jueves, 27 de enero de 2011

Una nota sobre el escudo de Setenil


Supongo que muchos ya conoceréis este documento. Yo hace tiempo que lo tengo, aunque reconozco que no sabía muy bien de que se trataba, más que nada por la dificultad que entraña leerlo con claridad y sacar la fecha exacta y el nombre de la persona que lo firma.
Más o menos se puede leer lo siguiente:

Partido judicial de Olvera
Setenil Caja 4 Nº 32
El origen del escudo de armas"un sol"que
......................................................según la
tradición por haberlo dispuesto el.......
Marqués de Cádiz, por la especial orientación
de que a la.........el sol del 21 de Septiembre
de 1484, se ganó la villa a los moros
.......................................................................
Setenil 6 de Octubre de (1875)
Alcalde (Pedro) Barriga

Evidentemente se trata de un documento oficial, archivado, anotado, sellado y firmado, en el que se explica la razón por la cual el escudo de Setenil por aquellos entonces era un sol. Así, la nota viene a decir que fue por disposición del propio Marqués de Cádiz, quizás el principal militar de la Guerra de Granada, por la peculiar orientación del sol en aquellas jornadas de 1484 en las que los cristianos conquistaron Setenil, según cuenta la tradición.
No he podido "descifrar" entero el documento, y tengo dudas respecto a la fecha exacta, que creo entender que es 1875, y el alcalde que firma la nota se apellida Barriga.
En la guía provincial de principios de siglo, el alcalde de Setenil es Don Antonio Barriga Anaya, así que se puede tratar del mismo o de un pariente.
Otra cosa que queda en el aire es conocer ese fenómeno que llamó la atención de los conquistadores, tanto como para ponerlo en el escudo de armas de la localidad. Quizás uno de esos eternos atardeceres de finales de verano y principios del otoño, cuando el sol se queda como colgado en el horizonte, allá por donde los pinos de El Tejarejo. Seguramente el Marqués y los suyos, satisfechos y ufanos por el deber cumplido después de la conquista, se quedaron extasiados contemplando ese sol desde El Tajo Lizón.
De septiembre 09
Para saber más:
El escudo de Setenil. Setenil Rural


4 comentarios:

  1. Quería felicitarte por la labor que realizas diariamente.
    En una ocasión en un foro, me dijeron:
    Personas como tú dan vida a Setenil, la frase se me quedo grabada en el corazón y me sentí muy orgullosa.
    Al igual espero te sientas tú, por los dos años transcurridos, ofreciendo los conocimientos y tus vivencias en nuestro pueblo.
    Personas como tú dan vida a Setenil.

    ResponderEliminar
  2. CISB (Centro de Interpretación de Setenil de las Bodegas).

    El cambio de escudo se intentó reralizar en Setenil en la segunda mitad del siglo XIX, así como el apellido de nuestro pueblo se impuso en las mismas fechas. Es decir,el Sol como emblema posiblemente fue el intento de implantar un elemento propio, de una familia, como escudo del municipio, realmente no pertenece como tal a un emblema de la conquista, al menos a las principales casas que intervinieron. Segundo, el apellido de las "Bodegas", en nuestro pueblo fue instaurado en la segunda mitad del siglo XIX. Ningún documento anterior y sin excepción a partir del siglo XVIII hacia el siglo XV aparece "de las Bodegas". Si por casualidad se encuentra uno, sería muy interesante analizarlo. Por cierto la fotografía del documento no da oportunidad a su lectura, si pudiéramos saber su procedencia y ver una fotografía en condiciones se agradecería y daríamos la opinión al mismo. Dicho escudo, sí aparece en algunos documentos antiguos del ayuntamiento.

    Un saludo, Jesús López.

    ResponderEliminar
  3. Hola Jesús

    No tengo el original del documento,pues me lo enviaron ya escaneado por correo, y la verdad es que se lee muy mal.
    Trataré de ver por donde me llegó para ver su origen.
    un saludo

    ResponderEliminar