jueves, 29 de marzo de 2012

Setenil en la obra "La Destrucción de la Democracia"

He tenido la suerte de que llegue a mis manos "La destrucción de la Democracia: Vida y muerte de los alcaldes del Frente Popular en la provincia de Cádiz", obra dividida en dos volúmenes publicada por la Consejería de Gobernación y Justicia de la Junta de Andalucía, coordinada por don Santiago Moreno Tello, gracias al cual se me ha remitido un ejemplar por correo postal.
Creo que el título de la obra define por conclusión la temática que trata, un estudio del convulso periodo comprendido entre los últimos años del reinado de Alfonso XIII y el inicio de la Guerra Civil, con especial atención al periodo republicano, evidentemente centrado en todos y cada uno de los pueblos de la provincia de Cádiz: “el estudio pretende ser un homenaje a unos hombres que fueron apartados de la vida pública, encarcelados o en la mayoría de los casos, directamente ejecutados por defender sus ideas e intentar mejorar la vida de los ciudadanos de sus municipios, algo que debería ser consustancial a cualquier alcalde o concejal que se precie de serlo”.
Como es normal, tenía especial interés en conocer el monográfico dedicado a Setenil y a su alcalde del Frente Popular Manuel Gómez Benítez, aunque hemos de reconocer que quizás se trate de la aportación más floja a la obra. El propio autor así lo expresa en su introducción:
“Setenil de las Bodegas, por los motivos que sea, padece de una falta de bibliografía sobre estudios locales como ningún municipio gaditano. A esto hay que sumar problemas con la búsqueda de documentación (ajenos a esta coordinación) para consultar las actas capitulares, cuyo estudio hubiera sido imprescindible, al menos para desentrañar la alcaldía del Frente Popular encabezada por el socialista Manuel Gómez Benítez. El texto que a continuación puedes leer son unas breves pinceladas sobre la política durante la II República en dicho municipio. Se basa en fuentes indirectas, así come en algunos documentos de distintos archivos provinciales”
Palmaria introducción desde luego en la que he de asumir parte de culpa, pues el mismo autor, Santiago Moreno Tello, se puso en contacto conmigo para que colaborara con él en el monográfico sobre Setenil. Lamentablemente no pudo ser, y sólo le pude ofrecer la información publicada en este blog, que no es poca a tenor de la escasez bibliográfica aludida.
En mi defensa diré que yo no tengo acceso a la documentación necesaria para desarrollar este tipo de estudios. El trabajo de este blog, totalmente altruista y vocacional, consiste en divulgar la historia de Setenil, aunque evidentemente muchas veces saco conclusiones y aporto datos de propia cosecha, pero casi nunca manejo documentación original (salvo recortes de prensa, las actas de la Causa General y alguna otra documentación suelta). Mi ámbito se circunscribe a documentos y textos publicados en Internet de carácter público, algunos libros y entrevistas personales que he podido realizar (que no es poco), lo cual me ha servido para contrastar muchos datos, dar por erróneos otros y aportar información necesaria para complementar y conocer los hechos.
Así se me reconoce en la obra cuando se cita a este blog para conocer la figura de Cristóbal Andrades: “Joven socialista de la localidad que tras la caída de Setenil en manos fascistas huye hacia Málaga...Más información en http://setenilrural.blogspot.com (Setenil Rural), así como otros datos y aportaciones sobre determinados sucesos de aquella época. Quizás si la obra hubiera sido publicada con posterioridad, hubiera podido aportar más datos que no manejaba en aquel entonces.
Según el autor “Setenil de las Bodegas no puede quedar aislada de los estudios que en la última década se están haciendo. Esperamos que este pequeño texto sirva de aliciente para un futuro estudio y publicación sobre la historia de Setenil durante la II República, Guerra Civil y represión”.
Hace tiempo me planteé seriamente la posibilidad de tratar en este blog la temática de la Guerra Civil y los años inmediatamente anteriores y posteriores. Al final me decidí y me dediqué a recopilar datos que en los que Setenil aparecía aunque sólo fuera de soslayo. Hay que destacar diversas publicaciones de Fernando Romero que nos han servido de hilo conductor, así cómo otras obras más generales, diferentes hemerotecas (sobre todo la de ABC) y documentos originales como La Causa General, que unido a algunas entrevistas y por que no, algo de leyenda y tradición oral, han servido para hacernos una idea sobre estos convulsos años de la historia de España en nuestro pueblo.
De esta manera hemos conocido en Setenil Rural algo sobre la quema de santos, el terror rojo y la Causa General, la dramática historia del profesor Villalón Aguilera, con la inestimable aportación de Carlos Barcala, algo sobre la vida de Cristóbal Andrades, al que yo mismo bombardeé a preguntas un Jueves Santo, del aviador setenileño José Bastida Porras, los sucesos del 1 de Mayo en el Puerto del Monte, donde analizamos y completamos los datos aportados por Fernando Romero, así como algunos aspectos sobre la vida de Diego Tornay Mariscal, asunto este último por el que he mostrado especial interés debido a vínculos familiares, y que lamentablemente no puedo contrastar con ningún documento histórico. Todo lo que sabemos sobre este tío abuelo mío es por tradición oral, entrevistas, anécdotas, algunas cartas que enviaba a la familia desde Colombia etc, pero por lo demás parece como si nunca hubiera existido y su vida durante la República, la guerra y el exilio parecen obstinadamente ocultos entre unas actas que algún día tendrán que salir a la luz.
Puede parecer mucho lo aportado, pero hemos de reconocer que resulta insuficiente a tenor de lo densamente documentada que está la historia del resto de municipios gaditanos. Yo, por mi parte, acepto el reto y desde mi humilde posición me gustaría seguir aportando más a la historia de Setenil.
Por lo demás la obra "La Destrucción de la Democracia" es un filón para los aficionados a la historia, así con un referente para conocer esta época en la provincia de Cádiz. Santiago Moreno ha sabido recopilar información dispersa y coordinar a un notable grupo de autores para dar una visión global de la historia:
“Pero más allá de este merecido homenaje y a través del relato de las vidas de estos alcaldes, particularmente de sus vidas públicas al frente de sus alcaldías, esta obra es un interesante estudio de lo que fue la política municipal en el período transcurrido entre la Dictadura de Primo de Rivera y el inicio de la Guerra Civil. Se trata de una obra, pues, que nos muestra de dónde venimos, intentando hacer justicia, para comprender mejor lo que somos y valorar adónde queremos llegar”
Fuente: La Destrucción de la Democracia: Vida y muerte de los alcaldes del frente Popular en la Provincia de Cádiz. Santiago Moreno Tello. Consejería de Gobernación y Justicia. Junta de Andalucía. 2012

1 comentario:

  1. te corrijo la dramática historia del profesor sebastian aguilera villalón

    ResponderEliminar