martes, 8 de enero de 2013

Desastre cultural en Setenil

Hasta ahora todo parecía ser un rumor, pero esta mañana nuestros peores presagios se han hecho realidad; Toda la documentación que había en el antiguo edificio del sindicato ha desaparecido o ha sido pasto de las llamas...así, como lo digo, papeles quemados para servir de combustible a alguna improvisada fogata con la que paliar el helador frío de esos esforzados operarios que trabajan en la calle Ronda.
Ni autoridades, ni encargados, ni responsables, ni ciudadanos, ni asociaciones culturales “¿pro...museo?”, nadie se ha percatado de que lo que se ha quemado ha sido parte de la historia de Setenil, al menos documentación desde finales de la Guerra Civil hasta bien entrada la democracia; actas de juicios, carnets sindicales, tanto de las asociaciones obreras de izquierda de los años treinta, como de la Falange así como de los primeros sindicatos de la democracia, actas municipales, las tallas de los quintos desde los años cuarenta hasta las últimas, libros y periódicos antiguos...datos, fechas, nombres etc. en fin, un nuevo desastre que sumar a tantos otros perpetrados en nombre en quien sabe qué razón.
Hago mías las palabras con las que Santiago Moreno Tello prologa su brevísimo esquema de Setenil en la “Vida y Muerte de los Alcaldes del Frente Popular en la provincia de Cádiz”, publicado por la Consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía:
"Setenil de las Bodegas, por los motivos que sea, padece de una falta de bibliografía sobre estudios locales como ningún municipio gaditano. A esto hay que sumar problemas con la búsqueda de documentación (ajenos a esta coordinación) para consultar las actas capitulares, cuyo estudio hubiera sido imprescindible, al menos para desentrañar la alcaldía del Frente Popular encabezada por el socialista Manuel Gómez Benítez. El texto que a continuación puedes leer son unas breves pinceladas sobre la política durante la II República en dicho municipio. Se basa en fuentes indirectas, así como en algunos documentos de distintos archivos provinciales”
Si antes, hace unos días, hacer un estudio científico sobre ese periodo de la historia de España en Setenil era difícil, ahora parece imposible, al menos completo como han hecho en todos los pueblos de la provincia de Cádiz, lo cual no deja de ser un desastre y una pérdida irreparable para el patrimonio histórico artístico de nuestro pueblo. Según el propio Santiago, “Setenil de las Bodegas no puede quedar aislada de los estudios que en la última década se están haciendo. Esperamos que este pequeño texto sirva de aliciente para un futuro estudio y publicación sobre la historia de Setenil durante la II República, Guerra Civil y represión”.
Mucho me temo amigo que ya no hay solución. Una auténtica pena.

21 comentarios:

  1. Es imposible que en pleno siglo XXI haya pasado un desastre de estas caracteristicas, el responsable de tal acto debería al menos dar explicaciones de lo ocurrido, acabo de hablar con una persona que retiro los últimos documento, ya que los vecinos se quejaron del humo y las cenizas y le dijeron que los quemara y los a quemado por orden de alguien, el responsable de tal acto como el ordenante de tal barbarie debería al menos dimitir por incultura total. En fin, se han cargado la Historiografía Sindical de Setenil de las Bodegas.

    ResponderEliminar
  2. Hola, soy historiador, y si es cierto lo ocurrido, han cometido un daño irreversible.

    ResponderEliminar
  3. Lo que se ha quemado:
    1)Actas sindicales previas a la Guerra Civil, con los detalles de las asociaciones obreras de izquierda del periodo republicano
    2)Documentos propios del sindicato único, desde los años cuarenta hasta el final del franquismo.
    3)Toda la documentación de los sindicatos UGT y CCOO desde finales de los 70 a los años 90
    4)Anexos de las tallas de quintos, actas judiciales, resultados electorales, fotografías, carnet
    5)muebles, libros, periódicos, máquinas de escribir, material de propaganda.

    ResponderEliminar
  4. ¿Alguien puede confirmar esta horrible noticia?
    Marta

    ResponderEliminar
  5. De confirmarse lo que contáis debería de denunciarse. Me hago eco en mi blog.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  8. Yo vi el humo y papeles volando.hay algunos docunetosy fotos que se han salvado los tiene una famila.fotos antiguas. Quepena de pueblo

    ResponderEliminar
  9. Jo ! Que pueblo el tuyo RAFALITO
    Padilla

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  11. Ha sido reciente este desastre?

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  13. Rafa buenos días, es cierto eso que leo? Me parece una locura, no he oido nada y cuando he leido tu blog por aviso de un familiar, he preguntado a un miembro de la corporación y me dice que no sabe nada. como es posible que sigan pasando estas cosas en nuestro pueblo? IMPRESIONANTE

    ResponderEliminar
  14. Venga hombre que no es para tanto, se trata simplemente de la historia sindical de los últimos 60 años.

    ResponderEliminar
  15. Setenil, reserva espiritual de occidente, vaya mancha de cafres que hay en tu pueblo. Que son ¿de falange o del partido nazi gaditano? jo,jo. la monda.

    Jose Miguel

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  17. Esto es una verguenza se deberia denunciar. Esto nada mas que pasa en este pueblo fantasma seguro que no se menea nadie.

    ResponderEliminar
  18. Esto esto es una verguenza se deberia de denunciar lo que pasa en este pieblo no pasa en ningun pueblo deveria de denunciar a lo culpable.

    ResponderEliminar
  19. Mi mas sentido pesame al pueblo de Setenil de un vecino de Olvera, una gran perdida, estas cosas dan que pensasr

    ResponderEliminar
  20. Que verguenza, ¿ como ha podido pasar esto?? Y lo peor por que no se ha denunciado?? Cuando ha sucedido estos hechos tan horribles?? Estoy alucinando!!

    ResponderEliminar
  21. Rafa me sorprende mucho que elimines algunos comentarios. Al fin y al cabo aquí en este pueblo da todo igual. Muchas gracias, y a seguir así.

    ResponderEliminar