martes, 3 de abril de 2012

Costaleros de la Soledad (Boletín 2012 de Los Negros)







Se andará repartiendo estos días previos al inicio de la Semana Santa el Boletín de los Negros de este año 2012, una estupenda noticia para la afianzación de este proyecto joven e ilusionante de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y de Nuestra Señora de la Soledad. Como es lógico, aún no la he leído entera pues son unas setenta páginas de sentimiento y exaltación cofrade, con algunos artículos de gran contenido emocional.
Hoy, sin haberle pedido permiso ni a él ni a la Hermandad, me gustaría publicar el artículo de mi amigo Pepe con el que llevo más de veinte años llevando el trono de La Soledad y que, con un estilo directo y natural, ha hecho un bonito semblante de la idiosincrasia y las circunstancias que han rodeado durante tantos años las salidas procesionales de este trono de Los Negros, la de los negritos o los sanjuanistas, como nosotros mismos nos denominamos muchas veces.
¡Enhorabuena Pepe! por tu primera experiencia literaria y nos vemos el viernes en San Benito.



COSTALEROS DE LA SOLEDAD

Hace frio, mucho frio. Escribo estas líneas cuando estamos pasando una de esas olas de frio que vinieron en el mes de febrero con temperaturas de hasta -10º, ¿os acordáis?
Sin embargo ya hay signos evidentes de que algo está pasando, de que algo está cambiando. Las tardes comienzan a ser un poco más largas, en los campos ya predominan los colores verdes sobre los ocres y en el canal sur ya hay chirigotas del carnaval de Cádiz a todas horas. Si, no hay duda, la cuaresma se acerca y con ella nuestra Semana Santa.
Hace unos días mi amigo Antonio “el del estanco” mientras charlábamos de la comida de costaleros que este año por cierto tampoco hemos hecho, me animó a que escribiera algo para la revista, pero en seguida lo descarté. ¡Si yo no tengo arte pa na pensé! Pero después me di cuenta de que si todo el mundo piensa como yo, nunca se haría nada. Después pensé que sobre nuestra Semana Santa estaba ya todo escrito y además muy bien, por gente que sabe mucho de esto, así que, ¿de que iba a escribir yo?
Al final me he decidido porque me gustaría escribir algo sobre un grupo de gente, “de amigos”, que creo que son los más olvidados de la Hermandad, me refiero a los Costaleros de la Soledad del Viernes.
Desde hace más de veinte años y supongo que habrá sido así toda la vida, vengo viendo como el Viernes Santo al medio día, hay verdaderas ansias y deseos por parte de muchos hombres por poder meterse bajo el trono de Padre Jesús y poder sacarlo por el “Pecho la Plaza” parriba. Sin embargo, cuando esto ocurre y La Legión y todo el mundo se va tras Padre Jesús, hay un pequeño grupo de hombres que nos quedamos solos en San Benito, con ella, con La Soledad y empezamos a mirarnos preguntándonos si seremos bastantes para poder sacarla.
-Este año faltan fulanito y menganito.
-Sí pero hay un chaval nuevo que me ha preguntado que si puede entrar.
-¿Cuál, ese? ¿No es un poco bajo?, mejor será que se vaya atrás que van más cortitos de personal.
Todos los años el mismo problema, pero al final cuando Mari Francis dice:-“Venga, aligerarse, que nos vamos”, la Virgen sale sin problemas, al son de la Marcha Real y algunas veces ¡hasta bien! (Solo de pensar en ese momento se me pone la piel de gallina).
En ese grupo hay gente que ha tenido oportunidades de pasar al trono de Padre Jesús, pero siempre ha decidido quedarse donde se le necesita más, ya que para él y su Cirineo siempre sobra gente.
Desde hace ya algunos años, los más viejos decimos cada Viernes Santo que este es el último, que cada año pesa más. A lo mejor no nos queremos dar cuenta de que en realidad siempre pesa igual, que somos nosotros los que sí que pesamos cada año más y es que los años no pasan en balde. Aunque supongo que el año que no pueda estar debajo sufriré más que todos los que he pasado bajo su trono. Seguro que cuando llegue ese día no podre evitar sonreír al pensar en las frases de mi capataz tales como “!picando el paso!”, “!fuera pasos!”, “!!Adelante mis leones!!” o anécdotas como cuando le dio a Bolero en la cabeza con el martillo, en vez de a la campana a la hora de subir el trono. Aquel día nos reímos tanto que si no tiramos a la Virgen fue porque ella no quiso caerse.

Aunque es injusto mencionar nombres (por los que se dejan de nombrar), no puedo dejar de acordarme de algunos de los que llevan toda la vida como Rafael “ Bole” Gabi “el de Sevilla”, Sebastián “el del Komokomo”, Sebastián Domínguez, Salvador “Bolero” y toda la familia de Pepe Mira. Algunos se fueron tras muchos años como Antonio “Tarraque”, Antonio María, Javi “Levis”, Alfonsito o el gran Fali... Han entrado algunos con muchas ganas, que no se que haríamos sin ellos, como Iván “Tarraque”, Jesús Sánchez o David “Dorado”. Pero sobre todo no quiero dejar de mencionar a un hombre sin el que mi Semana Santa no sería lo mismo y espero seguir compartiéndola muchos años con él, Rafa Vargas Villalón.

En fin, estas líneas son para todos esos costaleros que a pesar de haber sufrido las peores bandas que han pasado por Setenil, como los tomatitos de Marbella, Benaoján o un Soria 9 venida a menos en los últimos años y a mi amiga Mari Francis regañándonos para que no se corte la procesión, no pueden evitar estar el Viernes Santo a las doce del mediodía en San Benito para sacar a Nuestra Señora de La Soledad.

Acordarme por último de un gran costalero que nos acaba de dejar, Sebastián “el Boti”. Este año seguro que nos ves salir desde un lugar privilegiado. Que sepas que en la primera levantá estaremos pensando en ti y en lo mucho que hemos compartido en todos estos años que nos has acompañado. Hasta siempre amigo. Un abrazo muy fuerte para toda su familia.

A todos los demás, ¡nos vemos el Viernes Santo en San Benito!

Pepe García Ruíz
Costalero de la Soledad del Viernes.
Publicado en el Boletín 2012 de la Hermandad de Nuestro Padre

Jesús Nazareno y de Nuestra Señora de la Soledad (Los Negros)

4 comentarios:

  1. Por supuesto que no necesitas permiso para publicar nada, puesto que lo mio es tuyo, lo que pasa es que me da un poco de verguenza que me pongas al lado de la persona que mejor sabe escribir en Setenil, es decir tu.
    Un abrazo y espero que el viernes se repita la foto que has publicado amigo.

    ResponderEliminar
  2. Por cierto que el dicho "una imagen vale más que mil palabras" se hace realidad en esa imagen en la puerta de San Benito. !Hay que ver la cara de nervios, tensión y concentración que tenemos!. Refleja fielmente lo que sentimos en esos momentos.

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que la foto refleja tensión. casi todos estamos muy serios, además, sin saber que nos estaban fotografiando desde la azotea del Troya

    ResponderEliminar
  4. hemos pasados muchos apuro pero al final con tanto cariño que le tenemos a nuestra virgen
    todo sale fenomenal isa dominguez

    ResponderEliminar