miércoles, 7 de abril de 2010

Terror Rojo y Causa General en Setenil (1)

De Fotos Antiguas

Pocas veces en este blog podemos llegar a hablar de un tema tan triste y doloroso como este que a continuación iniciamos, pues nos metemos de lleno en el inicio de la locura y la barbarie de la Guerra Civil Española en la que Setenil, como tantos lugares de España, se convierte en improvisado teatrillo de marionetas donde no hay buenos ni malos, sólo víctimas y verdugos.
Corre el verano de 1936, cuando el 18 de Julio se tienen noticias de que el ejército de África se ha sublevado contra la República. El gobierno del Frente Popular inicia una tímida reacción cuya aparente languidez provoca la consolidación del alzamiento.
Dentro de la península, aprovechando la falta de autoridad del gobierno y como si se tratase de un fuego provocado por multitud de focos, se da un doble fenómeno; La sublevación de parte del ejército y una auténtica revolución social y política que llevan al país al abismo.
Es en estos precisos instantes cuando se desata el terror en todas sus vertientes, la descerebrada furia ancestral y la venganza. Nunca hasta entonces se hizo tan real la imagen del duelo a garrotazos que el genio de Goya pintase más de cien años antes.
En este caso vamos a conocer algunos detalles sobre lo que se conoce como "terror rojo" y su repercusión en Setenil, contrastando algunas ideas ya consolidadas y quizás enquistadas en nuestro subconsciente, con la frialdad de los datos cuasi notariales que aparecen en la llamada Causa General.
Según la Enciclopedia virtual Wikipedia;
La Causa General Instruida por el Ministerio Fiscal sobre la dominación roja en España, conocida abreviadamente como la Causa General (CG), fue un extenso proceso de investigación impulsado por el régimen franquista instaurado en España tras la Guerra Civil Española, mediante Decreto del 26 de abril de 1940, con el objeto, según su preámbulo, de instruir «los hechos delictivos cometidos en todo el territorio nacional durante la dominación roja».
La Causa General recopiló exhaustivamente información de manera exclusiva sobre las circunstancias y detalles no solamente de abusos y crímenes contra personas y bienes cometidos durante la contienda en las zonas de control del llamado bando republicano, sino todo tipo de acciones emprendidas por la autoridades, fuerzas armadas y de seguridad y partidarios de los gobiernos de izquierdas desde la instauración de la Segunda República en 1931.
Es decir, estamos ante un auténtico proceso contra los delitos cometidos durante la dominación roja, llevada de manera sistemática por un Fiscal Jefe de la Causa en todo el territorio nacional, y cuyas pesquisas llegaron prácticamente hasta el año 1960.
Se trataba pues de contabilizar los asesinatos cometidos estableciendo la identidad de los fallecidos, su edad, profesión, afiliación política y sin omitir detalles, la causa de la muerte así como posibles culpables de la misma.
En el caso de Setenil, hay que buscar dentro de lo que es el Partido Judicial de Olvera, donde bajo el sugestivo epígrafe de "Relación de personas residentes en este término municipal, que durante la dominación roja fueron muertas violentamente o desaparecieron y se cree fueron asesinadas", se da una relación de nombres de aquellas personas asesinadas en Setenil.
Para ponernos en antecedentes hay que tener en cuenta que desde la sublevación militar del 18 de Julio, las tropas de Franco avanzan desde Andalucía Occidental, en cuyos principales núcleos de población ha triunfado la sublevación, hacia el interior de la región, hasta que prácticamente se viene a estabilizar un frente de guerra cerca de la provincia de Málaga. Es en estos momentos cuando en pueblos como Setenil, que quedan en territorio republicano pero muy próximo al avance africanista, donde se produce esta revolución de la que hablamos con la consiguiente práctica del terror.
Así, las frías estadísticas hablan de 21 personas asesinadas en este periodo y cuyos datos son los siguientes:
Luis Tovar Hita
Pedro Guzmán Zamudio
Francisco Guzmán Zamudio
Sebastián Guzmán Carrasco
Francisco Martín Barea
José Porras Cueto
Marcelino Martín Avilés
Francisco Tirado Vargas
Enrique Zamudio Ortega
Juan Gutiérrez López
Luis Vargas Gómez
Diego Salcedo García
Nicolás Guzmán Zamudio
José Guzmán Zamudio
Arturo Solsona Téllez
Francisco Fernández Guzmán
Antonio Tirado Vargas
Salvador Porras Gamero
Pedro Jiménez García
Francisco García Bocanegra
Juan Porras Aguilera
Antonio Ortega González
Juan Laín Pérez
(Los Otros Nombres. Blog Particular)
En el informe de La Causa General que adjuntamos podemos saber su edad, su profesión y afiliación política si la hubiera, así como la fecha de su muerte y el lugar donde se encuentra el cadáver. Resulta tranquilizador, al menos para mi, contrastar lo que dice el atestado con algo que ya conocíamos relativo a las personas sospechosas de participación en el crimen; "un grupo de marxistas ignorándose quienes fueron", es decir, suponemos que elementos radicales de fuera practicaron su particular visión de la revolución en Setenil, como además podemos leer en este artículo publicado en el suplemento dominical del Diario de Cádiz, referido a Juan Gutiérrez López, guardia Civil de 43 años asesinado en Setenil:

