miércoles, 25 de mayo de 2011

Un paseo por La Preciá


La Preciada, o La Preciá, para que todos nos entendamos, es una finca situada en el levante setenileño que se divide entre las provincias de Cádiz y Málaga, sirviendo la vía de la línea Algeciras-Bobadilla como lindero.
Sus accesos tradicionales son la Cañada de Ronda a Osuna y el Cordel del Camino a Málaga, senderos de marcado origen ganadero que ya aparecen en documentos y mapas del XVII y XVIII, así como en libros de viajes del XIX. Aguilera Baja y Alta, El Rancho, Las Amoladeras, Alberquilla, Zaharilla, Cañadita, Los Toriles, Capellanía, Borbollón, son algunos de los cortijos que podemos atravesar, donde se alternan zonas adehesadas, con otras de monte bajo, olivar y tierras de labor. A nadie se le escapa que en tiempos no muy lejanos toda la zona era un espeso monte de encinar, escenario de dramáticos encuentros de viajeros con bandoleros y ajustes de cuentas de forajidos con ricos hacendados, como esta noticia de 1933 que ya comentamos en su día:
La situación social en el campo andaluz
(Agresión a un labrador)
En Setenil (Cádiz), cuando regresaba a caballo de su finca La Preciada el hacendado y labrador D. Sebastian Guzmán Zamudio, y al pasar por un espeso arbolado, dos enmascarados le hicieron varios disparos de escopeta, ocasionándole heridas en el brazo derecho y en la pierna del mismo lado, resultando también el caballo herido de una de las perdigonadas. Al llegar al pueblo, distante unos tres Kilómetros del sitio de la cobarde agresión, dio cuenta del suceso a la Guardia Civil saliendo inmediatamente fuerzas del instituto en persecución de los criminales”.
ABC. Martes I de Agosto de 1933. Edición de Andalucía. Pág.24
Al entrar en la finca por su vertiente setenileña, llama la atención el ordenado empedrado de algunos trechos del sendero, pudiéndose tratar de los restos de una calzada antigua. De hecho, según testimonios orales, el camino conducía a una villa romana destruida hace un par de años para la construcción de un gigantesco puente en el paso a nivel ferroviario. Un puente digno de la M30 de Madrid en mitad del campo para salvar el paso de algún tractor de higo a breva, cuando a pocos km, en la carretera de Setenil a Cuevas del Becerro, hay un paso a nivel con tránsito contínuo de vehículos. Desde luego que hay cosas que nunca entenderé en este país si no me las explican. ¡Y encima se cargan una villa romana...!
Aún así, el sitio es precioso y muy bien conservado. En estas fechas aún se pueden encontrar algunas charcas de agua donde desde hace unos años vienen criando patos, y no es raro que los perdigones salten de sus nidadas a nuestro paso. Pasear por el campo a estas alturas de la primavera es una gozada, y más cuando atravesamos algunas de las zonas más agrestes del monte setenileño. Desde luego que en este mayo florido La Preciada o Preciá hace honor a su bello nombre.
Detalle del la zona en el Visor Sigpac
Posibles restos de una calzada romana...o eso creía
Puede que no sea romana, pero antigua parece ¿eh?

Un puente ¿hacia dónde?

Un puente digno de la M30 en mitad de una dehesa




Por este puente pasa de vez en cuando un tractor
En esta charca llevan criando los patos dos años
Linde con Alberquilla




Los llanos y la Peña de Zaharilla



Setas y champiñones ¡en Mayo!
Aún se pueden ver charcas como esta


Cortijo de la Preciá al fondo
¿Una pluma de búho real?¡no! de culebrera
Una tronca de encina, hendida por el rayo



¿Adivinan que comimos ese domingo?
La vía del tren que sirve de linde a las dos provincias

¡Salud, naturaleza cultura y prosperiá!

9 comentarios:

  1. La pluma es de águila culebrera Rafa (circaetus gallicus). Las que se tragan las serpientes enteras dejando la cola fuera para que los pollos le tiren y así comérselas ellos. Es frecuente verlas por Setenil.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Rafa. Un muy bonito reportaje, con setas incluidas. Por cierto las primeras posiblemente sean champiñones, aunque sin seguridad porque no se le ven las láminas. y las segundas son lepiotas. El enlace en la sarten de éstos dos hongos con las tagarninas, debe ser un placer para el paladar. Con tu reportaje, me has hecho recordar a mis antepasados que estuvieron en las Amoladeras, según les tengo oido a mi familia. Algún dia pasaré por allí a reconocer esa naturaleza en vivo que tan bien retratas. Salud amigo.

