jueves, 5 de mayo de 2011

San Isidro en el Cortijo de Cabaña


¡Nada!, que no me pasan ni una; Ya tengo a mi amigo Pepe diciéndome que ¿que pasa con San Isidro y la Romería? y es que no le falta razón, que ya mismo estamos a 15 de Mayo y nos vemos caminando por esos carriles embarrados en busca de Escalante (siempre y cuando el tiempo lo permita).
Pues eso, hablando de caminos, andaba yo por los campos de Cabaña y la Angostura, en los términos de Ronda o el Gastor, no lo tengo claro, en busca de espárragos y tagarninas cuando echando una cigarrá junto al cortijo me topo con esta bonita portada que aparece en la foto, rematada por una hornacina con un pequeño San Isidro.
Y es que en mitad del monte, en una zona tan rural y agraria como es Cabaña, no podía faltar la presencia del Santo del campo y de los que en él trabajan, aunque sea tan pequeñito como este.
Pues eso Pepe: ¡Que viva San Isidro! y ¡Que viva la Romería de Setenil!

















4 comentarios:

  1. Bonito reportaje amigo Rafa. Será porque me encantan las cosas relacionadas con la naturaleza. Al ver la foto de la entrada al cortijo, con su caseta del perro al lado, recuerdo lo imposible que era entrar con aquel perro que tiraba brutalmente de su cadena-soga que parecia que te iba a comer, con ropa y todo.Veo que te encantan los esparragos y las tagarninas. Los espárragos los suplo por los del mercado pero las tagarninas, hace cien años que no las veo. Que te aprovecha. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Amigo Rafael. Queria abusar de tu buena voluntad y pedirte, si puedes y cuando puedas, subir alguna foto de la planta tagarnina, pues ya no la reconoceria si la viera en el campo, aunque supongo que por aquí por Alicante no la encontraré. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  3. Rafa. Ya he conseguido toda la información que necesitaba acerca de las tagarninas, por lo que quedas liberado del compromiso en que te metí en mi comentario anterior. Es que me recuerda tanto a mis antepasados, en lo concerniente a las comidas que les daba su entorno, sin tener que pasar por el mercado, que no he podido resistirme a la tentación de ampliar la información. Ya estoy documentado, gracias a Internet. No obstante si asi lo decides, escudriñaré lo que tú publiques acerca del tema. Intentaré buscar por ésta zona de Alicante con pocas esperanzas, pues veo que la tagarnina o cardo espinoso de nombre común o Scolymus hispanicus de nombre cientifico, aunque es una planta mediterránea, tiene sus raices principalmente en tierras andaluzas. Afortunados vosotros que podeis disfrutar de esa maravilla para el paladar.Gracias por tu atención y hasta la próxima amigo.

    ResponderEliminar
  4. Hola Pacorbe
    Espárragos y tagarninas, lo simples que son y lo deliciosos que están en el plato. espárragos hay pocos este años, pues por la crisis económica la gente se ha echado al campo y está todo trillado. tagarninas hay muchas, aunque en estos meses ya están duras. ayer, paseando por la Preciada cogimos ¡champiñones! además muchos y deliciosos. en el mes de mayo champiñones, y esque estas lluvias le han venido de perlas.
    daría lo que fuera por mandarte una taleguita de tagarninas. las he preparado en conserva pero no me han salido buenas. si me te pasas por setenil, aún quizás podamos pillar algunas.
    un abrazo

    ResponderEliminar