lunes, 9 de enero de 2012

El Antiguo puente de la Calle Ronda



Tenía este puente la belleza de las cosas antiguas. Formado por piedras de mampostería y rematado por un sencillo juego de ladrillos, parecía surgir de la misma piedra, del tajo que le servía de base. Su arco, casi de herradura, no dejaba dudas de su arcaica fábrica pese a lo cual desafiaba año tras años el paso del tráfico continuo y las periódicas crecidas del Guadalporcún.
Los hermanos De Las Cuevas hacen una breve referencia en su monografía: "Madoz, habla ya de sus dos puentes. -pequeños puentecillos- En una Cédula Real de 1561, Felipe II autoriza a Setenil para construir dos puentes -en un río que pasa por medio della-uno en la calle que va al camino de Málaga y otro, en la calle que va camino de Alcalá" Finalmente, los cronistas de Arcos acaban haciéndose la siguiente pregunta "¿se construyen?"
(Según la tradición, queda constatada la existencia del Puente de Triana en el siglo XVI mientras este del que hablamos sería del XVIII y así viene indicado en la Carta Arqueológica de Setenil, aunque sería lógica la existencia de varias pasarelas o puentes de madera para vadear el río).
Pese a que fue derruido en las obras de canalización del río a principios de los noventa, tiene un segundo ojo contiguo a la construcción moderna y casi oculto bajo un tramo de la calle Ronda, a cuyos cimientos de roca se encuentra anclado mediante una serie de estructuras y contrafuertes.
Lo recuerdo tal como aparece en la foto, sobrio y tosco, como un elemento mimetizado entre los tajos, lugar de paso o reposo donde dejarse llevar por el perenne tránsito del río.

Para leer algo más:
Aquella muesca en el puente. Setenil Rural
Una foto en el río. Setenil Rural

3 comentarios:

  1. Rafael, gracias por la fotografía y el artículo. Por al fotografía al ser conla suficiente calidad como para poder analizar detalles constructivos... y hay algo que no encaja. El puente de la Calle Triana, es sin lugar a dudas el puente más antiguo de Setenil. Tiene todas las cartas para tener un orígen romano, aunque la fisonomía que vemos es realmente musulmana. Si te fijas en el Civitates Orbis Terrarum hay un quiebro de la Calle Mina, Calle Vega hacia la Calle Triana, ese hecho nos afirma entre otros muchos elementos la existencia del puente. Setenil tiene cuatro puentes: el de al calle Triana es el más antiguo, luego iría el primero del Callejón o de acceso a la Villa y luego irían tanto el segundo puente de la villa, como el de la calle Ronda. Los dos últimos, decimos que son del siglo XVIII, aunque realmente es la fecha más tardía que se le atribuye, cada día estamos más seguros y nos vamos acercando a la circunstancia de que son anteriores.
    Un cordial saludo y gracias por la foto, Jesús López.

    ResponderEliminar
  2. Hola Jesús
    gracias por la información. Esa foto la hice yo en los años ochenta, cuando tendría 15 ó 16 años. mi vinculación con ese antiguo puente era casi personal pues me crié atarragando del río a la calle por sus piedras.
    creo que su destrucción se trata de una de las mayores pérdidas que ha sufrido el patrimonio de Setenil en las últimas décadas.
    un saludo
    Rafa

    ResponderEliminar
  3. Hola Rafael, efectivamente tienes razón, es una de las mayores pérdidas que hemos tenido en el pueblo a todo ello hemos de unirle de las muchas casas del siglo XVIII y algunas del XVII y XVI. Un saludo, Jesús López.

    ResponderEliminar