domingo, 15 de enero de 2012

Antiguas casas de Setenil (II) Las casas de la Calle Triana



Como veo que el tema de las viviendas antiguas de la Calle Triana nos interesa a todos, pasamos a continuación unas imágenes de las mismas en los años ochenta, en un estado de conservación mejor del que se encuentran en la actualidad.
Independientemente de que estas viviendas estén construidas sobre otras de mayor antiguedad aún, las casas de la Calle Triana, Casa Grande o Casas del Susto tienen la clásica estampa serrana de las fachadas del centro de Ronda y Grazalema. Viéndolas, junto con aquella de la Cuevas de la Sombra y algunas otras, podemos hacernos una idea de como sería ese Setenil del XVIII y XIX, de casas blancas de cal hasta el suelo, soportales con dinteles rectos, tejas árabes y calles empedradas de cantos rodados. Si Setenil hubiera podido conservar una fisonomía urbana más o menos homogénea, la peculiaridad y valor añadido que suponen las casas cuevas, los tajos y la propia obra del río, lo hubieran convertido en un pueblo sin parangón en España.
En los días en que se tomaron estas fotos aún estaban habitadas y la verdad es que lucen preciosas. Así mismo os aconsejo que leáis los comentarios de la entrada anterior, que gracias a la aportación de Jesús López y otros amigos, resultan verdaderamente esclarecedores sobre estas casas y algunas otras.
¡Salud! en esta lluviosa tarde de domingo



Vistas de la Calle Triana en la actualidad

1 comentario:

  1. Fantásticos artículos sobre las casas de Setenil, y bueno fantástico blog, de alguna manera los que vivimos lejos nos sentimos mas cerca de nuestro pueblo gracias a tu blog,
    Enhorabuena y un saludo.

    ResponderEliminar