martes, 22 de enero de 2013

Lecciones de lengua de Antonia Sánchez

Comienza Antoñita su diario con algunas lecciones de gramática, lengua y ortografía. Dilucida entre las palabras “aijada” y “ahijada”, distingue entre el “ala” de los pájaros y el de los flancos con la interjección castiza: “Ala, probad que sois españoles y como tales valientes”.
Luego, para fijar conocimientos la maestra propone un ejercicio en forma de carta donde se reflejen las palabras aprendidas en la lección:
Setenil, 7 de Marzo de 1923
Srta. Dolores Domínguez.
Querida amiga, te escribo para decirte que cómo has escapado de tu viaje pues aunque recordé que a ti te tocaba habernos escrito, me he visto precisada por el mucho cariño que te profeso. Yo quisiera que hicieses el favor de preguntar a como están las aijadas pues el otro día me vino Francisca Guzmán y me dijo que hiciera el favor de preguntártelo, pues tiene varios bueyes y como necesitan muchas y aquí está muy caras.
No se si te habrás enterado de que tu tía Rosario tiene una ahijada más, pues la otra noche se bautizó y fuimos casi todas las mayores y Doña Josefa y nos divertimos mucho pues hubo baile, y nos estuvimos allí hasta el día siguiente, pues como era en el campo nos tuvimos que quedar. Sin más que decirte, recuerdos de todas las amigas y de Doña Josefa que siempre me pregunta por ti.
Tú se lo dices de mi parte á tu hermana y lo recibes de tu amiga que no te olvida
Antonia Sánchez
De esta manera tan original Antoñita aprende ortografía y aprovecha para escribir a su amiga Dolores que debe estar fuera de Setenil.
Luego sigue el diario con otras lecciones donde distingue entre un cereal que se denomina “alaga” y el verbo “halagar”, entre “alhaja”, “alaja” y “alojar”, entre "rebelar" y revelar", entre "savia" y "sabia" y otras muchas palabras.
Para finales de mayo, la niña prepara una redacción algo más interesante; las actividades en la escuela para celebrar el mes de María. En fin, imagino que las cosas normales de una estudiante rural en la España de los años veinte.


No hay comentarios:

Publicar un comentario