderEliminar
  5. Acabo de conocer tu blog y me he enganchado, llevo horas leyendo lo que veo sobre este pueblo de mis antepasados.
    Me gustaría contar una historia que siempre he oido de mis padres y de la que lógicamente no tendo datos fiables, ý por resumir decirte que mi abuela materna, como tantas otras familias, tenia a sus hermanos en la guerra por un bando y a su marido por el otro sin que ello pudiera evitar que durante los crímenes de los rojos la familia de Alcalá (rojos) escondieran a los de Setenil y viceversa cuando los nacionales tomaron el pueblo. De esta historia tengo mas datos interesantes y nombres......pero es demasiado largo.....Solo decirte que enhorabuena por tu trabajo y te animo a seguir adelante.

    ResponderEliminar
  6. Hola David

    Gracias por los comentarios. es verdad que en cada casa hay una o varias historias sobre la guerra. cada uno la vivió como pudo y a pesar de lo que parece, por los libros y las películas, la mayoría de la gente vivió los acontecimientos en un segundo plano, sufriendo los acontecimientos y padeciendo lo que les tocó pasar. Hay muchas historias. si quieres preparar algo sobre esta historia familiar, en perfil tienes mi correo.
    un saludo

    ResponderEliminar
  7. Curro Guzmán Zamudio, era mi bisabuelo y fue asesinado en Ronda.Estaba refugiado en casa de su yerno( mi abuelo)que tenía una tienda de tejidos. Lo fusilaron en las tapias del cementerio de Ronda.

    ResponderEliminar
  8. tttttttttttttttttttt

    ResponderEliminar
  9. a sebastian guzman carrasco le cortaron sus partes, se la metieron en el bolsillo de la chaqueta y le aplastaron la cabeza con un peñasco, dejándolo en el campo para que se lo comieran los pajarracos. Su tio, médico de setenil fue quien levantó el cadáver.

    ResponderEliminar
  10. Respecto a los socialistas de La Torre:
    Un tal Juan Manuel Zamudio, padre de un tal Cristóbal(de derechas), una vez la derecha tomó Torre Alháquime, quiso interceder(quiso salvarlo), por un tal Francisco,¿sería el que mataron en el cementerio junto a otros tres o cuatro, y que se apellidaba Zamudio Ortega?.
    No pudo salvarlo, no obstante, ya que lo amenazaron con matarlo a él también.

    Lo más penoso de todas estas historias de la guerra civil es que si observamos los apellidos, muchos se repiten, y sobre todo en pueblos tan pequeños como La Torre o Setenil, donde el atraso en los transportes y la mala comunicación o la distancia con las capitales, haría que la endogamia fuera exagerada, y que muchos de sus habitantes fueran primos lejanos, que el devenir de la vida, los puso en una situación económica y por tanto,en un contexto social diferente; y que la dichosa guerra los llevara a situaciones engorrosas y verdaderanente complicadas, matándose entre los propios familiares.

    ResponderEliminar
  11. Respecto a los socialistas de La Torre:
    Un tal Juan Manuel Zamudio, padre de un tal Cristóbal(de derechas), una vez la derecha tomó Torre Alháquime, quiso interceder(quiso salvarlo), por un tal Francisco,¿sería el que mataron en el cementerio junto a otros tres o cuatro, y que se apellidaba Zamudio Ortega?.
    No pudo salvarlo, no obstante, ya que lo amenazaron con matarlo a él también.

    Lo más penoso de todas estas historias de la guerra civil es que si observamos los apellidos, muchos se repiten, y sobre todo en pueblos tan pequeños como La Torre o Setenil, donde el atraso en los transportes y la mala comunicación o la distancia con las capitales, haría que la endogamia fuera exagerada, y que muchos de sus habitantes fueran primos lejanos, que el devenir de la vida, los puso en una situación económica y por tanto,en un contexto social diferente; y que la dichosa guerra los llevara a situaciones engorrosas y verdaderanente complicadas, matándose entre los propios familiares.

    ---------------------------------------------
    Está claro que a Sebastián Guzmán Carrasco, que nunca se metió en política,sino que era un labrador, lo mataron porque los izquierdosos no pudieron coger a su padre Sebastián Guzmán,ese sí fue político(alcalde de Setenil antes de la Guerra),y que al ver lo peligroso que era vivir en Setenil decidió marchar a Ronda donde era menos conocido;al hijo lo fueron a buscar a la finca donde lo mataron.Como mataron al resto de los Guzmán, ricos labradores de Setenil.¡La envidia, que es muy mala!

    ResponderEliminar
  12. Sebastián Guzmán Carrasco quizás muriera en la finca "Las Lomas", por Ronda La Vieja

    ResponderEliminar
  13. Tema:Socialistas de Torre Alhaquime
    la persona que me informa nació en 1926 en La Torre.Se acuerda perfectamente de Ana Zamudio,hija de "La Rubia" que segun pone en una página de internet,nació en 1920.Recuerda que vivía en la zona de La Torre que llaman "Los Cortijos". Recuerda que "La Rubia" le dijo a sus camaradas socialistas que por qué no mataban a un tío carnal de mi informante, que se libró por los pelos de ser asesinado por los rojos.Recuerda que Juan Villalba Barrera y Manuel Vilches Guerra trabajaban en la era de unos Villalba ricos y a los que los rojos cortaron sus manos por no dejar de trabajar para ellos y luego los torturaron y remataron con alambres de espino.A un hermano de éste último(Enrique) lo mató dos meses después la derecha en el cementerio de la Torre.Recuerda mi informante que La Rubia(pienso que más bien sería su hija Ana Zamudio)iba todos los días a misa varios años después de haber terminado la guerra.

