martes, 15 de enero de 2013

El diario de Antonia Sánchez

Antoñita Sánchez es una niña de Setenil aplicada y religiosa. Tiene muchas amigas, le gusta vivir en su pueblo, tiene un gran cariño por su profesora y le encanta leer, bordar y sobre todo escribir. En el colegio, quizás incitada por la maestra, Antonia escribe un diario donde entre lecciones de historia, religión y gramática, inserta cartas a sus amigas y familiares así como preciosas descripciones de su vida en Setenil. Sus cuadernillos comprenden un periodo de tiempo que va del 7 de marzo de 1923 al 27 de septiembre de 1924. Conocerlos es conocer a esta pequeña setenileña y algunos aspectos de la vida del Setenil de los años veinte. Dejemos que sea ella misma la que nos lo cuente;

Setenil 9 de julio de 1923
Una servidora se llama Antonia. He nacido en Setenil que es del partido judicial de Olvera y de la provincia de Cádiz. Mis padres se llaman Francisco Sánchez Naranjo y Leonor Barbero Delgado, tengo cuatro hermanos que son Francisca, Isabel, Paco y Pepa.
Setenil es un pueblo que a mí me gusta mucho aunque comprendo que Ronda es un pueblo más importante y muy bonito. Hay cuatro iglesias que son la Parroquia, que es la Encarnación, San Sebastian, San Benito y el Carmen que son ermitas. Hay muchos tajos y el Carmen está encima de uno donde se divisa todo el pueblo. Para ir a San Sebastián hay un tajo que le dicen El Peñón de los Enamorados desde donde se divisa también el pueblo. Entre este tajo y el del Carmen está el pueblo. Por Setenil pasa el río Guadalporcún que atraviesa casi todo el pueblo. Hay varias fuente que son Los Caños, El Bañuelo, el Alambique, el Cañuelo y otras. Hay tres fábricas de aceite, una es de D. Blas Camacho y se llama santa Luisa, otra es de Don Augusto Ponce de León que se llama Santa Mariana y la otra es de Don Francisco Guzmán y se llama Las Arenas.
El patrono de Setenil es San Sebastián y ese día se celebra aquí mucho. Hay misa a la que asiste el Ayuntamiento que cuando termina la misa sale en procesión desde La Encarnación hasta San Sebastián que es la ermita del patrono, y va la música y todos los que han asistido a la función religiosa. Después que llevan el patrón a su ermita el Sr. Alcalde da un banquete, este año ha estado muy bonito y vino el Ayuntamiento de Olvera y había unas cintas en La Calle Ronda y en las Cuevas. Al medio día cuando se iban a ir fueron a despedirlo la música hasta el Alambique.
El 24 de Agosto es la feria de aquí y este año va ha haber muchas cosas que ver; toros, cucañas, fuegos artificiales, tracas y baile. Van a poner arcos con alumbrado eléctrico desde la calle Moreno de Mora hasta la Calle Ronda, vienen las barcas, los columpios y los caballitos y varias puestos de dulces y juguetes, también se regala mil pesetas al que obtenga el número igual a la lotería nacional que se juega el primero de septiembre del año actual y viene la Banda Militar de Ronda.
Hay dos escuelas nacionales, una de niños y otra de niñas, la de niños tiene un maestro auxiliar y la de niñas no, y mi profesora está sola y se llama Doña Josefa Vela Girón. La escuela de niñas está en la calle Sagasta y ahora se va a mudar a la Calle Vega porque en invierno no se puede parar de frío y además porque pasa por la puerta el río Guadalporcún y en el invierno o cuando hay tormenta está expuesto a que llegue el agua al colegio.
Antonia Sánchez.
Vean de que forma más infantil y conmovedora esta niña nos habla de su pueblo, su familia y su colegio.
He empezado por la mitad de este pequeño diario porque es justo en este ejercicio de redacción donde se presenta y ubica geográficamente. En próximas entradas conoceremos, a través de sus lusionadas e inocentes palabras, más sobre la vida de esta niña que pasó su infancia en el Setenil de los años veinte.
Desde luego un verdadero tesoro este que ha llegado a nuestras manos.

1 comentario:

  1. La finca se llamaba " El molino las arenas" que junto al Cortijo "Madrid" y "Hoyo hondo" pertenecían a mi bisabuelo, Francisco Guzmán Zamudio.
    Felicidades por el Blog, es muy bueno.

    Saludos.

    José María.

    ResponderEliminar