lunes, 16 de enero de 2012

Las casas cueva de Setenil (VI): La Calle Herrerías



Cuando en la última entrega de las casas cueva hablamos del cinturón de viviendas que hay bajo La Villa, se nos quedó en el tintero una de las calles más singulares de Setenil; Las Herrerías "una de las más bellas calles andaluzas", como dijera algún autor al comentar la famosa foto de los años cincuenta, y sinceramente, creo que no exageraba.
Una calle jalonada de casas cueva que, como las otras que venimos conociendo, presenta todos los rasgos definitorios de este hábitat propio y natural de Setenil, con la salvedad de que la Calle Herrerías está habitada casi en su totalidad.
Nexo de unión entre la Mina y La Plaza, aparece esta calle en la imágenes como una hendidura en la uniformidad blanca del pueblo y aunque quizás no conserve la rusticidad que presenta en esta foto de los años sesenta que encabeza la entrada, aún mantiene una fisonomía como morisca, semejante a la de algunos pueblos bereberes enriscados en las montañas.
Los hermanos de las Cuevas, que parece que siempre encuentran las palabras adecuadas para describir un determinado lugar, así hablan de esta calle cuando en uno de los capítulos planean un itinerario turístico por Setenil:
"Entremos, ahora, pueblo arriba. Hay calles, como la de Herrería, que bastaría para la visita, con su escalerita enjabelgada, sus casas de una leve piel azul, sus macetas de geranios rojos, aunque no tuviera, como tiene, además, un abracadabrante techo de peña..."
Quizás la calle no esté tal cual la vieron aquellos escritores que andaban por la provincia como trasnochados viajeros románticos, pero no les quepa la duda de que la Herrería sigue conservando el caché de ser considerada una de las calles más bellas de Andalucía.

1 comentario:

  1. HOla Rafael, gracias por la foto porque la habái perdido, ya vuelvo a tenerla. Por cierto la Calle Herrería, aunque parezca ementira es una calle que nos aparece por primera vez en el siglo XVIII con dos vecinos, en la documentación del XV y XVI no aparece y en los visto por ahora del siglo XVII tampoco.

    ResponderEliminar