    ResponderEliminar
  14. Otro informante torreño, me contó un día de primavera en La Torre hace dos años(2011)que sus padres tenían una tienda en Torre Alháquime y antes de comenzar la guerra, los socialistas , comunistas, anarquistas, en suma los rojos de La Torre le hicieron el boicot a la tienda porque sabían que su padre era de derecha.Dos rojos se ponían en la puerta de la tienda y no permitían que entrase nadie a comprar. Recordaba mi informante que a su padre, lo cogieron los rojos y lo metieron en la cárcel de La Torre,que estaba en un cuartillo bajo el arco.El médico de La Torre,por entonces Don Blas Grajera, intercedió por su padre ante los rojos y les dijo que aquel hombre estaba enfermo debiendo salir de la cárcel y así fue. Al poco tiempo una columna de milicianos rojos entró en Torre Alháquime, registraron durante varias horas su casa y les dijeron qu si encontraban armas, matarían a todos los varones de la casa, pero no encontraron nada.Eso sí se llevaron todas las chacinas.Al mismo tiempo otros rojos destruían el archivo de la Casa cuartel de la Guardia Civil y sacaban y quemaban las imágenes de la iglesia.Muchas familias huyeron del pueblo,entre ellas la de mi informante porque tras la columna roja venían aeroplanos bombardeándolos.Su familia se refugió en la huerta de Pepe "el Pelón" y de allí huyeron a Olvera.

    ResponderEliminar
  15. Efectivamente amigo
    sus notas son muy duras. No es que no quiera publicarlas, es que estoy procesándolas. No me gusta publicar comentarios anónimos que aluden a otras personas, pero aún así resultan muy interesamtes y aportan mucha información oral.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  16. ¿ese tal Reina, republicano de UGT,que publica en setenil rural, fue afilador en los años 50 o 60? Pregunte a su nieta, por casualidad. Pregunte por afiladores de setenil y si puede dígame sus apellidos. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  17. En setenil en 1936, familias como los Camacho, "La Camachá" ya que eran muchos, huyeron todos por el río una noche temiendo que los mataran los rojos. El cura, que era del norte, murió gritando "viva Cristo Rey". Siempre escuché que habían muerto 28 de derechas en Setenil. También que habían cambiado la fecha de la feria porque fue en esos días cuando mataron a la mayor parte de derechistas.

    ResponderEliminar
  18. En este artículo de "La situación social en el campo andaluz. Agresión a un labrador", le puedo decir que mi madre era sobrina de ese labrador(Guzman).Sería uno de sus primeros recuerdos,porque tan solo tenía 6 o 7 años cuando ese suceso.Me contaba, que su tío llegó a la casa(ella estaba en aquel momento allí) herido con la yegua o el caballo , también herido.Se armó un gran revuelo entre los familiares,otros pedían silencio.
    Recordaba mi madre que en aquellos años previos a la guerra(1933)estaba la cosa muy calentita, ya que muchos hombres acudían al baile(que quizás fuera en el cine, no estoy cierto)armados con pistolas por prevención ante las provocaciones e insultos constantes de los rojos de Setenil.
    Por entonces, prohibieron que las criadas acudieran a trabajar a las casas. Mi madre, pequeña, acudió a por leche, no recuerdo bien si por San Benito o cerca de allí. Había una gran cola de personas.Cuando llegó ella,las que repartían la leche(algunas mujeres más señaladas de izquierda) le dijeron:"Niña , ¿tú quieres leche? ¡Pues toma leche! Entre risotadas se la tiraron al suelo delante de toda la gente, y así pasó con otras amiguitas suyas que se sabía que eran de derecha.
    Aunque sea una simpleza contar este hecho, puede dar una ligera idea de cúal era la situación social antes de la guerra, con la quema de iglesias(por ejemplo la de Setenil)y asesinatos de curas y violaciones de monjas "antes" de la guerra.
    Por eso Franco y otros militares se sublevaron contra el orden o más bien "desorden" y provocaciones establecidos.

    ResponderEliminar
  19. para setenil rural:
    alguien puede hablarnos de Picamín, el viejo que cantaba los latinajos y el miserere en semana santa?

    ResponderEliminar
  20. quisiera saber quiénes mataron a Sebastiián Guzmán Carrasco.
    muchas gracias

    ResponderEliminar
  21. 2 de Junio 2016

    Espero que este comentario consiga publicarlo correctamente.Es el siguiente.
    Referente a la relación que pudiera existir entre los citados Pedro,Nicolas,Jose y Francisco Guzmán Zamudio con mi abuelo Isidoro Guzmán Zamudio natural de Setenil,puedo decir que sus padres eran Juan Guzmán Anaya y Ursula Zamudio Montesinos,desconozco totalmente el asunto.Mi nombre es Jorge Peñalver Guzmán y soy natural de Velez. Blanco (Almeria).
    mi correo urcitano2012@gmail.com y mi teléfono 663307694.
    Le doy las gracias y le saluda atentamente.Jorge Peñalver

    ResponderEliminar