lunes, 11 de febrero de 2013

La Calle Herrerías vista por Javier Andrada


Detalles andaluces. Javier Andrada.
Ediciones Asangre.

Tiene esta foto la belleza de las cosas bien hechas, de la profesionalidad y del oficio. Muchos paisajes, muchas luces, la esencia de las imágenes evocadoras en la cámara de este artista que publicara hace años una serie dedicada a varios pueblos, entre la que destacamos, como no podía ser de otra manera, esta de Setenil.
En un tenue blanco y negro, sin brillo ni estridencias porque no le hace falta, la Calle Herrerías, la sensación de equilibrio de esas humildes casitas entre las peñas, los tejados, las fachadas irregulares, la farola y unas macetas que imaginamos suplicantes de luz.
Luego la presencia humanizadora y viva de la anciana que trabajosamente asciende la rampa buscando el apoyo de la pared y que nos recuerda que no estamos en un decorado de cartón piedra, sino en calle habitada donde mora la gente.
Fue la Calle Herrerías el último piso empedrado que quedó en Setenil de ese que antaño cubría todos los suelos de nuestro pueblo. Chinos y cantos rodados que pisaran durante siglos los setenileños de otros tiempos y que fueron enterrados o arrancados progresivamente para ser sustituidos por suelos de hormigón, en la mayoría de los casos con muy poco acierto.
Sirvió por aquellos entonces esta calle de improvisado debate sobre si era lícito sustituir el tradicional por su piso actual, sobre si había de anteponer la belleza y esencia de lugar a la comodidad del paisanaje que allí habitaba. En la imagen parece ser que aún se mantiene el suelo empedrado.
Siempre que miro esta foto se me viene a la cabeza esa cuestión de la conservación de los lugares tal y como la concibieron sus creadores o como nos ha llegado en el tiempo, y la funcionalidad del lugar y la consideración hacia las personas que lo habitan.
Quizás el preciosos suelo empedrado fuera más cómodo que unos resbaladizos adoquines y a esta buena señora le hubiera venido mejor que le colocaran un simple pasamanos, no lo sé, pero al menos en este caso el debate era lícito.
Foto: “Detalles Andaluces” (Nº 119) Javier Andrada. Ediciones ASANGRE. Sevilla. España

2 comentarios:

  1. Vaya! Esa foto la compré hace ya años y siempre esta puesta a la vista en mi librería, apoyada en algun libro. He buscado en Google Earth donde está esa calle Herrerias, pero no viene. La proxima vez que visito Setenil me informaré alli, porque tengo ganas de verla.
    Salu2 desde Alhaurin.

    ResponderEliminar
  2. Espero no estar confundido, pero hay otra foto parecida al contrario, hecha desde abajo y con otra mujer que esta bajando. Pues bien a lo que iba, allá por el año 96, en una feria de muestras en Marbella vi una de las dos fotos en un folleto y le otorgaban la foto a una calle de Grazalema o Zahara de la Sierra ya no lo recuerdo bien. Lo cierto y seguro, es que de alguna forma u otra se estaban aprovechando se esa foto y explotandola para el turismo.

    ResponderEliminar