(...) once días después se inició la sublevación militar contra la República y se declaró el bando de guerra en Cádiz, Juan Gutiérrez continuaba junto a su familia en la casa cuartel de Setenil. Su trágico final, al igual que el de sus compañeros, ya estaba marcado.
Setenil de las Bodegas fue escenario en las semanas siguientes de la violencia ejercida por diversas columnas de anarquistas procedentes de la vecina provincia de Málaga, que en varias ocasiones se presentaron allí para imponer su particular terror entre aquellas personas que se hallaban preventivamente detenidas por considerarlas afines a la sublevación militar.
Si en la mayor parte de las poblaciones de la provincia de Cádiz la brutal represión ejercida por los sublevados comenzó sin que hubiera existido acto violento previo alguno por parte de los leales al gobierno de la República, el caso de Setenil fue bien diferente.
Aproximadamente una quincena de vecinos de esa localidad fueron asesinados por los anarquistas malagueños, procedentes en su mayor parte de Montejaque y Ronda. Juan fue uno de ellos. Nadie le dio la oportunidad que él había dado tres años antes a dos detenidos en los sucesos de Casas Viejas.
Estando detenido y desarmado, corrió la misma suerte que su comandante de puesto, el recién ascendido brigada Diego Salcedo García, los guardias civiles Francisco García Bocanegra y Pedro Jiménez García así como el aspirante Marcelino Martín Avilés, que acababa de aprobar los exámenes de ingreso para la Benemérita.
La casa cuartel fue saqueada y las viudas de Juan y de los demás guardias civiles fueron obligadas a ponerse pañuelos rojos al cuello y a servir comidas y bebidas a los milicianos, hasta que estos huyeron antes de ocupada la localidad por una columna de sublevados.
Entre las otras víctimas de aquella represión anarquista se encontraba el teniente coronel de Carabineros Joaquín Salas Machacón, ya retirado por la edad y antiguo jefe de la Comandancia gaditana. Tenía un hijo, llamado Luis, que era teniente de la Guardia Civil y estaba destinado en la capital gaditana. Luis Salas había sido en junio de 1935 el oficial designado para custodiar al capitán Rojas durante los días en que se celebró el segundo juicio en la Audiencia Provincial de Cádiz por su responsabilidad en los sucesos de Casas Viejas.
De CARTELES

Artículos escritos por Tano Ramos y Jesús Núñez, publicado en la "Revista de Andalucía", suplemento dominical de "DIARIO DE CADIZ" y resto Grupo Joly (Diario de Jerez, Europa Sur, Diario de Sevilla, Diario de Córdoba, Huelva Información, Granada Hoy, Málaga Hoy y El Almería) el 13 de abril de 2008, El original está ilustrado con tres fotografías en blanco y negro.
Periódico "DIARIO DE CADIZ".
De Fotos Antiguas


