jueves, 20 de enero de 2011

Un trampantojo en la iglesia de Setenil

De Setenil
¿Un trampantojo? No, no se trata de nada parecido a esa bromita que nos salió el pasado 28 de Diciembre con lo de los Santos Inocentes, que ahora mismo les explico.
Leyendo las páginas de opinión de un periódico me encuentro con esta palabreja de la que no tenía la más mínima idea, y como soy de los que creen que nunca te acostarás sin saber algo más, me voy a la Wiki y allí está con ejemplos y todo por si no lo cogemos a la primera, que viene a decir Trampantojo ( o "trampa ante el ojo", también llamado trompe l'œil, expresión francesa que significa "engaña el ojo"). Es una técnica pictórica que intenta engañar la vista jugando con la perspectiva y otros efectos ópticos. Y entonces pienso que en Setenil tenemos uno de esos en La Iglesia de la Encarnación, mucho más humilde que el de la cúpula de la Capilla de los Jesuitas de Viena, que es el que ponen de ejemplo, pero perfectamente válido.
Así que me puse a buscar en mi álbum de fotos y encuentro estas instantáneas de la cúpula, donde podemos observar la imagen en perspectiva de dos ángeles y la paloma del Espíritu Santo insertas en sendas hornacinas como si fueran estatuas. El autor seguramente usó este efecto para dar profundidad a la iglesia, aunque evidentemente, quizás por falta de técnica o por el paso del tiempo que ha deteriorado los colores, a duras penas consigue su objetivo.
Las fotos sirven además para comprobar el lamentable estado en el que se encuentra la bóveda de nuestra Iglesia Mayor, que reclama una rehabilitación urgente si no queremos que se nos caiga sobre nuestras cabezas con trampantojo y todo.
Bueno, pues ya lo saben, la próxima vez que tengan ocasión de subir a la Iglesia, se pegan el moco delante de sus acompañantes y le dicen:
- Mira, un trampantojo en el techo.
Ya verán la cara que ponen
Para saber más:
Trampantojo. Wikipedia.
De Setenil
De Setenil
De Setenil
De Setenil
De Setenil
De Setenil

2 comentarios:

  1. Respecto a la rehabilitación de la iglesia, supongo que eres conocedor del acuerdo que ya se ha publicado entre el clero y la Junta para la rehabilitación del templo. Lo leí hace dias en una publicación local. Te lo comento porque en la noticia que das, así como otras muchas veces, reclamas la necesidad urgente de la rehabilitación de la iglesia.saludos amigo Rafa.

    ResponderEliminar
  2. Hola Pacorbe
    Si, por lo visto se ha llegado a un acuerdo, ¡gracias a Dios!
    Cuando hacemos hincapié en lo necesarias que son las reformas, se sabe que ya están en negociaciones, pero es una forma de meter presión y decirles a todos aquellos que tienen el deber de cuidar del patrimonio, que no nos olvidamos, incluidos a nosostros mismos, que muchas veces vemos algunas cosas como inevitables.
    Sinceramente pienso que muchos monumentos están sumamente deteriorados por falta de mantenimiento rutinario, pues llevan años sin que nadie se preocupe de blanquear, limpiar techos etc, que son cosas que por no ser muy técnicas se pueden llevar a cabo, sin necesidad de acciones urgentes como esta.
    Un saludo Pacorbe y gracias por los comentarios

    ResponderEliminar