viernes, 23 de abril de 2010

Setenil en el verano de 1971

De Fotos Antiguas
Le tengo un cariño especial a este pequeño reportaje de Setenil que siempre ha estado en un álbum de fotos familiar y que si no me equivoco es de 1971, pues en el mismo grupo hay imágenes de mi madre disfrutando de un día de campo con toda su familia y embarazada de mi (aunque no las he incluido en esta entrada). Las fotos están tomadas en verano, muy posiblemente en agosto, y eso le da un color especial a todo el reportaje, con una sensacional mezcla del amarillo agostado de la vegetación y el azul radiante del cielo.
También hay un par de instantáneas del antiguo puente de piedra que unía la calle Ronda con las Cuevas del Sol, con su preciosa albarrá siempre encalada y la muesca que daba a la panadería de mi abuelo. ¿Se acuerdan de José Domínguez "Tijeras"?, el "Poeta que no pudo aprender a leer" del que hablamos en una entrada me contó que de joven se dedicaba a cortar leña de encina en el campo y a repartirla por el pueblo, y que esta muesca servía para lanzar los troncos hacia el horno y salvar así los casi dos metros de la albarrá. De chico era imposible asomarte desde el puente al río porque estaba muy alto, pero a este hueco se podía atarragar y ver algo.
Todas las fotos son muy parecidas por el color lo que le da cierta uniformidad, con lo que se puede cometer el error de no observarlas una por una y ver todos los detalles que se pueden apreciar, como esa intensa humareda que aparece en una de ellas, el Carmen casi sin edificios o el Bar El Puente con dos balcones en el mismo puente.
Un bonito reportaje de Setenil en aquel verano de 1971, donde el amarillo, el azul y el blanco lo inundan todo, y donde parece ser que por el calor, la única persona que había a esa hora en la calle era el fotógrafo.
De Fotos Antiguas
De Fotos Antiguas
De Fotos Antiguas
De Fotos Antiguas
De Fotos Antiguas
De Fotos Antiguas
De Fotos Antiguas

5 comentarios:

  1. es verdad, no se ve un alma en la calle.

    ResponderEliminar
  2. Que raro el Carmen sin ese edificio tan feo como es el colegio, que fueron a construirlo en uno de los lugares más bonitos y vistosos de todo el pueblo. Un cero al que lo diseñó y otro al que lo permitió ubicar en ese sitio.

    ResponderEliminar
  3. El articulo esta muy bien, pero no engañes a la gente que tu en el 71 estabas ya en la calle y no en el vientre de tu madre.

    ResponderEliminar
  4. Bueno, yo nací el 18 de Septiembre de 1971, y si estas fotos están tomadas en Agosto de 1971, me quedaba un mes para salir a la calle, así que Pepe, aún estaba en la barriga de mi madre. Tu como ers más viejo que yo ya estabas dando por saco en tu casa.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. No me gusta esto es wasa

    ResponderEliminar