miércoles, 30 de enero de 2013

Francisco Pérez Reina: Un republicano setenileño

La casualidad ha querido que mientras le seguíamos la pista al republicano setenileño Francisco Pérez Reina, tuviéramos noticia de este documento publicado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes donde en su calidad de presidente de la asociación obrera vinculada a la UGT “El Porvenir”, felicita al mismísimo Francisco Largo Caballero tras su excarcelación.
La carta hay que entenderla en el contexto de los hechos de la Revolución de Asturias y los sucesos posteriores, donde muchos de los líderes de los partidos de izquierda que participaron en la revuelta fueron encarcelados por el gobierno republicano.
Así reza la efusiva misiva:
UGT.
Sociedad de Trabajadores de la Tierra
“El Porvenir del Obrero”
Setenil (Cádiz)
Setenil 1 de Diciembre de 1935
Al camarada Francisco Largo Caballero Estimado camarada; sabemos por la radio y la prensa, su libertad mal quitada desde luego, y al dar la noticia la radio no puede imaginarse con cuanto júbilo fue acogida por los afiliados de esta organización. Ahora le vamos nosotros a decir lo que V. nos reitera con mucha frecuencia: ¡A trabajar! Mucho y fuerte por nuestra causa y la de todos los esclavos. En nombre de esta organización de que soy secretario, le mando un abrazo de todos sus afiliados y mío, por recobrar su libertad. Hágalo extensivo al camarada Jiménez Asua, por su brillante defensa para la que V. le designó.
Firmado: Francisco Pérez Reina
Fuente; Archivo Histórico Nacional.
F.C. Causa General 837, exp. 1 Nº 58 Archivos Estatales. Ministerio de Educación, Cultura y Deportes
Como podemos comprobar, la carta está archivada dentro de la documentación de la Causa General, proceso que durante décadas sirvió a la justicia franquista para encausar y procesar a los vencidos en la Guerra Civil.
En breve y gracias a su nieta Antonia, conoceremos más datos de Francisco Pérez Reina, su actividad sindical en Setenil, sus hijas Germinal y Libertad, su huida a Málaga y la tragedia de la devandá republicana por la carretera de Almería hasta su exilio definitivo en Portugal. Una trágica y emotiva historia que nos llevará a conocer mejor aquellos terribles años en Setenil y España.
Para saber más: Francisco Largo Caballero. Wikipedia.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario