viernes, 20 de mayo de 2011

Las Fuentes de Setenil

Pilar de La Dehesa. Foto Setenil69

Nos habla Juan Ignacio en “Toponimia y Etimología” de la extensión del topónimo Setenil tanto en la Península Ibérica como en el Nuevo Mundo, y concretamente se refiere a Las Fuentes del Setenil, un espacio natural de la Región de Murcia de gran valor ecológico, cultural y sentimental para las gentes de Molina de Segura, localidad en las que están ubicadas. Y no se nos escapa, dentro de la maraña de definiciones y datos históricos, la relación del nombre de Setenil con el agua.
No en vano, quedaría huérfana cualquier aproximación, literaria o científica, que no identificara nuestro pueblo con sus arroyos y fuentes. Algún autor ya señaló en su momento que Setenil es una creación del Guadalporcún, o más concretamente del Trejo y cuantos arroyos lo abordan desde las alturas.
Setenil es una umbría, un cañón oradado en la piedra caliza, un oasis entre bosques de encinas cercano a la populosa Acinipo. La ribera del gozo, como algún otro autor quiso ver en su significado, quizás sin fundamento teórico, pero muy cerca de la verdad poética; Setenil como un lugar plácido, fresco, destinado al placer y contentamiento en mitad de una sierra áspera y escarpada, azotada por los fríos vientos del invierno y los implacables solanos estivales.
Hablamos hace unos días de un lugar especial, cercano pero recóndito y desconocido a la vez; El Cañuelo, antes fuentecilla y ahora caída de agua al amparo de tajos y una vegetación exuberante. Conocimos en su día El Chorrero, con su cascada que baja del Tejarejo, y La Clicla, lugar misterioso y recóndito, acuático y lacustre, que tiene tantas cosas que contarnos. Son las fuentes y arroyos, tema recurrente en la poesía y literatura universal de todos los tiempos, y el arrullo monótono del agua en su discurrir a inspirado a artistas de toda clase. Es en la cristalina transparencia de un nacimiento donde creyeron ver nuestros ancestros la presencia de seres sobrenaturales, y que llega hasta nuestros días en forma de mitos o leyendas, pues todos hemos oído historias que tienen a nuestras fuentes como escenarios; duendes, ondinas, monstruos aterradores, bandidos y lazaretos, ¿acaso no se presentaba el fantasma del Perrito Cadenas a la atardecida junto a una fuente de Setenil?
Fuente del Pilar, La Fuencaliente, La Cierva, Cañuelo y Bañuelo y tantas otras. En este enlace de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía podemos conocer algunas de ellas, parte sin duda del alma de Setenil:
Para saber más:

Toponimia y etimilogía. Setenil Antiguo


De Setenil 69

De Setenil 69

2 comentarios:

  1. Hola Rafa. A pesar de las captaciones de agua tan profundas que se realizan (algunas de más de 100 m.) y del consumo tan elevado que existe, es increíble que aún existan estos afloramientos naturales de agua en Setenil. Las fuentes y manantiales siempre alegran el alma, son generadores de vida, tanto de flora, fauna y por supuesto, humana. Algunas de ellas tienen mucha historia.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Gracias Vespertinus por recomendarnos el enlace de "conoce tus fuentes".
    La verdad es que el agua rezuma por todos lados en Setenil, por lo menos hasta ahora, para nuestro gozo y contentamiento
    un abrazo

    ResponderEliminar