miércoles, 16 de enero de 2013

Antonia Sánchez en el día de San Sebastián



Por las fechas que corren, en vísperas de la celebración del día de San Sebastián patrón de Setenil, me adentro en el diario de esta pequeña setenileña que con tanto énfasis redacta las vivencias del día de San Sebastián en aquel lejano enero de 1924.
Misa, procesión, música, cohetes, comilonas, baile y día de fiesta en definitiva. Así lo cuenta la propia Antoñita:

Setenil 24 de enero de 1924
Este día me levanté a las siete pues como era el día del patrón tenía que ir a misa. A las ocho vino la (música), la Banda Militar de Ronda para tocar en misa y en la procesión pero antes de ir a la iglesia tocaron en la puerta del Sr. Alcalde y después siguieron tocando por varias calles.
Cuando dieron el segundo toque me fui a misa con mi hermana, y cuando llegamos a la iglesia ya estaban las autoridades y el Sr. Delegado del partido. Hubo manifiesto y sermón.
Cuando terminó la misa salió la procesión con el patrón y tiraron muchos cohetes. Cuando llevaron al patrón a su ermita dio el Sr. Alcalde un banquete como es costumbre todos los años.
Después, cuando almorcé me fui de paseo con mis amigos a la carretera. Cuando se fue el sol nos vinimos a la calle Ronda y allí me estuve de paseo hasta que me fui a comer, después vinieron mis amigas y me estuve de paseo hasta que empezó el baile en el Círculo de Labradores y me fui a él. Cuando llegué estaba aquello muy animado y me divertí mucho y me vine a las once y así terminó el día del patrón en el que tanto me divertí.
Antonia Sánchez.

Esperemos que en la fiesta del patrón de este enero de 2013 podamos pasar un día casi tan divertido como este que pasó Antonia Sánchez hace casi noventa años.

¡Salud amigos!

1 comentario:

  1. He de decir Rafa, que estoy bastante intrigado con el diario de nuestra ahora amiga, Antonia Sánchez.
    Me han descrito como era Setenil a principios de siglo en numerosas ocasiones, pero jamás con la profundidad y el decoro tan magistral que esta niñita demuestra.
    Gracias Rafa, por este tipo de publicaciones tan entrañables.

    Espero ansioso nuevas anécdotas de Antoñita.
    Juan Luque.

    ResponderEliminar