    ResponderEliminar
  3. Un águila culebrera, creía que no las había por aquí. de todas formas, salvo las más famosas, al resto no se distinguirlas, aunque con una pequeña guía de pájaros que tengo de algo me voy enterando. ahora están anidando en Setenil un par de calzadas, y una de ellas a tiro de piedra de donde yo vivo.
    Lo de los champiñones fue fantásticos porque cogimos muchos y nos los cominos esa misma tarde. Los había del tamaño de un plato grande, yes que aún guarda mucha humedad el monte.
    La Preciá es una de las zonas más agrestes del término de Setenil, con mucha arboleda y fauna.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Por cierto, en la carretera Setenil-La Cueva, concretamente a la altura de Zaharilla, he tenido ocasión de ver un águila imperial, al menos eso creo, que se echó a volar a escasos metros de nosotros. Era gigantesca, oscura y con franjas blancas en los hombros. Tengo entendido que muy cerca, en los merinos, hay un ejemplar, aunque se mantiene un cierto sigilo al respecto.
    Es corriente si se pasa por esa carretera por la noche, ver búhos y cárabos, sobre todo después de cosechar, que se queda el campo pelado y los roedores pasan de un lado a otro sin protección. Yo creo haber visto un búho real también en el arcén, muy grande, cogiendo ratones en la carretera.
    Zorros, meloncillos, tejones, conejos, liebres y otros bichejos son muy comunes, y es normal que salten al paso del coche. El vídeo que hay en el blog de unos buitres comiendo, está tomado en el mismo sitio.
    Esa zona, como digo, está rodeada de mucho monte, tiene poco tránsito está poco poblada, así que es normal ver tanto animalerío.

    ResponderEliminar
  5. Hola Rafael:
    Conozco el paraje.
    la via del tren , la trinchera, corta la villa romama por un lado yseguramente sde llevó por delante una buena parte...en la trinchera se pueden ver parte de las estructuras e incluso alguna sigillata del s. III-IV. En superficie, se puede ver paviemtno de opus caementicium, e incluso las piedras donde encajaban los goznes de las puertas de madera de entrada. La villa se sitúa en un alto, a un lado hay ager y al otro saltus (lo ideal para una explotación agrícola, así tenían campo para cereales y monte bajo para ganado porcino, por ejemplo).
    no estoy tan seguro, en cambio, respecto a las pretendidas vias romanas (ahora hay una proliferación de eastas en varios blogs, y grancamente, parecen modernas o medievales a lo sumo.) Tened en cuenta que hacer una via romana es una obra de ingenieria grande, las vias romanas obedecen a intereses económicos, y solo se empedran si van a tener un flujo circulatorio alto que justifique el coste: las vias actuales para maquinaria agricola no están asfaltadas, son de tierra con algo de zahorra por lo alto..sacad conclusiones.
    abrazos.
    Juan Ignacio

    ResponderEliminar
  6. Gracias por la aportación Juan
    Respecto a la calzada creo que tienes razón. Ya me han comentado que el empedrado de la foto en la entrada de la finca, parece muy pobre. de todas formas, y creo que Rafael lo puede saber, en la Preciá hay más caminos como este, y muy posiblemente la pretendida calzada romana no se trate de este que yo retrato.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Hola amig@s, he estado un par de dias que no podia hacer comentarios , parece que ya se soluciono , en primer lugar darte la enhorabuena por tan bonito articulo, me gustaria decir que la calzada que enseñas Rafa es una de las dos que yo enseñe en su dia lo que me gustaria aclarar es que yo las califico como posibles caminos de época romana de asceso a una villa romana , por supuesto a la categoria de calzada es imposible por razones descritas por el amigo Juan Ignacio, resultando muy posible lo dicho por el que pudiera ser medieval , el camino antes de que se hiciera este puente se podia observar que terminaba justo en el comienzo de la casa , el camino tenia unos 100 metros pudiendose observar ahora 10 o 15 metros , sobre la casa mejor ni hablar , yo recuerdo que se podian observar los muros de ladrillos perfectamente , ahora sobre la casa se alza un grandisimo puente y en la falda de dicho puente se encuentra una cantidad impresionante de cerámica como tegulas, sigillatas, y todo tipo de ceramica de bajo imperio demolida por las grandes maquinas y lo peor es que yo recuerdo y Juan Ignacio casi seguro que también es una grandisima piedra tallada de unos 1 o 2 mil kilos que habia justo en la via , la cual a desaparecido también , en fin es una pena porque con la cantidad de ceramica acumulada y triturada, esta casa tubo que ser muy importante , una excavación fuera sido sin duda un gran aporte para saber mas de esta civilización que paso por nuestro pueblo, un gran saludo.

    ResponderEliminar
  8. De hecho Rafael fuiste tú quién me comentó lo de la villa roma destrozada para la construcción de este puente. Si las cosas se hicieran correctamente, no haría falta penalizar a ningún propietario por tener la mala suerte de encontrar restos arqueológicos en su propiedad.
    Por otro lado, ¿conoces las setas y champiñones? Ese domingo les diste el visto bueno y nos las comimos para almorzar; "bocato di cardinale"
    un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Las setas es otra de las cosas que me gustan muchísimo de hecho conozco bastante bien todas las setas de nuestro terreno , recuerdo Rafael ese domingo. Sin duda alguna se pueden comer esas setas , yo las pude ver en mano que es como se aprecian bien ya que la calceta se puede confundir con una muy parecida y a la vez muy tÓxica ,pero estas eran buenisimas , "ah" se me olvidor decirle a M. P. que la calceta empanada como de un filete se tratara estan exquisitas, yo Rafael tengo aún en el cogelador dos bolsas de setas llamadas en Setenil crespilla ( colmenilla gris) , a ver si un dia hacemos un arroz y nos las comemos veras que cosa tan exquisita, un gran saludo.

    ResponderEliminar