jueves, 12 de abril de 2012

Vísperas de Romería en Setenil





Hay un joven setenileño al que le deben de gustar mucho las fiestas pues, si hace unos días paseaba en coche por el pueblo con marchas procesionales, ahora lo hace al son cadencioso de la flauta y el tamboril. Supongo que a principios de verano recorrerá esas mismas calles con sevillanas y rumbas, dándonos a entender que están próximas las ferias del Carmen y de Agosto. Así es él, alegre y jovial, heraldo de Dionisos y Euterpe, lúdico mensajero del jolgorio y la jarana. Si cualquier persona aterrizara en Setenil después de un largo viaje por el espacio, tan sólo con cruzarse con nuestro amigo sabría la época del año en la que estamos por la música que llevara puesta.
En fin, cuando aún la cera hace chirriar las ruedas de los coches y andamos en plena faena de traslado de tronos y enseres, la flauta y el tamboril que lleva en su coche ese edecán de las musas, vienen a recordarnos que estamos en vísperas de nuestra Romería de San Isidro; andar peregrino de gentes y bestias por los carriles de la Mata de Vargas hacia las verdes praderas de Escalante, bellos atardeceres entre los trigales, buena comida y mejor bebida, prolongadas conversaciones a la luz de una candela, esa puñetera muchachada insomne y borracha... ¡y eso que aún falta casi un mes! Ya sabemos que por aquí las vísperas son prolongadas, eternas, tan intensas como el climax al que preceden...Así somos por estas tierras del sur.
Pues eso, que andamos por las estribaciones de la Romería y mi amigo Pepe y la Junta de la Hermandad de San Isidro se han puesto en contacto conmigo para recordarme que el viernes 13 a las 21 horas en las Flores hay reunión de para todos los hermanos y simpatizantes con el fin de tratar asuntos de importancia para el discurrir de la fiesta.
Así mismo en la Web de la hermandad darán cumplida noticia del asunto.
¡Salud amigos!

3 comentarios:

  1. Tengo un vago recuerdo de cuando esa fiesta de San Isidro, se celebraba en la Venta de Leche?. Allí había carrera de caballos para coger cintas. Ahora será bastante diferente supongo. A disfrutarlo Rafa. Salud amigo.

    ResponderEliminar
  2. Apostaría a que ese muchacho al que haces referencia es nuestro amigo Guachi.

    ResponderEliminar