viernes, 21 de enero de 2011

Las Escaleras del Carmen

De El Carmen
Ocultas, incustradas mejor dicho en el cortado de un tajo, nos encontramos el zigzagueante entramado de las Escaleras del Carmen, que como si de un pasadizo mágico se tratara nos transportan desde la Calle Triana a la Plaza del Carmen en un santiamén, siempre y cuando las piernas y los pulmones respondan al desafío.
Cuentan los mayores que se hizo con las manos a golpe de martillo y cincel, y se descubre uno ante la magnitud de la proeza de percutir de esa manera sobre la piedra caliza, salvar el desnivel y hacer una escalera en el abismo.
Lugar tétrico y solitario, morada de fantasmas y espíritus, cómplice en ocasiones de encuentros amorosos, alivio de vejigas en el peor de los casos, o la imaginaria portada de la Escalera al Cielo de los Led Zeppelin (como dice mi amigo Sebastián), un lugar de especial encanto para disfrutar de Setenil.
¿Alguien sabe cuantos escalones tiene?

6 comentarios:

  1. Subida a los cielos, o bajada a los infiernos, segun se mire!!!

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Tiene 92 ó 93 escalones, pues bastantes veces los subi y baje para ir al colegiop y otras tantas veces para ver a la novia cuando aun no se tenia coche, que tiempos aquellos, jaja.
    Según tengo entendido las escaleras las Hizo el padre de Pedro "el Escarolo"y luego se tiro por alli´no se que tendra de real pero eso es lo que me contaron.

    ResponderEliminar
  3. Ya, ya, Juan, pero quiero el número exacto de escalones.

    ResponderEliminar
  4. Coño Rafa, ya los contare, ahora tengo coche, jajaja.

    ResponderEliminar
  5. Pori dice: "Hola Rafa, soy Rocío de Argentina, estoy en búsqueda de algún familiar en Setenil. Mi bisabuelo Antonio Barriga Calventes vino de allí (parece que su nombre en realidad era Alonso, habrá venido huyendo de algo?). Eran de la familia de los Escarolos. Antonio Rodríquez Pérez me ha comentado que van a publicar una foto en la página de setenil rural de una escalera que habría hecho Sebastián el Escarolo; soy parte del grupo así que cuando la publiquen la miro! Saludos y gracias por leerme hasta aca!".

    ResponderEliminar
  6. Hola Rocío
    No tengo noticia de esa foto, pero me encantaría publicarla y conocer la historia. Pueden usar el correo electrónico del blog para ponerse en contacto conmigo.
    Un saludo desde Setenil

    ResponderEliminar