La historia de Juan Gutiérrez es ampliamente conocida, pues en su hoja de servicio destaca la intervención en los sucesos de Casas Viejas en favor de unos prisioneros anarquistas a los que salvó la vida, así como una paliza que dio a un par de señoritos que maltrataban a un ciego en Chiclana de la Frontera, y que a la postre significó su traslado al puesto de Setenil. Paradójicamente, fue a asesinado por un grupo de anarquistas.
En este artículo aparecen los nombres de otras personas fusiladas, y que también se encuentran en la Causa General. Son Diego Salcedo García, de 40 años, Sargento recién ascendido a Brigada, Francisco García Bocanegra, de 44 años, Pedro Jiménez García, de 49 años, todos del puesto de Setenil, además de Marcelino Martín Avilés, de 24 años y de profesión zapatero, aspirante que acababa de aprobar el ingreso en el Cuerpo. Todos fueron asesinados el 24 de agosto de 1936 en El Puerto del Monte, salvo Pedro y Francisco que lo fueron en el término de Ronda.
Por otro lado, también aparecen los datos de Joaquín Salas Machacón, de 64 años, Teniente Coronel de Carabineros retirado, asesinado en el mismo lugar el 8 de Septiembre de 1936, como cuenta en un artículo escrito por Jesús Núñez y publicado en el "DIARIO DE CADIZ" del 20 de julio de 2002: (...) Jaso no fue el único teniente coronel de Carabineros asesinado en Cádiz aquel caluroso y trágico verano de 1936. Joaquín Salas Machacón, de 66 años de edad y antiguo jefe de la Comandancia gaditana, también lo fue -en Setenil de las Bodegas- junto a una veintena de detenidos por miembros del Frente Popular. Paradójicamente tenía un hijo teniente de la Guardia Civil -Luis- con los sublevados de Cádiz y otro, capitán de Infantería -Antonio- que se mantuvo fiel a la República en Ronda, si bien tras conocer la muerte de su padre se pasó a los alzados.

El otro Guardia que aparece en la Causa General es Luis Vargas Gómez, de 32 años, muerto el 27 de Julio de 1936 por heridas de arma de fuego en las cercanías del Cortijo El Nogalejo, según se dice en el Registro Civil fue "asesinado por la horda marxista (..) viniendo a esta villa en unión de otras fuerzas para libertarla de la tiranía".(Actas del Congreso 1931 - 1936: De la República Democrática a la Sublevación Militar. Fernando Romero Romero."Víctimas de la Violencia Republicana en la Retaguardia Gaditana 1936").
Siguiendo con la lista, y en primer lugar de la misma, nos encontramos con Luis Tovar Hita presbítero de 60 años y párroco de Setenil, cuyo nombre puede que nos suene a la mayoría por tener una lápida conmemorativa en latín en la Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación, y de los que hablan en el Santoral Diocesano de Jerez:

(...) JUAN RUIZ CANDIL Y LUIS TOVAR HITA, presbíteros y presuntos
mártires.
El uno era canónigo doctoral de la Colegial de Jerez y arcipreste de esta ciudad,
y el otro era párroco de Setenil. Ambos fueron fusilados en el verano de 1936
por su sola condición de sacerdotes. Está planteada la posibilidad de abrirles
la causa de beatificación.

Entiendo que el resto de personas que aparecen en la lista, además del joven aspirante a Guardia, eran nacidos en Setenil, cuyos nombres e historias puede que nos suenen a todos. Seguiremos con ellos en la próxima entrada y trataremos de conocer otros detalles que aparecen en esta Causa General y otras cuestiones sobre estos terribles momentos de la historia de Setenil.

De CARTELES


Para saber más:

El trágico destino del Guardia Civil gaditano Juan Gutiérrez. Diario de Cádiz.
El trágico destino... Historia y Milicia.
La Causa General. Wikipedia.

Los otros nombres. Cádiz. Blog Particular.


