viernes, 13 de enero de 2012

Antiguas casas de Setenil (I)



Puede que esta fotografía tenga unos veinticinco años. La tomé junto con otras muchas en un caluroso verano de mediados de los ochenta, con una de esas cámaras de carrete que hoy sería pieza de coleccionista.
En algún momento intuí que determinadas construcciones no siempre permanecerían tal como yo las veía en aquellos días, así que me dediqué a fotografiarlas. El ejemplo más claro es el del puente de la calle Ronda, construido en el siglo XVIII, y que hoy sólo podemos admirar por imágenes como la de la última entrada. Pero no es la única. Esta preciosa fachada era de una casa situada en las Cuevas de la Sombra, en la margen que da al río y su planta no deja lugar a dudas de su antigüedad. El blanco de cal desde el techo hasta el suelo, las tejas árabes, los dinteles de entrada, esas volutas curvas, las rejas forja y otros detalles, le dan una singularidad fuera de lo común.
En la restauración que le hicieron para convertirla en una vivienda moderna, a parte de otros elementos arquitectónicos, han logrado mantener una antigua bodega con tinajas incrustadas en el piso, restos quizás de un pasado en el que Setenil hacía honor a su apellido.

La casa en la actualidad, despues de una cuidada restauración

8 comentarios:

  1. Hola Rafa, bonita fachada. Precisamente esta tarde, pasando por la calle Triana, he vuelto a ver un par de casas que desde siempre me han llamado mucho la atención y que le dan cierto aire a esta que tú muestras. He intentado contar las capas de cal que deja ver uno de los desconchones existente en sus fachadas y me ha sido imposible determinar su número, pudiendo solo asegurar que son muchísimos. La casa más grande, la que se le aprecia en su exterior cantidad de pequeñas piedras cubierta de cal, aparentemente se encuentra en ruinas y cuyo interior está en obras ¿me podrías decir tu, que seguro sabes a que edificio me refiero, algo sobre su historia? ¿Era una vivienda de alguna persona adinerada o destacada de Setenil?, ¿alguna posada o fonda? ¿panadería? ¿casa- almacén?
    Gracias de antemano, un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Vespertinus
    Conozco las viviendas de la calle Triana y las tengo más que fotografiadas. Son de las pocas que van quedando en setenil de lo que antaño sería la arquitectura normal del pueblo. a una la llamaban la casa grande y hablaban algo de fantasmas. las otras dos están en un estado ruinoso. la que está frente al puentecillo era de Rafael Plata, un señor soltero que era tratante y corredor. era muy amable y conocía a todo el mundo. era una persona sin duda para entrevistarla pues por su trabajo conocía miles de historias del setenil antiguo. yo lo traté, pero nunca tuve ocasión de hacerle una buena entrevista. una pena. poco más te puedo decir, aunque me propongo enterarme de algunas cosillas. hay una foto de 1905 publicado en lo del vivillo donde sale parte de esa calle, quizás se pueda ver algo.
    un saludo

    ResponderEliminar
  3. Hola Vespertinus y Rafael. Os comento, estamos hablando de una de las casas más antiguas del pueblo y está protegida por cultura. La casa nos aparece ya en el siglo XVIII en el Catastro del Marqués de Ensenada, así como en un gran documento del siglo XVI... aunque consideramos que dicha casa ya estaba construída a principios del siglo XV e incluso tenemos la sospecha de que aprovecha elementos de construcciones anteriores musulmanas... aunque ello es a día de hoy una hipótesis. La vivienda desde finales del siglo XIX a mediados del XX era conocida, a parte de la "Casa Grande", como la "Casas del Susto" o la "Casa del Miedo", hay muchas historias en referencia a dicha casa y han estado escritas. Un saludo, Jesús López. Por cierto, la cal de la fachada, Setenil también fue un pueblo "pitufo" durante el siglo XIX, al igual que muchos otros en la Serranía de Ronda. Un saludo, Jesús López.

    ResponderEliminar
  4. Perdonan, la otra casa que hay en la Calle Triana y que es más pequeña y que se encuentra frente a la pasarela, es una casa que tiene una fecha mínima del siglo XVIII. También aparece en el Catastro de Ensenada y está protegida por Cultura, así que esperemos que no dejen que se caiga, ya que constituiría un delito. Un saludo, el mismo de antes.

    ResponderEliminar
  5. Otra fachada con todavía más solera y antigua que la que has fotografiado, se encontraba en la calle Vilchez,es la casa en la que el ayuntamiento a construido el museo, con el agrabante de que a sido la propia entidad que se supone debe salvaguardar el patrimonio arquitectonico la que a estropeado esa preciosa fachada.

    ResponderEliminar
  6. Hola, yo personalmente he estado en la de al lado que pertenece hoy dia a Javier ( el de los materiales), la cual tiene en su interior unas semi cuevas muy bonitas que seguramente sirvieron de bodegas , la de Rafael creo que también las tiene, la que tu enseñas Rafael decir que es preciosa y que tiene una muy buena restauración.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Hola de nuevo, tres cositas.
    1. Una equivocación que he tenido en la Casa del Miedo de la Calle Triana es que consideramos que se pudo construir entre finales del siglo XV y principios del XVI.
    2. El edificio del CISB, sí, es una construcción del siglo XVIII, con una fuerte remodelación en el siglo XIX. Todos los muros de la antigua casa se conservan en su totalidad, otra cosa, según mi opinión es que se hubiera imitado en su fachada el mismo sistema de enlucido con todas sus irregularidades. Por cierto, esa edificación nos ha dado muchas pistas sobre la construcción en Setenil, los accesos entre la Calle Vilchez y la Calle Alta, los sistemas de terrazas y lo mejor de todo, conserva parte de la vivienda del siglo XVI-XVII.
    3. La Casa de la Calle Cuevas de la Sombra y que aparece en la foto, estupenda foto por cierto, es una vivienda del siglo XVIII, y es la única que conserva la bodega en el sistema de terraza como anteriormente ha mencionado. Los propietarios realizaron una labor de restauración que todos tendríamos que aprender.
    Un saludo, Jesús López.

    ResponderEliminar
  8. Otra casa imponente que se observa en muchas de las fotografías antiguas del pueblo es la de la calle Moreno de mora 13, medirá mas de 1100 mtr la casa y creo que era una antigua posada.

    ResponderEliminar