martes, 3 de mayo de 2011

Un Calero en Escalante


Bueno, se tratarían más bien de las ruinas de un antiguo horno para fabricar cal, un proceso que consistía en obtener óxido de calcio mediante la (combustión) calcinación de la piedra caliza, es decir, mantenerlas en estas estructuras horadadas en el terreno durante diez o doce días, a una temperatura aproximada de unos 1000º.
Los caleros se hacían en el bosque, donde se obtenía la leña de encina necesaria para la (combustión) calcinación, mientras que la piedra muy posiblemente se obtuviera de cualquier cantera cercana.
La cal, como bien indica el enlace con Montes de Málaga en Bici, se trataba de un producto multifuncional, imprescindible en la vida diaria de los núcleos rurales; Material imprescindible en la construcción como cohesionador de la argamasa, blanqueador, insecticida, desinfectante de casas, animales y personas. En todas las viviendas había un habitáculo para guardar la cal.
Son estas piedras testigos mudos de los antiguos oficios del pasado; carboneros, caleros, pastores y leñadores, aquellos que usaban el bosque para su provecho pero sin dañarlo, permitiendo su regeneración y manteniéndolo limpio y a salvo del fuego asesino. Convivían antes los hombres con el bosque de una manera natural, a sabiendas de que esas majestuosas encinas y quejigos eran su vida y su sustento.
Una cultura milenaria de usos y costumbres singulares que sólo perdura en la memoria de nuestros mayores.

Para saber más:

Relatos de los Montes. Montes de Málaga en Bici. Blog de Juan Manuel de la Rosa

Museo de la cal de Morón de Frontera.

Hornos de Cal. Masmallorca.es

El Horno de cal. Wikipedia.













9 comentarios:

  1. Esto sí que es divertido, estamos preparando todos un mismo artículo, perdona la risa floja, pero tanto Rafael como yo lo estamos realizando. Rafael lo realizará sobre el término municipal y yo sobre unos que se encuentran en el propio pueblo.

    Un saludo, Jesús López.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, es normal, Setenil no es muy grande y todos nos movemos por los mismos sitios. pero seguro que cada uno lo enfocamos de una manera diferente.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Rafa, dejate de tanta cal y ocupate de la Romería que falta una semana. Ve calentando el ambiente.

    ResponderEliminar
  4. Hola a todos. Posiblemente ya lo sepáis, pero de todos modos os comento que en mi municipio, Morón de la Frontera, pueblo calero por excelencia, existe un museo de la cal. Su ubicación se encuentra junta a la Sierra de Esparteros, sierra de la que se extraía y se sigue extrayendo piedra caliza, entre otras cosas, para la obtención de la cal. Actualmente,este material se produce también en cantidades industriales, a lo bestia, en grandes fabricas. Os paso una dirección por si os interesa. Un saludo.
    http://www.museosnaturales.org/es/centro-museo-de-la-cal-de-moron-25.html

    ResponderEliminar
  5. Totalmente de acuerdo, enfoques diferentes pero con un gran beneficio para nuestro pequeño pueblo.

    Nos vemos, Jesús.

    ResponderEliminar
  6. Para eso ya tenemos la página de San Isidro, bueno, ¿no te has metido en faena con lo de lso cuentos toreros? al menos viene tu cuadro de los garrochistas.
    pues nada, habrá que ponerse manos a la obra con lo de la romería, a ver lo que se me ocurre.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Muy interesante lo del museo de la cal de Morón. Yo recuerdo esas enormes fábricas cuando pasábamos por el Espantasueños de viaje a Sevilla. Ya lo veremos más detenidamente en los blog del CISB y Numismática. por lo visto hay varios caleros en el término. yo tengo visto algunos en Escalante y creo que tb en la Mata de Vargas y en el Almendral, pero ya nos contarán Rafael y Jesús.
    Por cierto cal---calero---escalante... que casualidad

    ResponderEliminar
  8. Hola Rafael , esta bonita calera que presentas posiblemente es del siglo XVI - XVII , decirte que A 250 metros mas o menos por la vereda , coguiendo para abajo, hay otra preciosa calera , yo conozco en torno a 15 caleras o mas que ya las mostrare ya que requiere mucho tiempo solo ir a fotografiarlas pero las pondre, algunas de las que yo conozco son verdaderas obras de arte.Antes de las caleras pondre uno dedicado a los hornos de carbon , pero no un horno cualquiera , bueno ya lo vereis , un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Gracias Pepe por las correcciones, muy oportunas en tanto en cuanto vienen de un químico.

    un fuerte abrazo

    ResponderEliminar