6 comentarios:

  1. Yo soy nieta de José Guzmán Zamudio,que fue asesinado en Setenía en el verano de 1936 y abandonado el cadáver sin decir a nadie de su familia donde estaba. Fue devorado por los perros y demás fieras. Solo se encontró un hueso de la cara y un zapato.Su viuda y sus seis hijos quedaron abandonados. Conocieron la muerte de su padre al terminar la guerra civil.Nadie dijo nada de estos hechos.Mi abuela no quiso denunciar a los asesinos porque no quería quitar gloria a su marido,pero ella pago durante toda su vida con su salud la historia de pesadilla vivida con estos hechos.Yo,como nieta de estos dos seres maravillosos, nunca perdonaré a estos asesinos cobardes por haber impedido con su crimen que yo pudiera conocer y disfrutar de mi maravilloso abuelo. También soy bisnieta de Pedro Guzmán Zamudio,un honrado agricultor cuyo pecado fue dar trabajo a muchas personas,que fue asesinado junto a un hijo.Además asesinaron a otros dos hermanos de mi abuelo, por el único pecado de llamarse Guzmán.

    ResponderEliminar
  2. Yo soy nieta de José Guzmán Zamudio,que fue asesinado en Setenía en el verano de 1936 y abandonado el cadáver sin decir a nadie de su familia donde estaba. Fue devorado por los perros y demás fieras. Solo se encontró un hueso de la cara y un zapato.Su viuda y sus seis hijos quedaron abandonados. Conocieron la muerte de su padre al terminar la guerra civil.Nadie dijo nada de estos hechos.Mi abuela no quiso denunciar a los asesinos porque no quería quitar gloria a su marido,pero ella pago durante toda su vida con su salud la historia de pesadilla vivida con estos hechos.Yo,como nieta de estos dos seres maravillosos, nunca perdonaré a estos asesinos cobardes por haber impedido con su crimen que yo pudiera conocer y disfrutar de mi maravilloso abuelo. También soy bisnieta de Pedro Guzmán Zamudio,un honrado agricultor cuyo pecado fue dar trabajo a muchas personas,que fue asesinado junto a un hijo.Además asesinaron a otros dos hermanos de mi abuelo, por el único pecado de llamarse Guzmán.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una solicitud,si puede ser de interés para Ana Maria ponerse en contacto dejo mi dirección urcitano2012@gmail.com y mi teléfono 663307694,o bien pudiera indicarme como hacerlo yo,soy Jorge Peñalver Guzmàn pues desearía contactar con ella.Gracias

      Eliminar
  3. Me presentare,soy Jorge Peñalver Guzmán de Vélez-Blanco((Almeria).Despues de leer su articulo me surgen muchas dudas(preguntas),pero me referiré a la posible relación de los nombres y lista de asesinados,en concreto a las personas Pedro,Francisco,Nicolas y José Guzmán Zamudio. Mi abuelo se llamaba Isidoro Guzmán Zamudio y era natural de Setenil,por supuesto yo desconozco esa posible relación.

    Si puedo aportar el nombre de sus padres,también de Setenil que son Juan Guzmán Anaya y Ursula Zamudio Montesinos.

    Aunque tarde,me interesaría conocer la historia.
    Sin animo de molestarle más espero si puede dármela su respuesta cosa que agradezco por anticipado.
    Reciba mis saludos y gracias nuevamente.
    Jorge Peñalver
    Adjunto mi teléfono por si considera oportuno utilizarlo.

    ResponderEliminar
  4. 20 de Mayo de 2016

    Me presentare lo primero,me llamo Jorge Peñalver Guzmán y soy natural de Vélez-Blanco (Almeria),el motivo de mi comentario proviene de las dudas y preguntas que me surgen al leer este articulo.En el aparecen una serie de personas las cuales comparten los mismos apellidos sin saber si tienen una relación directa, y ahora mi duda.Mi abuelo natural de Setenil de las Bodegas se llamaba Isidoro Guzmán Zamudio y desconozco si pudiera tener alguna relación con los nombrados Pedro,Francisco,Nicolas y José Guzmán Zamudio.Lo que si puedo aportarle es el nombre de los padres de mi abuelo que son,Juan Guzmán Anaya e Ursula Zamudio Montesinos.
    Me gustaría saber su opinión caso de poder contestarme a esta duda. Dándole las gracias por anticipado en cualquier caso.
    Dejare el numero de mi teléfono por si tuviese necesidad de el,nº 663307694.

    Le vuelvo agradecer su atención y le saluda atentamente.

    Jorge Peñalver

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar