jueves, 22 de marzo de 2012

Exposición Setenil y su Historia


El próximo lunes 26 de Marzo se inaugurará la exposición temporal Setenil y su Historia, organizada por nuestro amigo Rafael Domínguez Cedeño (Blog Setenil y Numismática), en colaboración con el Exmo. Ayuntamiento de Setenil de las Bodegas, que cede las instalaciones del Museo de Usos y Costumbres Populares situado en La Calle Vilches.
La exposición se desarrollará durante un mes con horarios de 10:00 a 14:00 h. y de 17:00 a 20.00 h. lo cual nos servirá para conocer una parte de la colección privada de Rafael, adquirida a lo largo de toda una vida dedicada a su afición a la historia de Setenil, gracias a donaciones de particulares y a una exhaustiva recuperación de piezas que se hallaban en claro peligro de deterioro o pérdida.
La exposición pretende mostrar una evolución histórica de Setenil a través de su patrimonio arqueológico: Hachas de piedra, núcleos de sílex, raspadores, lascas y otras piezas prehistóricas, numismática ibérica, monedas de Accinipo, pesas, fíbulas, usos domésticos de bronce etc. pertenecientes al mundo romano. El Setenil musulmán estaría representado entre otros objetos por una estela nazarí (siglos XIII-XIV), pieza única en la comarca y que sólo podemos ver alguna similar en el museo arqueológico de Ronda. Además se expondrán otras piezas del Setenil cristiano desde época de la reconquista hasta el siglo XIX, como son vasijas, una cantimplora de barro, una olla de cocinar encontrada en El Carmen, la cruz patriarcal del XVIII, medallas, botones, monedas etc, etc, etc.
Todo un elenco de piezas encontradas en Setenil y su término, rescatadas del olvido y la pérdida definitiva gracias a la labor de Rafael, y que ahora, de una manera desinteresada y como siempre ha sido su ilusión, quiere compartir con todos los setenileños y aquellos que deseen conocer este trocito de la historia de Setenil.
No dejen de pasarse por la Calle Vilches, que además conocerán las fabulosas instalaciones del museo ubicado en una antigua vivienda setenileña de mucha solera.
¡Suerte Rafael!












No hay comentarios:

Publicar un comentario